[Reseña] NOCTÁMBULA - JODI MEADOWS

Título original: Nightrender
Autor: Jodi Meadows
Bilogía: El ciclo de Salvación #1
Editorial: Fandom Books
Páginas: 464

Caerán reinos, morirán dioses y se romperán corazones en esta nueva saga de fantasía creada por la autora superventas Jodi Meadows.

En Salvación, la realidad se distorsiona. Desaparecen pueblos. Hay bosques que arden sin descanso. Hay zonas donde el tiempo se deforma, cuyos límites están señalados por unos lazos amarillos. Una amenaza diabólica se abre paso lentamente a través de las costuras más endebles del mundo.

Sin embargo, los humanos no muestran mucho interés. Su mayor preocupación es el inminente matrimonio Rune Highcrown y Johanne Fortuin, herederos de reinos enfrentados desde hace generaciones. Mientras que la astuta Johanne traza sus propios planes para la alianza, Rune ha advertido el avance de la oscuridad y está decidido a invocar a la única defensora posible: Noctámbula, una guerrera inmortal que tiene más de diosa que de persona. Solo hay un problema. La última vez que la invocaron, Noctámbula masacró a toda la realeza. ¿Salvará esta vez a la humanidad, o terminará con ella antes que la magia oscura que debería erradicar?

Los tres reinos de Salvación llevan siglos en guerra. Lo único que nunca han quebrantado son unos acuerdos que les prohíben usar la Malicia en sus guerras, un poder diabólico que está contenido gracias a una barrera mágica. Pero ahora uno de los reinos está planeando usarla y todos hace tiempo que olvidaron el peligro que supone la caída de la barrera. La única persona que puede evitar el desastre que se avecina es Noctámbula, pero solo si alguien decide invocarla.

Jodi Meadows es una autora que conozco desde hace mucho tiempo, pero que nunca había leído, hasta que apareció esta oportunidad y la aproveché. Y estoy muy contenta de haberlo hecho.

Esta historia nos presenta un universo donde la oscuridad ha consumido prácticamente todo. Solo queda Salvación, protegida por una barrera mágica que impide que lo que sale del Desgarro consuma lo que queda. Lo único que las fuerzas superiores dejaron a la humanidad para defenderse fue a Noctámbula, que duerme hasta que es invocada en cada incursión de Malicia. A pesar de tener ese enemigo permanente, los tres reinos que componen Salvación llevan en guerra tanto tiempo que nadie sabe por qué luchan. Pero siguen haciéndolo. Lo único que respetan son unos acuerdos que les impiden usar la Malicia en la guerra.

La historia comienza con dos reinos descubriendo que el tercero a quebrantado los acuerdos, por lo que van a celebrar un matrimonio político y unir sus fuerzas. Además de esto, la barrera está debilitándose, pero ninguno de los reinos se preocupa ya de eso e invocar a Noctámbula se ha convertido en un tabú, por lo que niegan que la Malicia se esté filtrando. Y este es el punto de partida.

A pesar de que la historia empieza con un punto de acción, es bastante introductoria y de preparación en la parte concerniente a la Malicia. A mi parecer, es más un libro de personajes y de política, teniendo en cuenta la guerra, las alianzas, los preparativos, las cortes, las traiciones, las maquinaciones… A este nivel me ha parecido un libro muy interesante. Esto no quiere decir que no pasen cosas, porque la verdad es que pasan muchas. Y el final deja automáticamente con ganas de seguir, dándonos más de una respuesta a las preguntas que nos íbamos haciendo. Una historia que habla mucho de la naturaleza humana, de lo similar que es a veces y de la gran cantidad de perspectivas diferentes que también hay. Que explora mucho el egoísmo y el altruismo, el bien y el mal, y los grises que hay en medio.

Cada personaje tiene unas motivaciones y una misión muy clara, por lo que trabajan con lo que tienen para conseguirlo. Y creo que están muy bien construidos y trabajados.

Por un lado tenemos a Rune, príncipe de repuesto de uno de los reinos. Después de la muerte de su hermano mayor, sus padres tuvieron que conformarse con él. Está más bien solo y su única valía es poder casarse con la princesa del reino vecino. Rune me ha gustado porque es un buenazo. Está pendiente de la gente de su reino, de sus quejas y necesidades. Es hasta demasiado inocente y no tiene maldad. Y también es el único que está preocupado de verdad por la Malicia. Aunque en un principio parezca algo plano, tiene momentos en los que saca más genio, en los que se arriesga y en los que es muy humano, cometiendo errores.

Luego tenemos a Hanne
, la princesa en cuestión. Con ella he tenido mis momentos. Me gustaba tanto como me horrorizaba. Los tres reinos están también muy definidos en su forma de ser y de gobernar. En el de Hanne, la gente que gobierna no es que tenga en muy alta estima a sus súbditos. Es ese tipo de gente que piensa que uno es pobre porque quiere. Así que tenía comentarios que la hubiese tirado por un barranco. También es tirando a creída, con bastante soberbia, que chocaba mucho conmigo. Pero me gustaba porque es una mujer fuerte y ambiciosa, que tiene claro que quiere triunfar y que tiene un plan para ser la mejor. Su inteligencia, su astucia y su rapidez verbal me han fascinado. Es un personaje que me ha ido gustando más conforme la iba conociendo e iba descubriendo su trasfondo.

Y finalmente tenemos a Noctámbula, un ser alado que fue creado únicamente para combatir la Malicia y ser el paladín de la humanidad. Es una persona inmortal que duerme en las épocas tranquilas y que se despierta tras ser invocada. Noctámbula es muy simple en este sentido, ya que no tiene opciones de evolucionar o cambiar. Sin embargo, algo sucedió la última vez que estuvo despierta y algo extraño está ocurriendo esta vez. Esto hará que su equilibrio se rompa y me ha parecido muy interesante ver cómo se tambalea, cómo se vuelve vulnerable y cómo se cuestiona cosas. La única constante en su vida es su alma gemela, a la que siempre encuentra en cada despertar.

En cuanto a la narración, la historia está contada en tercera persona, de forma muy cercana, desde el punto de vista de los tres. Creo que es muy acertada, teniendo en cuenta que cada uno trabaja por lo suyo y las maquinaciones que hay aquí y allá. Resulta muy interesante ver las diferentes perspectivas que hay de un mismo acontecimiento, cómo afectan a cada uno y cómo los pueden usar a su favor. Además me ha parecido muy fluida, sin pasarse con las descripciones, yendo a lo importante, haciendo que el libro se lea muy rápido.

Noctámbula nos cuenta la historia de tres reinos en guerra que han dejado de prestar atención a su enemigo común: la Malicia. Una historia de personajes que nos va preparando el escenario para una batalla épica contra las fuerzas malignas que intentan apoderarse del mundo y destruir la humanidad. Con una buena ambientación y una narración muy ágil, nos cuenta la historia de tres personas muy diferentes entre sí y con unas motivaciones que piensan perseguir como sea. Una historia llena de política, de intrigas y de maquinaciones, con buena construcción de personajes y buenas evoluciones tanto personales como interpersonales. Y que deja con ganas de tener el siguiente a mano.

Muchas gracias a Fandom Books por el ejemplar para reseñar