[Reseña] APPLE Y RAIN - SARAH CROSSAN

Título: Apple y Rain
Título original: Apple and Rain
Autor: Sarah Crossan
Editorial: Roca
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 272

Cuando la madre de Apple regresa después de once años de ausencia, Apple se siente feliz de nuevo, y por fin puede tener respuesta a la pregunta que la ha acompañado durante tanto tiempo: ¿por qué te fuiste?
Ahora tendrá a alguien que entiende de verdad qué significa ser adolescente, a diferencia de Nana, quien parece no comprenderla. Pero del mismo modo que la noche en la que su madre la abandonó, el regreso a casa de esta se acaba convirtiendo en algo agridulce, y Apple se preguntará de nuevo quién está realmente cuidando de quién.
Apple se encuentra con alguien más perdido que ella y empieza a comprender cómo son las cosas realmente.
Una historia llena de emociones, que te hará reír y llorar.

La madre de Apple la abandonó cuando todavía era muy pequeña. Ha vivido siempre con su estricta abuela. Pero, once años después, su madre vuelve de forma repentina y la vida de Apple da un vuelco. ¿Cómo será tener una madre al fin? ¿Ha vuelto para quedarse? ¿Por qué se fue aquella primera vez?

Apple es nuestra protagonista. Su madre la abandonó cuando todavía era demasiado niña. De hecho, no tiene prácticamente recuerdos suyos. Vive con su abuela, una mujer que se pasa de estricta según los estándares de Apple. Es la única a la que todavía van a buscar al instituto y a la que no le dejan ir a ningún lado, pesar de que ya no es una niña. Apple está en una edad difícil, en plena adolescencia, buscando más libertad y poder experimentar. Ya os digo que yo no he congeniado con Apple en ningún momento. A mí me ha parecido una niña egoísta, que solo piensa en sí misma y bastante tonta. La hubiese zarandeado tantas veces que le hubiese desenroscado la cabeza del cuerpo. Ahora bien, también admito que es un personaje excelente, muy bien definido, con una magnífica evolución y que merece muchísimo la pena conocer y acompañar en este viaje. Apple no es más que una adolescente común y corriente, con sus deseos, sus miedos, sus meteduras de pata y mucho aprendizaje. Sí, me sacaba de quicio mientras leía. Pero eso no quita que haya sido un gran personaje.

El peso grande de los secundarios se lo lleva, sobre todo, la madre de Apple. Así como Rain. Y la verdad es que no sé qué contaros, porque lo estoy pensando y todo me parece spoiler. De hecho, de Rain no os voy a contar nada. De la madre de Apple, sin embargo, os puedo contar que es el personaje clave que propicia la evolución de nuestra chica. Conoceremos un poco de su vida, de lo que hizo cuando se fue y esos porqués que tanto necesita conocer Apple. Aunque es una mujer que no deja de generar preguntas. También la abuela me ha parecido muy interesante. Digamos que ambos personajes son determinantes para hacer de Apple quien es y construir su carácter.

Me gustaría destacar también a Del, un chico nuevo al que conoce en el momento más oportuno. Me ha encantado porque es único y auténtico. Me ha parecido divertido, muy suyo, muy random. Es genial. Y también son importantes Donna, como archienemiga. Y Pilar, como mejor amiga. Que también será uno de los detonantes para que Apple inicie su nuevo camino. Si os soy sincera, el 90% de los personajes del libro me ha sacado de quicio. Pero la historia ha merecido la pena al final.

El libro nos cuenta cómo cambia la vida de Apple cuando su madre vuelve a escena. Evidentemente, Apple empezará a pasar tiempo con ella. Su madre es alocada y liberal, por lo que entiende lo que es vivir bajo el yugo de la abuela, entiende lo que es ser adolescente. Apple y Rain es un libro de personajes. Es el libro de Apple, de cómo es antes de que su madre vuelva y de cómo es después. Es un libro muy complejo, complicado hablar de él. Nos habla de la familia, de la amistad, del bullying, del amor, de esperanzas, de miedos, de crecer, de evolucionar. En realidad es la historia de cómo una persona pasa por la adolescencia, aprendiendo y evolucionando, cayéndose y volviéndose a levantar. Me ha parecido una historia muy realista de la vida. Y también es la historia de Rain, alguien que está tan perdido como Apple, que también necesita toda la ayuda que pueda recibir. Es la historia de las dos. Es la historia de su relación. Y os aseguro que es enternecedora y que merece la pena. Toca bastante el corazón (a pesar de mi poco aguante con los personajes). Y no es un romance. No es eso lo que vais a encontrar.

La narración es una primera persona del presente desde el punto de vista de Apple. Es magnífica porque así veremos muy bien el caos de la mente de Apple. Veremos muy bien esos miedos que la llenan de arriba abajo. Esas esperanzas que necesita tener. Es muy fluida, con una buena cantidad de diálogos. El libro se lee en nada. La poesía tiene un lugar privilegiado, lo cual también me ha gustado mucho.

Apple y Rain es una novela de personajes donde veremos a Apple avanzar como puede por esta nueva vida que ha traído consigo su madre, que vuelve once años después de abandonarla. Nos habla de sus miedos y esperanzas, de lo que significa ser adolescente, con una evolución brutal y un personaje exquisitamente construido. Es una novela que trata sobre la familia, el amor, la amistad y mil conceptos más. Es un libro sobre la vida. Una novela sobre la relación de Apple y Rain que os enternecerá seguro. Aunque también puede sacaros bastante de quicio. Pero que merecerá la pena.

*Muchas gracias a Roca por el ejemplar para reseñar