[Reseña] LA PRINCESA DE INVIERNO - PAULA GALLEGO

16 noviembre 2022


Título: La princesa de invierno
Autor: Paula Gallego
Bilogía: Hielo y traición #1
Editorial: Kiwi
Páginas: 686



La corona y el reino están en juego y Elara no dudará en luchar para recuperarlos, incluso si eso significa unirse al enemigo. ¿Estará dispuesta a todo?
Tras su última conquista, el joven rey Soren de Runáh se ha labrado muchos enemigos. Para acercarse al pueblo y darle esperanza, decide convocar un torneo al que cualquier hombre o mujer podrá presentarse. El vencedor tendrá siete días para ganarse el corazón del soberano y reinar a su lado.
La princesa Elara forma parte de una familia de mujeres poderosas en Larisia. Su abuela es una gran lectora de estrellas muy querida por el pueblo y una de sus madres ganó el derecho a gobernar cuando era joven, igual que lo hizo ella después.
Cuando Elara descubra que quizá exista una forma de volver a ser la reina que los suyos necesitan, no dudará en presentarse al torneo. Sin embargo, el rey ya la conoce, pues se enfrentaron en un duelo a muerte que el destino, la suerte o la traición quisieron anular. Por eso, para que no la descubra, tendrá que ocultar su identidad.
Soren intentará conservar la cabeza, y también el corazón, en una corte cada vez más peligrosa desde que la princesa está cerca. Elara luchará para recuperar la corona que le han arrebatado, incluso si eso significa unirse al traidor que destronó a su madre.



La princesa Elara siempre supo que algún día gobernaría Larisia. Hasta que el rey Soren de Runáh conquista su reino y lo anexiona a sus otros tres. Tras tantas guerras, el joven rey se ha ganado muchos enemigos y necesita algo para ganarse al pueblo, por eso convoca un torneo al que cualquier persona de los cuatro reinos puede presentarse. El ganador tendrá la oportunidad de pasar siete días con él y tratar de ganarse su afecto para gobernar junto a él. Y es la oportunidad que Elara estaba esperando para recuperar lo que era suyo por derecho.

Elara creció sabiendo cuál era su lugar y formándose para asumir el poder cuando llegara el momento. Es una joven que se ha hecho de querer por su pueblo, que lucha junto a ellos, que se sacrifica por ellos y que no pide aquello que esté dispuesta a dar. Es valiente, es guerrera, es inteligente, es amable, es bondad, es determinación, es sencillez, es furia si es necesario. Me ha parecido muy bien equilibrada en esos aspectos que pienso que un buen gobernante debería tener, lo que ya dice mucho de su reino, de sus gentes y de su propia familia. Cuando no puede conservar la autonomía de su reino y se presenta la oportunidad del torneo, no duda en participar e ir a por todas para seguir sirviendo a su pueblo, aunque no sea de la misma forma en la que pensó que sería.

Soren era el hijo bastardo del rey de Runáh. Pasaba con él parte del año y luego se marchaba con su madre al reino de ella, a su verdadero hogar. Pero cuando su padre muere, su madrastra le pide que dé un paso al frente para liberar a sus hermanos pequeños de asumir la carga de un trono mucho antes de tiempo. Soren es un poco enigma durante gran parte de la novela. Podremos ver a un joven que comparte bastantes cualidades de las que posee Elara, que cuida de su pueblo y se preocupa por la gente. Aunque también es más directo e impulsivo, con un toque algo más canalla. Sin embargo, no es suficiente para entender por qué alguien así inicia una cruzada para conquistar el mundo poco antes de asumir un trono que no quería.

Conoceremos también a Elnath y a Vanja, segundo y tercera del rey respectivamente, las personas en las que más confía Soren y en las que se apoya en su día a día, además de ser grandes amigos por lo que haría cualquier cosa. Elnath es un ligón descarado y pillo, con mucha chulería y un carisma muy atractivo. Vanja, por su parte, es como una sombra, una espía a la que nadie ve venir y a la que no se le escapa ningún secreto. Ambos son maquiavélicos cuando se les antoja, bastante opuestos en carácter, pero forman un grupo maravilloso junto a Soren que les hace ser muy humanos y llegar con facilidad al lector.

También me gustaría destacar a Amaltea y a Kol, segunda de la reina y su hermano pequeño. Kol tiene un peso más discreto en esta novela, aunque irá apareciendo más conforme avance la trama. Amaltea, por su parte, tendrá todo su propio arco y veremos a la mujer orgullosa y luchadora que es, a la mujer fuerte y valiente, que tendrá que enfrentarse a algo muy difícil que la hará pasar por una montaña rusa de evoluciones e involuciones.

Ellos serán los más destacados y protagonistas, pero habrá muchos más secundarios que serán importantes para la historia o para los personajes y los caminos que deben recorrer. Tanto gente de Larisia como gente de Runáh y de otros reinos. La mayoría de ellos familiares o amantes, que tienen mucha influencia en las personas en la que están.

La historia comienza con una batalla y una guerra que se pierde. Algo que lleva a organizar el torneo y a todo tipo de gente que acude a participar en él. Una parte de la novela será el trascurso del torneo, de las pruebas que se irán desarrollando y de ver quiénes irán pasando. Son pruebas exigentes, que obligarán a Elara a dar lo mejor de sí misma, pero que le permitirán hacer las cosas a su manera, una forma que llamará la atención de Soren desde el principio. Después todo irá cambiando e iremos descubriendo cosas sobre misterios que se nos irán planteando, hasta descubrir algo que será el detonante de la parte final del libro y que dará pie al siguiente.

Tengo que decir que me ha gustado mucho la trama del libro, así como la creación del mundo, de la magia, de sus costumbres, de sus historias. Pero es verdad que no es extremadamente complejo y que esto no tiene un gran peso dentro del libro, por si queréis algo de fantasía mucho más clásico. En este libro, lo que prima son los personajes. Es en su mayoría una historia de personajes en la que los iremos conociendo a todos poco a poco, acompañándolos en el camino que recorren, a nivel individual, pero también dentro de la sociedad y en relación a los demás. Lo que está exquisitamente trabajado al más mínimo detalle son los personajes y unas evoluciones que se van sucediendo poco a poco. Personajes con los que es fácil empatizar, con los que es fácil sentir algún tipo de conexión, con una fuerte sensación del cliché familia encontrada que me ha gustado mucho.

También me gustaría hablar un poco del romance, ya que ellos parten de una posición en la que son enemigos naturales, pero es verdad que los dos son muy cordiales y están muy bien educados, por lo que no esperéis que se escondan en los rincones para ver si pueden apuñalar al otro por la espalda. Sin embargo, este punto de vista que tenemos en la novela me ha gustado mucho más porque permite otro tipo de análisis y evolución, además de ser más coherente con las personalidades de Soren y Elara. Me ha gustado ver todas sus interacciones y ver cómo llevaban la posición en la que estaban junto con ese acercamiento que poco a poco empieza a haber entre los dos. Y, por supuesto, no será el único romance que podremos encontrar, aunque todos serán igual de slow burn.

En cuanto a la narración, es una primera persona desde el punto de vista de todas las personas que ya os he destacado. No todos tendrán el mismo peso, pero sí serán tramas igual de importantes para el conjunto, para el personaje en sí o para hablar de temas necesarios y serios. Está dividido en varias partes y con capítulos muy cortos. Tanto esto como el estilo directo y lleno de diálogos ingeniosos de la autora, hacen que el libro se lea muy rápido sin que uno se dé cuenta de todo lo que va avanzando.

La princesa de invierno nos cuenta la historia de Elara, que pierde su reino a manos del rey Soren, que celebrará un torneo para buscar a una persona con la que casarse para darle entretenimiento al pueblo. Algo que Elara verá como una oportunidad. Una historia de personajes, con una construcción buenísima y evoluciones fantásticas. Llena de romance, de amistad, de familia, de conocerse a uno mismo, de sacrificios y ganancias. Una historia cargada de diversidad y feminismo que se lee en un suspiro y que recomendaría sin dudarlo.


1 comentario:

  1. Hola :)
    Nunca sé muy bien que hacer con este libro, por un lado me llama mucho la atención, pero luego no estoy segura respecto a su trama. Ains, por el momento me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar