[Reseña] EL JUEGO DEL MATRIMONIO - SARA DESAI

15 febrero 2024


Título: El juego del matrimonio
Título original: The marriage game
Autor: Sara Desai
Serie: El juego del matrimonio #1
Editorial: Titania
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 352




Una apuesta de alto riesgo enfrenta a una aspirante a empresaria contra un CEO despiadado en esta seductora comedia romántica.

Cuando su vida se desmorona laboral y sentimentalmente, la consultora Layla Patel regresa a casa de sus padres en San Francisco. Pero, a ojos de su padre, propietario de un restaurante de estrella Michelín, no hay nada que su pequeña pueda hacer mal, y haría cualquier cosa por volver a verla sonreír. Con sus mejores intenciones, le ofrece ocupar las oficinas ubicadas en la planta superior del local para empezar con su nuevo negocio y, a escondidas, le crea un perfil en una web para encontrar pareja. Layla no sospecha que su padre ha concertado varias citas a ciegas… hasta que el primer candidato llama a la puerta.

Como director de una empresa dedicada a los recortes de personal, Sam Mehta está más que acostumbrado a gestionar conflictos. Y en su búsqueda de una nueva oficina, encuentra el local perfecto justo encima de un restaurante hindú que le recuerda a su hogar. Pero, tras un malentendido, se ve obligado a compartir espacio con la preciosa (aunque exasperante) hija del propietario, su disparatada familia y un desfile de candidatos que amenazan con alterar su organizada vida.

La forzada proximidad hace que el sarcasmo y las chispas salten entre ellos. Pero cuando la lucha por la oficina se convierte en una batalla en la que está implicado el corazón, Sam y Layla deberán decidir si es amor… o solo un juego.



Layla Patel ha vuelto a casa de sus padres después de la infidelidad de su novio, un video viral y un despido. Dispuesta a empezar de cero, decide montar su propia empresa de contratación y su padre le ofrece el despacho que hay encima del restaurante familiar. Layla se llevará una sorpresa cuando tenga que compartir despacho con Sam Metha, que alquiló el espacio legalmente y no piensa irse.

La protagonista de esta historia es Layla, una mujer que pasó por momentos complicados después de la muerte de su hermano, que tomó decisiones cuestionables y que acaba volviendo a casa con el rabo entre las piernas y la derrota escrita en la frente. Pero en lugar de rendirse, decide resurgir de sus cenizas, gracias al apoyo incondicional de su familia y de la fuerza de los Patel. Layla es una amante de Nickelback, con mechas azules en el pelo, muy espontánea y vivaz, llena de sarcasmo y rapidez verbal. Adora su cultura india, pero con un toque occidentalizado por haber crecido en Estados Unidos. A mi parecer está un poco loca, es algo estrambótica y la he adorado. Tiene un lado también muy vulnerable y el gilipo**as de su ex le ha dejado algún problema de confianza de regalo.

Sam, por su parte, reniega de toda su cultura desde un accidente que sufrió su hermana y del que se considera responsable. Se suponía que él tenía que protegerla y todo su carácter cambió debido a su fracaso como hermano. Es un hombre estirado, exageradamente ordenado, serio y sin sentimientos. Aunque la verdad es que simplemente se los traga para que nadie los vea. Es también sarcástico y rápido en sus contestaciones.

Es un libro lleno de secundarios. Layla tiene una familia muy extensa y entrometida, así que hay muchas escenas en las que aparecen un montón de tías. Me ha encantado ver ese ambiente familiar, ver a todas esas mujeres que tienen opinión para todo y cómo es el apoyo que se profesan y lo mucho que se quieren. Destaco a Daisy, la prima de Layla, de corte punk y amante de Bollywood, que no tiene un solo pelo en la lengua. También me ha gustado mucho la hermana de Sam, que aporta mucho para hablar de un tema importante y para la evolución del propio Sam. Así como los amigos que él tiene y que son muy diferentes entre sí, ayudándonos a entender todavía mejor su personalidad.

La historia comienza con la vuelta a casa de Layla y el despacho prometido por su padre, que ya tenía alquilado. Promete llamar para anular el alquiler, ya que todavía no se habían instalado, pero una serie de circunstancias hacen que Layla y Sam acaben compartiendo el despacho. Material de oficina volador, una discusión ingeniosa y una publicación de búsqueda de matrimonio, serán el punto de inicio de un divertido juego. Con una de las mejores escenas en las que se conocen los protagonistas que he leído.

Un romance que tiene mucha evolución. Los dos protagonistas son muy diferentes, no se entienden y no encajan para nada. O al menos es lo que parece. Porque es verdad que se tiran los trastos a la cabeza nada más verse, que cada uno piensa pelear para echar al otro del despacho, que están lanzándose pullas a cada segundo. Pero también es real la química que tienen y lo bien que se complementan en esas batallas dialécticas y las riñas que tienen. Me ha encantado lo natural que cae todo entre ellos. Un romance muy divertido y dinámico, que construye muy bien toda la relación, con el que me he reído a carcajadas.

Es una historia que tiene muchísima representación india, ya que ambos protagonistas son de familias de la India, que abrazan su cultura y sus raíces de diferente manera. Me ha gustado mucho ver el barullo de una familia grande, que siempre están los unos con los otros, que se meten en la vida de los demás y se apoyan sin condiciones. También ha sido muy interesante ver a Sam huyendo de todo esto y poniendo en duda algunos aspectos de su cultura que a nivel occidental parecen muy anticuados.

En cuanto a la narración, tendremos una tercera persona muy cercana que nos contará el punto de vista de los dos. Es muy dinámica, con mucho ingenio en los diálogos, que son abundantes. Mantiene un buen ritmo durante toda la novela, con un buen equilibro, haciendo que sea un libro que se lee muy rápido y que engancha desde el principio.

El juego del matrimonio nos cuenta la historia de Layla y Sam, que se jugarán el despacho que les tocará compartir por un malentendido con un juego de lo más entretenido. Con un primer encuentro fantástico que ya sienta las bases de una historia adictiva, muy divertida, llena de ingenio y sus buenos toques de sarcasmo. Lleno de representación india, con familias entrometidas que son una gozada y muy buenos secundarios. ¡Me ha encantado!




Muchas gracias a Titania por el ejemplar para reseñar

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la cultura de la India así que me la anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    En un principio, estaba algo indecisa sobre su lectura, pero con el paso de los días, estoy más animada a leer su historia.
    Besos

    ResponderEliminar