[Reseña] MALDITO SÍNDROME DE ESTOCOLMO - CARMEN SERENO

04 marzo 2019


Título: Maldito síndrome de Estocolmo
Autor: Carmen Sereno
Bilogía: Estocolmo #1Editorial: Chic
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 392


«¿Quién eres realmente, Eric Grau, y qué ocultas bajo esa piel tan fría?»
Ana empieza a trabajar en Laboratorios Grau, una multinacional farmacéutica. Su jefe, Eric Grau, un hombre alto y atractivo al que todo el mundo llama Iceman, tiene fama de ser arrogante y despiadado, además de un auténtico depredador sexual. Al principio, la relación entre ambos es muy tensa, pero, poco a poco, la joven descubrirá que su implacable jefe no es el hombre de hielo que todos creen.
¿Podrá Ana resistirse al síndrome de Estocolmo que Eric despierta en ella?


Es el primer día de trabajo de Ana. Un puesto de externa en una multinacional farmacéutica. Un empleo que le hace mucha falta. Aunque al parecer estará a las órdenes del déspota Iceman, uno de los hijos del dueño de la empresa. Alguien a quien debería temer, pero por el que no podrá evitar sentir atracción. 

La protagonista de esta historia es Ana, una joven del montón, que vive con su compañero de piso, y mejor amigo, y que hace malabarismos para llegar a final de mes. Es una mujer cualificada, pero con una vida más bien mediocre, a pesar de las promesas que recibió mientras crecía. Vamos, una millenial que se muere del asco, como casi todos ahora. Esto hace que sea fácil congeniar con ella y sentirse identificado. Dejando esto de lado, Ana es una chica alegre y divertida, muy sencilla, a la que le gusta divertirse con sus amigos. Una mujer de fuertes principios. Trabajar en Laboratorios Grau supondrá un antes y un después en su vida, no solo debido a Iceman, sino que también la cambiará a nivel personal. Me ha gustado mucho. 

El dictador es Eric Grau, el menor de los hijos del señor Grau y la esperanza de su padre para mantener la empresa. Es famoso por su frialdad y falta de tacto, por ser directo y no tener escrúpulos. Además es alto y muy guapo, mitad sueco, y el hombre con el que todas las empleadas sueñan. Su fama de mujeriego le precede. Si hay alguien que tiene mucho que enseñar y evolucionar en esta novela es Eric. Solo veremos esa cara pública que él proyecta y que se ha ido generando con las habladurías. Es un personaje al que iremos conociendo poco a poco, descubriendo quién es cuanto más interactúe con Ana. A mí me ha parecido muy interesante y con muy buen material para tener una gran evolución. 

Como secundarios me gustaría destacar a Dani, el amigo y compañero de piso de Ana. Se conocen desde hace mucho y tienen una buena dinámica. Dani es alegre y extremadamente extrovertido. Vive la vida al momento, disfrutándola sin filtros. Me ha parecido muy divertido. Y se complementa muy bien con Ana. También destacaría a Alberto, Oliver y Marga, sus compañeros de trabajo. La última es bastante arisca. Oliver tiene unos principios que chocan bastante con la empresa. Y Alberto es el más amable y conciliador, muy buena persona. Ellos representan la parte más despreciada de la empresa, a los que no se les valora por ser subcontratados. También conoceremos a otros compañeros de más alto rango, que pondrán en evidencia las diferencias sociales y de clase, algo que también se verá acentuado con la familia Grau, dándole perspectiva, riqueza y realismo a la novela. 

La historia nos habla de un romance que va evolucionando muy poco a poco. Ambos se sienten atraídos el uno por el otro, tanto como se odian en algunos momentos. Es todo un tira y afloja de lo más entretenido. Nos cuenta la historia de un hombre frío y una mujer determinada que se va abriendo camino a pasitos. Se van conociendo poco a poco, mostrándose cómo son en realidad. También es una novela más individual, con una protagonista que no tiene la más alta de las autoestimas, pero que se ganará su hueco con fuerza y determinación. Y un hombre que está atrapado en las expectativas de su padre, dejando de lado todo lo que es. Verles interactuar es una gozada. 

En cuanto a la narración, es Ana la que nos cuenta la historia en primera persona. Es una mujer con unas ideas muy claras que plantea durante toda la narración. Es tan seria como divertida, como sarcástica, como avispada, por lo que todo resulta muy dinámico y entretenido, sin quitarle peso a las cuestiones más serias. Los diálogos son muy buenos e ingeniosos. Y los capítulos son bastante cortos, dándole más agilidad. Es una novela que yo he leído en nada y disfrutado muchísimo. 

Maldito síndrome de Estocolmo nos cuenta la historia de Ana, una joven que empieza a trabajar en una farmacéutica, y de su frío jefe, por el que siente una atracción innegable. Un romance con mucho tira y afloja, con batallas dialécticas y temperaturas propias de un volcán. Que no se precipita en ningún momento, sino que va creciendo y evolucionando a lo largo de toda la novela. Y con mucho crecimiento personal. Yo me lo he pasado muy bien. ¡Así que os lo recomiendo mucho!



2 comentarios:

  1. Hola gracias por la reseña me alegra que lo disfrutaras lo dejare pasar por el momento prefiero enfocarme en mis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo quiero leer desde que salió, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar