[Reseña] UNA ESTRELLA SOLO PARA MÍ - LAURA MAQUEDA

29 febrero 2024

Título: Una estrella solo para mí
Autor: Laura Maqueda
Páginas: 306

La máxima aspiración de Leslie, mientras trabaja en Los Ángeles como asistente de la insoportable actriz Barbara Williams, es ser guionista de cine, así que cuando, de la noche a la mañana, le ofrecen el papel principal para interpretar a una diva de Hollywood en un biopic, su vida da un giro radical: ¡va a convertirse en actriz! Pero lo más sorprendente es la identidad de su coprotagonista: Rhys Hudson, el oscarizado actor… y amor de adolescencia de Leslie.
El Rhys adulto se muestra como un hombre muy reservado y celoso de su vida privada; sin embargo, al reencontrarse con Leslie no tardará en descubrir que todo aquello en lo que ha basado su vida está a punto de desmoronarse, y se verá empujado a replantearse su propia existencia.

Leslie comprueba que lo que un día sintió por Rhys no se ha disipado del todo, y Rhys dará muestras de que Leslie sí le importó entonces más de lo que aparentaba…, porque la pasión que empieza a despertar entre los dos es innegable, y con un rodaje en Grecia, que incluirá escenas subidas de tono, no podrán ni querrán poner freno al deseo que los embarga. Con las islas griegas y las luces de Hollywood como telón de fondo, Rhys y Leslie volverán
a compartir momentos del pasado al tiempo que saldrán a la luz secretos que podrían poner en peligro su incipiente relación. Aunque… ¿y si sale bien?

El sueño de Leslie es ser guionista, aunque de momento solo pueda trabajar como asistente de una insoportable actriz. En el instituto había hecho sus pinitos como actriz, pero nunca se imaginó que le ofrecerían el papel protagonista en un biopic. ¿Lo más sorprendente de todo? Que su protagonista es el actor del momento, ese con el que fue al instituto, el que no le hacía mucho caso y al que se le declaró delante de todo el mundo. Pero se supone que Leslie ya ha superado ese enamoramiento adolescente, ¿no?

Nuestra protagonista es Leslie. Siempre fue una chica de las normales, que tenía a su mejor amiga y que no llamaba la atención. Le encantaba el mundo de la actuación y adaptaba y actuaba en las obras de teatro del instituto. Siempre tuvo claro su sueño, pero la vida de adulta ha resultado ser un poco más complicada de lo esperado. Entrar en el mundo del cine no es fácil, así que se contenta con trabajar para una actriz tirana y ahorrar dinero para pagarse un curso en la escuela de cine que le abra alguna puerta. Sentirse identificada con esa Leslie tan normal, tan sencilla, tan resiliente en un trabajo en el que no le queda más remedio que seguir, es muy fácil. Leslie es una chica muy chiquita, muy inocente, muy buena persona, a la que le cuesta creer que pude. Y ese será el punto de partida de su evolución.

Rhys siempre fue un chico taciturno y callado, muy celoso de su intimidad y que no buscaba atención. Sin embargo, la popularidad le persiguió. En la actualidad, y por una serie de casualidades, ha acabado siendo uno de los actores más populares del momento. Una de las claves de la personalidad de Rhys es su misterio y lo poco que le gusta compartir sus cosas privadas, por lo que creo que es mejor dejar que el lector lo descubra. Sí diré que me ha gustado mucho la complejidad del personaje.

En cuanto a los secundarios, Leslie vendrá con dos amigos que tendrán mucho que decir y que supondrán el gran apoyo que va a necesitar para poder gestionar todos los giros que va a dar su vida. También el resto de la familia de Leslie serán los que tengan más importancia en la historia. Y me gustaría destacar también al director del biopic, que rezuma sinceridad.

En la historia tendremos algunos capítulos que nos enseñarán un par de momentos que ilustrarán muy bien cómo fue la relación de Leslie y Rhys en el pasado, cuando ella estaba loquita por él y él no parecía hacer mucho caso a nadie. Luego volvemos al presente, con Leslie en su trabajo terrible y una audición que lo cambia todo.

Es un romance que pone de manifiesto que los enamoramientos adolescentes no siempre se disipan con el tiempo. Un romance de proximidad, en el que al fin los dos tendrán la oportunidad de hablar y conocerse, permitiendo que puedan surgir los sentimientos. Aunque no será fácil, ya que los dos tienen algunas experiencias tristes a sus espaldas. Me ha gustado la naturalidad y la complicidad que había entre ellos. Todo ello en una ambientación ideal, tanto por las ciudades en las que transcurre, como por estar en parte ambientado en un rodaje muy intenso. La ambientación cinematográfica es algo que me ha gustado mucho.

Lo que no ha funcionado tan bien para mí es que a veces el drama era un poco exagerado por no querer comunicarse. También hay muchas referencias musicales, que sé que es algo que gusta mucho, pero que no funciona bien para mí. Y también sentía que había exceso de explicaciones en algunos momentos.

En cuanto a la narración es una tercera persona muy cercana que nos mostrará el punto de vista de los dos, aunque se centrará más en Leslie. Los capítulos comienzan con un encabezado de escena típico de los guiones, que me pareció un puntazo. Son tirando a cortos, con mucha parte narrada, por lo que la lectura me pareció algo pausada, aunque no menos intensa por ello. De esos libros que son más para ir saboreando.

Una estrella solo para mí nos cuenta la historia de Leslie y Rhys, que se reencuentran en el rodaje de un biopic, después de haber compartido instituto, pero muy pocos momentos juntos. Un romance que les obligará a pasar tiempo juntos, a conocerse y a empezar a sentir cosas el uno por el otro. Con una ambientación fantástica y mucha intensidad en las emociones que representa.

Muchas gracias a Phoebe por el ejemplar para reseñar