[Reseña] BIENHALLADA - JODI MEADOWS

Título original: Dawnbreaker
Autor: Jodi Meadows
Bilogía: El ciclo de Salvación #2
Editorial: Fandom Books
Páginas: 464

El ciclo se cierra, y el mundo será salvado... o arderá hasta los cimientos.

La fina membrana mágica que separaba el plano humano del demoníaco ha sido destruída. Noctámbula, la guerrera inmortal de los dioses, debe encontrar la manera de reconstruirla, pero Hanne (ambiciosa y traicionera, demasiado astuta como para confiar en ella) se ha convertido en la Gran Reina, y no ve más allá de sus propias ansias de poder. Mientras, Rune (casado con Hanne, pero enamorado de Noctámbula) está perdido en el plano demoníaco tras una desastrosa batalla. Solo, deambula por ese paraje de mares de mercurio y torreones de cristal negro donde el viento no arrastra más que ceniza.

Empezando justo donde lo dejó el anterior libro, el tiempo para actuar y evitar que la Malicia se propague por toda Salvación es cada vez más escaso. Cada una de las fuerzas que intervienen miran por su propio interés. Los engaños y las luchas de poder pueden inclinar la balanza para cualquier lado. Y Noctámbula necesitará ayuda para encontrar lo único que puede ayudarles a acabar con todo.

Volvemos a Salvación con esta continuación y último libro de la bilogía. La historia sigue como si nohubiese habido interrupción. La amenaza de la Malicia y el Rey Rencor es peor que nunca. La humanidad está en la cuerda floja y las probabilidades de perder esta batalla milenaria son elevadas. Solo un arma puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota. Y también las personas que estén dispuestas a morir para ganar tiempo.

Después del punto álgido en el que acaba el libro anterior, tenemos un momento más pausado, en el que todo el mundo vuelve a evaluar la situación y deciden cómo actuar. Noctámbula tiene que descubrir cómo conseguir el arma que lo númenes dejaron para situaciones desesperadas. Hanne tiene que luchar sus propias batallas políticas para mantenerse en el poder. Y Rune tiene que descubrir cómo sobrevivir en un ambiente hostil y cómo escapar para seguir ayudando a la resistencia de la humanidad.

Este segundo libro tiene mucha acción, en el que casi siempre están pasando cosas. Se nos presentan nuevos escenarios y nos enseñará más del mundo, de la construcción de ese mundo y también de la Malicia y el Desgarro. Me gustó mucho que se incluyera ambientación de la Malicia y ver cómo es ese plano demoníaco y lo que puedes encontrar dentro.

Es una historia que sigue hablando mucho del bien y del mal, de la humanidad, las guerras y sus motivos, de las personas más en particular, del poder y la necesidad de obtenerlo. Me sigue fascinando todo el análisis del ser humano y sus comportamientos que hace, de cómo juega con los roles clásicos de los libros de este tipo y los lleva más allá. Habla mucho del amor, habla mucho de sueños, habla de familia, habla de expectativas que a veces no se pueden cumplir, habla de sacrificios, habla de ambiciones… Y lo hace desde situaciones críticas, de esas que llevan a las personas al límite, sacando lo mejor y lo peor de cada uno. Y, desde mi punto de vista, lo hace de forma excelente, de forma realista y de forma muy diversa.

Y todo esto llegando a un final trepidante con el que no puedes hacer muchas apuestas, porque todo puede suceder. Me ha tenido muy enganchada desde el principio, al borde de la silla con cada batalla y cada momento de peligro. Y muy satisfecha con cómo ha cerrado todo.

En cuanto a los personajes, los tres tienen buenas evoluciones. Rune pasa por mucho al inicio del libro y cada pérdida le va moldeando y le hace crecer como persona. Es quizás el que tiene la evolución más tranquila, pero sigue siendo un buenazo y ese tipo de persona que siempre quieres tener cerca.

Con Hanne he seguido teniendo mis problemas.
Me sigue encantando su ambición y su fuerza, lo claro que tiene todo y cómo no tiene reparos en ir a por lo que quiere. Pero también me sigue molestando la forma en la que trata a los que piensa que son inferiores. Lo que sí me ha gustado mucho en este libro, es que veremos más de su pasado y de lo que la fue moldeando, siendo más fácil entenderla y ver de dónde sale su carácter.

Y como pasó en el libro anterior, es Noctámbula la que se lleva la mejor evolución. Una mujer creada únicamente como arma, que siempre fue estoica y fiel a sus principios y su utilidad. Pero que en este despertar se enfrentó a cambios personales que la dejaron un poco desestabilizada. En este libro sigue aprendiendo de su humanidad, sobre quién es ella, sobre sus deseos y sus sentimientos. Me encanta cómo la ha tratado la autora.

La narración que volvemos a encontrar es una tercera persona muy cercana desde el punto de vista de los tres. Ayuda mucho a ver sus diferencias y a ver las diferentes formas en que se ve el peligro al que se están enfrentando. También es esencial al ser una novela bastante de personajes. Una narración directa, de buenas descripciones y buen ritmo.

Bienhallada es una continuación que está muy a la altura. Continúa la historia donde lo dejó el anterior libro, con mucha acción, peligros, engaños y juegos de poder que mantienen el interés en todo momento. Una novela de personajes y buenas evoluciones, que habla de la humanidad y de la complejidad que hay en ella. Con una lucha sin cuartel entre el bien y el mal, con sus buenos grises en medio. Una bilogía fantástica.

Muchas gracias a Fandom Books por el ejemplar para reseñar