[Reseña] EL VALLE DE LOS LADRONES - ÁFRICA VÁZQUEZ BELTRÁN

Título: El valle de los ladrones
Autor: África Vázquez Beltrán
Bilogía: Ladrones #2
Editorial: Naufragio de letras
Páginas: 480

*Esto es una segunda parte, cuidado con los spoilers del libro anterior*
¿Qué pasó después de que Lucrecia y Ryder atravesaran el Laberinto y encontraran el mundo exterior?, ¿por qué nadie en Ysgrand ha vuelto a saber nada de ellos desde entonces?, ¿con qué clase de mundo se encontrarán Alec, Arawn e Iri cuando decidan salir a buscarlos? Las respuestas a estas preguntas están enterradas en la arena de un enorme desierto gobernado por la Mafia dunita, donde escasean el agua y la sombra y los androides se han levantado contra sus antiguos amos. Una ciudad rebelde, unas ruinas monumentales en las que acechan grandes peligros y una pandemia que se ha propagado por los oasis desde los tiempos del Accidente. Ysgrand era sólo una pieza del puzle.

Ha pasado un tiempo desde que los habitantes de Ysgrand resolvieran el rompecabezas y descubrieran que hay un mundo exterior. Pero ellos siguen encerrados, sin noticias de aquellos que salieron, sin saber si la superficie es segura. Es así como deciden enviar a un segundo grupo al exterior, para buscar las respuestas y encontrar a sus amigos desaparecidos.

No es ningún secreto que La ciudad de los ladrones, además de ser una de mis mejores lecturas del año pasado, también es una de mis lecturas favoritas de todos los tiempos. Esta segunda parte no ha sido tan increíble como la primera, aunque sí muy buena y manteniendo los elementos que hicieron del primer libro algo especial.

En esta segunda parte, la ambientación cambia y nos sitúa en ese exterior que todos pensaban que era tóxico. No solo era mentira, sino que hay civilización organizada incluida. En este caso, la ambientación pasa de ser con toques romanos a tener tintes egipcios. Un mundo que es prácticamente un desierto, con algunos oasis y unos pocos asentamientos humanos. Sin embargo, además del ambiente árido, el Accidente causó otros efectos secundarios que iremos descubriendo poco a poco. Aspectos muy interesantes de este nuevo mundo que darán mucho juego a lo largo de todo el libro. Vuelve a ser una ambientación rica, compleja y muy bien trabajada, muy fácil de imaginar y de sentir como real.

Al igual que pasaba con la primera novela, volvemos a tener una gran cantidad de personajes y de narradores, todos con una gran importancia y con su propia trama, que irá jugando y entrelazándose con la de los demás. Personajes muy diferentes entre sí, que vuelven a dar mucha riqueza al mundo. Diversidad a montones y de todas las clases. Es muy bonito reencontrarse con los viejos conocidos, que ya tienen su personalidad establecida, pero que siguen evolucionando, según se enfrenten a las nuevas situaciones. Pero también aparecerán nuevos personajes que nos ayudarán a entender este nuevo mundo y que se ganaron mi corazón con mucha facilidad. Ya sabéis la capacidad tan increíble que tiene la autora para dotar de vida a todos sus personajes.

Es una historia que vuelve a hablarnos de desigualdades, en un mundo lleno de peligros, tanto por las secuelas del Accidente, como por la rebelión de los androides. Esto obligará a que haya una buena dosis de acción, así como una lucha contra los elementos. Una novela donde la amistad juega un papel fundamentar y el amor sano aparece en cada capítulo. Además, contará con una misteriosa pandemia que hará que nos encontremos con un final trepidante, aunque tal vez un poco precipitado. Pero, en definitiva, la autora sabe engancharnos de nuevo y darnos una novela interesante y muy bien resuelta.

Cabe destacar su narración en tercera persona, con una gran variedad de narradores y con esa cercanía tan bien conseguida que ya habíamos visto en el libro anterior. África es magistral para dotar a esa tercera persona de la voz y la personalidad característica de cada personaje.

El valle de los ladrones, aunque no alcanza el nivel de su predecesora, sí resuelve perfectamente las dudas planteadas y supone una muy digna continuación. Con una nueva ambientación, tan bien construida como la anterior, nos contará una historia con mucha diversidad de personajes que tendrán que luchar contra la tiranía, los peligros del desierto y las consecuencias del Accidente. Una bilogía muy recomendada.