Título: Desafíame
Título original: Defy me
Saga: Destrózame #5
Autor: Tahereh Mafi
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 288
Juliette Ferrars NO ES QUIEN CREE QUE ES.
En su mundo, nada es lo que parecía.
Creía que por fin había vencido al Restablecimiento.
Creía que por fin había tomado el control de su vida, de su poder y de su dolor. Pero Juliette no ha hecho más que empezar a librar una vida entera de mentiras, y termina enfrentándose a un dilema que le resulta familiar: Ser un arma. O ser una guerrera.
Esta vez, no está sola. Es más fuerte, más valiente y más resistente que nunca. Juliette luchará por su vida y por su amor con sus amigos a su lado, pero antes debe sobrevivir a la guerra que está librando con su propia mente: Debe recordar quién era.
La vida de Juliette no deja de dar giros. Vencer al Restablecimiento parecía que sería lo más complicado, pero todo sigue patas arriba y ella sigue descubriendo cosas de su pasado. Cosas que parecen imposible, pero que son ciertas. Cosas que harán que las pesadillas vuelvan y que la paz esté todavía lejos.
Desafíame es ya el quinto libro de esta serie y el segundo de la “segunda trilogía”, que ya sabéis que se escribió después un poco de sorpresa. Leí el anterior allá por 2018, así que me busqué un buen resumen para no perderme. Pero creo que incluso sin él hubiese sido muy fácil volver a meterse en la historia.
Sí recordaba perfectamente cómo acabó porque fue muy impactante. Y el libro comienza justo en ese momento, en el caos y en la confusión que se genera ante algo así. La historia tiene acción desde la primera página hasta la última, con peligros que no dejan de sucederse y una tensión continua que te mantiene al borde de la silla.
Algo que me gusta de estos libros es cómo se trabaja a los personajes y la evolución de ellos supone gran parte de su atractivo. En este caso, siendo también un libro cortito, siento que esa parte queda muy relegada en favor de avanzar en la historia y de poner a cada uno en su sitio. Es una historia en la que serán importantes las revelaciones, en las que conoceremos muchos datos que antes desconocíamos y que nos contará verdades para sustituir las mentiras que nos habían contado. Me ha gustado mucho descubrir todo esto y ver cómo todas las piezas iban encajando al fin. Es un libro que da una perspectiva completa de lo que es el Restablecimiento, sus objetivos y todo lo que hicieron y están dispuestos a hacer para conseguirlo.
Es también una historia bastante dura en algunos momentos. Debo decir que me llegué a sentir incómoda más de una vez. Hacía tiempo que no leía una distopía tan descarnada y me pilló desprevenida, aunque debería haberlo imaginado. No es como si hubiese sido una lectura bonita y llena de arcoíris y polvo de estrellas hasta el momento. También me enfadé porque ya ha sufrido mucho todo el mundo y no me parecía bien que tuvieran que pasar por cosas tan duras. Sin embargo, también sirven mucho para comprender a los villanos y para que los héroes encuentren lo que les hace falta.
En cuanto a los personajes, Juliette, Warner y Kenji serán los tres protagonistas que lleven el peso de la historia. Los tres se verán puestos a prueba desde el inicio hasta el final. Juliette y Warner descubrirán muchas cosas de su pasado. Los dos pasarán por momentos de lo más complicados y tendrán que buscar fuerzas hasta donde no las haya. Juliette me sigue fascinando como siempre. Y Warner, con todos sus tonos de gris, sigue creciendo como ser humano. Son muy complejos y me encanta verlo.
Kenji, por su parte, que siempre fue un poco el alivio cómico, ese buenazo que tenía sonrisas y optimismo para todo el mundo, se verá en una situación en la que sus creencias y sus confianzas serán puestas a prueba.
También tendremos viejos personajes a los que conoceremos más y nuevos personajes que ayudarán a construir ese mapa de verdades que tan esquivo ha sido desde el primer libro.
Para la narración, la historia está contada en primera persona desde el punto de vista de los tres. Los capítulos de Kenji se centran en lo que está pasando en el presente y en lo que está pasando con la resistencia y en el mundo. Los capítulos de Juliette y Warner, a pesar de que también están en el presente y se vuelven más significativos en este aspecto hacia el final, también están llenos de flashbacks que nos irán contando cosas del pasado. Como comentaba antes, es un libro no muy extenso y está lleno de acción. Además tiene los capítulos muy cortos y mucho diálogo, lo que todo junto hace que sea un libro muy rápido de leer. Con el toque personal de la autora que todo el mundo reconoce ya.
Desafíame continúa la historia justo donde lo dejó el anterior. Un libro corto de rápida lectura que estará plagado de acción desde el principio, con muchas revelaciones que despejarán incógnitas y acabarán con las mentiras. Un libro duro con tres protagonistas que no lo tendrán fácil, pero que seguirán luchando como siempre lo han hecho. Y que lo deja todo perfectamente preparado para ponerle punto y final en el siguiente y último libro de la saga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario