[Reseña] LA PERLA DEL DRAGÓN - YOON HA LEE

14 noviembre 2022


Título: La Perla del Dragón
Título original: Dragon Pearl
Autor: Yoon Ha Lee
Serie: Mil Mundos #1
Editorial: Duomo Ediciones
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 384


Descendiente de una larga línea de espíritus zorro, Min, una muchacha de trece años, se siente acorralada entre rigurosas normas e interminables tareas domésticas. Su madre insiste en que se comporte como una humana en todo momento y que esconda sus poderes por el bien de la familia. Pero ella solo sueña con escapar y seguir los pasos de su hermano mayor, Jun, miembro de las Fuerzas Espaciales. Un día, la oportunidad se presenta. Jun desaparece y es acusado de desertor. ¿Ha huido en busca de la Perla del Dragón. Jun nunca abandonaría a los suyos, y Min se lanzará en una trepidante aventura para encontrarlo y limpiar así su nombre.



Min es un espíritu de zorro, la única criatura sobrenatural con una muy mala reputación, por eso vive como humana en una pequeña casa con su familia en un planeta a medio terraformar. Se pasa los días haciendo tareas del hogar y tiene prohibido usar su magia. Ella quiere salir de allí, unirse a las Fuerzas Espaciales como su hermano y ver los Mil Mundos. Y un día su deseo se ve cumplido de una forma terrible. Su hermano Jun ha desertado y se ha marchado a buscar la Perla del Dragón, un objeto mágico muy poderoso que serviría para acabar de formar su planeta. Sin embargo, Min no puede creer que su hermano haya hecho algo así, por lo que saldrá en su busca.

La protagonista de este libro es Min, una joven de trece años que viene de una larga línea de espíritus zorro. Tienen el poder de cambiar de forma a capricho y de usar el Encanto para convencer o confundir a la gente. Su familia es buena, pero todo el mundo piensa que los zorros son malos y manipuladores, por lo que tienen que vivir ocultos. Min tiene un espíritu bastante libre y aventurero, por lo que se siente atrapada en su existencia monótona, viviendo en un planeta a medio formar en el que es complicado vivir y compartiendo casa con toda su familia. Su hermano es muy especial para ella, por eso no se lo piensa dos veces para ir en su búsqueda y limpiar su nombre. Min me ha parecido una chica muy valiente y decidida, leal a su familia, que quiere explorar su naturaleza de zorro. Es una chica muy buena, pero sin olvidar que tiene trece años, por lo que también es bastante rebelde.

En toda su aventura, irá conociendo a mucha gente, algunos de ellos muy relevantes para el viaje en sí y también para Min y su evolución. La familia de ella sale muy poquito, ya que se marcha pronto, pero el autor hace que podamos ver su dinámica a la perfección. Conoceremos también a otros personajes que son espíritus de otras criaturas, por lo que podremos ver cuáles son sus poderes y cómo los ve el mundo. Me ha gustado porque hay personajes de todo tipo, buenos y malos, moralmente grises, de todo tipo y clases, y con representación. Me gustaría destacar a Haneul y Sujin, con les que he pasado muy buenos ratos.

La historia es una ciencia ficción con fantasía middle grade que nos llevará a algún que otro planeta y pasaremos mucho tiempo dentro de alguna nave. Será el viaje de Min para encontrar a su hermano y descubrir qué es lo que de verdad ha pasado. Es una novela con un mundo interesante, mitología y folklore coreanos, muchos fantasmas y aventuras. También veremos cómo Min va creciendo y madurando como persona, cómo será salir fuera de su reducido mundo y qué irá aprendiendo en el proceso. Tendrá bastante acción que se irá sucediendo según vayamos desentrañando el misterio, hasta que llega a toda la parte final, que ha sido mi favorita, con un toque frenético que me hacía querer seguir leyendo.

También tengo que decir que, aunque no me ha importado demasiado, el libro se queda corto en algunos aspectos. Hay un mundo muy rico ahí fuera, pero aquí se queda demasiado introductorio y casi sin explorar. La trama de este libro queda cerrada, pero sí habrá más partes, por lo que intuyo que se irá viendo este mundo poco a poco en sucesivas aventuras. A nivel ciencia ficción me ha gustado mucho, pero quizás me ha faltado algo más de mitología. Y así como la parte final me ha encantado, también es cierto que ha habido partes que se me han hecho lentas.

En cuanto a la narración, el libro está narrado en tercera persona del pasado, muy centrada en Min, bastante cercana y con capítulos de tamaño medio. Me ha gustado el tono del libro, me han gustado los diálogos y me han gustado las reflexiones de Min. También las descripciones, porque la ambientación está genial. Además, se usará el término neutro muchas veces durante la novela, ya que hay personajes no binaries y se nombrará más de una vez el tema de los pronombres y de la diversidad en la identidad, algo que se trata con una naturalidad muy bienvenida.

La Perla del Dragón nos cuenta la historia de Min, una chica con espíritu de zorro que abandonará su monótona y segura vida para salir al espacio en busca de su hermano, que ha sido acusado de desertar. Una historia de ciencia ficción con una ambientación muy buena llena de aventuras, acción y un final trepidante, en la que acompañaremos a Min en su crecimiento y evolución. Con personajes variados y con representación. Y una narración correcta que usará el término neutro. A veces se me ha hecho algo lento y el mundo se queda algo desdibujado en esta primera aventura, pero me ha gustado mucho y me encantará acompañar a Min en la siguiente.



Muchas gracias a Babelio y Duomo Ediciones por el ejemplar para reseñar

1 comentario:

  1. Hola :)
    Por favor, tiene un argumento que es precioso. No lo conocía, pero ya me lo llevo apuntado para su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar