[Reseña] IMPERIO - JAY KRISTOFF

20 septiembre 2017


Título: Imperio
Título: Kinslayer
Autor: Jay Kristoff
Saga: Las guerras del loto #2
Editorial: Editorial Hidra
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 672


Un imperio destrozado
Tras la muerte del Shogun, en el Imperio de Shima se desata una terrible lucha entre los clanes para hacerse con el poder. Con el fin de evitar la guerra civil, el Gremio del Loto conspira para restaurar la dinastía Kazumitsu.
El próximo Shogun es alguien que conoce muy bien a Yukiko. Alguien que no descansará hasta verla muerta..
Un legado oscuro
Mientras las habilidades de Yukiko aumentan más allá de su control, se acentúan también las pesadillas de Kin, el rebelde del Gremio del Loto que ayudó al tigre del trueno. Muestran visiones de un futuro perturbador e inconcebible. Ni siquiera el miedo a la muerte frenará a Kin cuando trate de evitar que esas pesadillas premonitorias se hagan realidad.
Un cataclismo en ciernes
Los rebeldes planean asaltar el palacio del Shogun antes de que pueda dar inicio la nueva dinastía, pero, desde lejos, un inesperado enemigo aprovechará la debilidad del Imperio
para asestarle un golpe mortal a él y a todos sus habitantes. Yukiko y Buruu deberán volar a través de océanos tempestuosos, hasta las islas del cristal negro, donde aguardan rivales que no temen a las garras del tigre del trueno y que no caerán ante ninguna katana.


El imperio está sin líder. Los clanes ven un vacío de poder que pueden aprovechar. Y los Hombres del Gremio intentan limitar las consecuencias al máximo para seguir siendo los más poderosos de Shima. La guerra parece inevitable. Ya solo queda saber quién saldrá perdiendo. 

Este libro comienza poco tiempo después de los sucesos del anterior libro. Es una época de falsa tranquilidad. Todos están quietos, a la espera de lo que pueda suceder, analizando los movimientos de los demás. Esto ha hecho que el principio del libro se me haya hecho un poco lento. Bastante lento, en realidad. Me costó un poco meterme en la historia, pero cuando lo hice fue increíble. 

En este libro, la historia está muy fragmentada. Yukiko ya no es la protagonista destacada, comparte ese honor con mucha gente. Algunos de ellos totalmente nuevos. Quizá esto también le haya dado algo de lentitud al libro. Digamos que la historia va de cómo todos se preparan para lo que está por venir. De cómo se adaptan a la nueva situación. De cómo el conflicto se va cociendo a fuego lento hasta que entre o no en ebullición. Me resulta un poco complicado hablar de ella sin decir nada que pueda interpretarse como un spoiler. A mi parecer, no ha sido una historia global, sino que me han parecido mil historias que están interconectadas, pero que cada una por separado tiene su fuerza. Sí os puedo decir que el tono va en aumento poco a poco, hasta que llega un momento en que da un gran salto y entramos en una acción desbordante y un frenesí final que me dejó totalmente anonadada. El último tercio del libro es una pasada. Sucedían cosas que yo ni me podía creer. Me dejó totalmente traspuesta. Y con muchísimas ganas de más. Eso se lo tengo que conceder. 

Yukiko sigue siendo muy importante para la historia. Casi más a un nivel religioso que presencial. En este libro siento que la han dejado un poco en segundo plano en beneficio de otras personas que necesitaban su momento. Sin embargo, siempre está presente. Nos encontraremos con una Yukiko que ha perdido algo de fuerza, que está siendo absorbida por la pena y el dolor. Se está transformando en una guerrera, alguien con mucha sangre fría. Como si la humana y el mito comenzasen a fusionarse. Me ha gustado porque he seguido viendo evolución en ella, porque tendrá que redescubrirse a sí misma. Ha sido muy interesante acompañarla en esta nueva aventura. 

Aunque, sin lugar a dudas, la banderita de personaje principal y mejor del libro se la daría a Kin. Madre. Mía. Si alguien tiene evolución en este libro es él. Antes le vimos abandonar todo aquello que conocía y en lo que creía. Ahora tendrá que adaptarse a esta nueva vida que ha elegido. Kin es un personaje con mucha fuerza, que se tiene que enfrentar a muchísimas situaciones, que crece, que lucha, que sufre, que ama, también vulnerable. Lo tiene todo para ser un personaje humano, equilibrado y con un potencial brutal. Me he quedado maravillada con el Kin de este libro. 

-Soy hija de zorros. Asesina de Shogunes. Destruidora de imperios. La mayor tempestad que Shima haya conocido nunca está esperando en la periferia a que yo la llame por su nombre, y su llegada sacudirá sus cimientos como los tambores del Dios del Trueno.Las nubes colisionaron estrepitosamente en lo alto, un halo de relámpago jugueteó en el cielo sobre su cabeza.
-Soy una Señora de las Tormentas. Y tú me vas a escuchar ahora.

También me gustaría destacar por encima de la media a Nadie, una sirvienta de palacio que se ha unido a los rebeldes. Está por debajo del último escalafón de la pirámide social. Prácticamente no existe. Lo que le da cierta ventaja a la hora de espiar para los rebeldes. Nadie es un completo misterio al principio de la novela, pero creedme cuando os digo que es un personaje muy interesante y con un potencial fuera de límites. Tiene mucho que ofrecer y mucho con lo que sorprender. 

Habrá más personajes nuevos en los que no me quiero meter por no alargar demasiado la reseña, o porque son en sí mismos un poco spoiler. Pero todos se caracterizan por estar bien creados. Me los he creído y me han parecido naturales y coherentes. 

Y luego ya tendremos a personajes que repiten, como podrían ser Daichi, Kaori, Akihito, otros rebeldes, hombres del gremio, spoilers. Hay mucha gente involucrada en este libro. Y de muchos tendremos el punto de vista. Esto le da una riqueza tremenda al libro. No se nos escapa nada como lectores. Y aun así el autor consigue crear la tensión que la novela merece. En este aspecto está muy bien logrado. 

Y no podía dejarme, evidentemente, al que es el mejor personaje de toda la trilogía sin lugar a dudas. No necesito leer más para saberlo. Buruu, por supuesto. Amo a esta criaturita. Me gusta ver su lado más salvaje, pero también el que no lo es tanto. Y es el que aporta el toque de humor con su curiosidad y su pico de oro. Me encanta tanto… 


La narración también ha tenido para mí sus más y sus menos. Es una tercera persona que viaja por muchos puntos de vista diferentes. Los necesarios para que tengamos una imagen global de lo que está sucediendo en todas partes. Los necesarios para darle profundidad y personalidad a la historia. Esto, como os he dicho antes, me ha gustado porque los personajes son buenos y conocer su punto de vista enriquece mucho. ¿Dónde ha fallado? A veces me ha parecido un poco rebuscada y en exceso adornada. Me hubiese gustado que hubiese sido un poco más directa, porque se iba por las ramas, marcándose un mini Tolkien que me dificultaba la lectura. Pero, sin embargo, es una narración que me ha gustado mucho más en los momentos de acción, que sí me ha parecido más efectiva y visual. Ese adorno sí aportaba mucho en esos momentos de la novela, los embellecía y los hacía casi poéticos. Le pegaba. Pero buen balance final, había momentos en que la narración me parecía una maravilla. 

En definitiva, Imperio ha sido una continuación a la que le ha costado arrancar. Había que volver a situarse, por lo que el ritmo inicial es un tanto lento y con una narración algo rebuscada. Sin embargo, sigue teniendo un diez en personajes interesantes. Con un Kin que sobresale por encima de los demás. Y un final de infarto lleno de acción y sorpresas que os ha de dejar muertos. ¡De mitad del libro hasta el final no podréis dejar de leer!



2 comentarios:

  1. Holii
    Creo que es una saga que me puede gustar, y por eso la tengo en pendientes, me parece que puedo disfrutarla tanto como tu has hecho, y muero de ganas de hacerlo ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero de verdad que algún día la leas, porque es genial! Seguro que la disfrutas ;)
      Un besote!

      Eliminar