[Reseña] VOZ - CHRISTINA DALCHER

27 marzo 2019


Título: Voz
Título original: Vox
Autor: Christina Dalcher
Editorial: Roca Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 352

Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.
Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.
Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.


En el futuro Estados Unidos, el gobierno ha vuelto atrás para luchar contra la crisis económica. Ahora las mujeres han vuelto a sus casas, a cuidar de sus hijos, adoptando su papel tradicional. Y además llevan un contador que no les permite decir más de 100 palabras diarias. Pero algo ha sucedido, y hay una mujer que no piensa quedarse de brazos cruzados. 

La primera vez que oí hablar de Voz fue allá por septiembre. Llamó muchísimo mi atención, hasta puntos insospechados. Pero su lectura ha llegado ahora, acompañada del visionado de El cuento de la criada, el Día internacional de la mujer y el repunte de Vox como partido político. Vamos, que estaba muy cabreada como mujer cuando me llegó el libro para leer. 

La protagonista de la novela es Jean, una neurolingüista, casada y con cuatro hijos, que ha perdido sus palabras. Fue adaptándose a los cambios según se iban sucediendo, perdiendo partes de sí misma por el camino. Pasó de ser una mujer de éxito, con un trabajo que le encantaba, a una ama de casa que depende de los hombres para todo. Lo más interesante de Jean no es este proceso, mediante el que decide seguir la corriente por el bien de su hija. La evolución de Jean, que es maravillosa, es aquella que la lleva a querer ser la misma de antes. Es interesante porque es alguien que tiene mucho que perder y no tanto que ganar a nivel personal. Es una mujer muy compleja, tremendamente inteligente, que está cansada, que está horrorizada cada vez más. Es una luchadora. Y también es interesante porque es egoísta en algunos momentos. No deja de ser un individuo, no deja de pensar en sí misma, aunque también exista el bien mayor. Jean supone el punto de vista de una mujer que odia lo que está pasando, pero también lo acepta. Supone el punto intermedio del punto de vista del género femenino. 

Dentro de este colectivo, podríamos destacar a Sonia, la hija pequeña de Jean. Es una niña muy pequeña, por lo que no entiende muy bien lo que es perder las palabras. Está acostumbrada a eso. Nos da el punto de vista de lo que serán las generaciones futuras de mujeres. Luego tendremos a dos mujeres adultas, una de ellas una mujer combativa, que no dejó de quejarse, de luchar, de manifestarse, de reclamar la participación de todo el mundo, hasta que desapareció cuando las mujeres perdimos. La otra se dejó llevar, sin ver realmente dónde estaba el problema, sin luchar. Ahora es un miembro intachable de su sociedad, con su casa en las afueras y su familia perfecta, con solo 100 palabras al día para comunicarse. El libro abarca perfectamente todo el espectro de posibilidades, algo que es uno de sus puntos fuertes. 

Luego tendremos a los hombres, con los que sucede un poco lo mismo. Patrick, el marido de Jean, cree que todo es un disparate, pero es demasiado débil para luchar. La relación entre ellos es muy interesante, siempre rondando entre el amor y el odio, debido a la situación de desigualdad. Conoceremos a algún hombre que sí luchará de forma activa por los derechos de las mujeres. Y también conoceremos de primera mano al artífice de esa nueva sociedad. Ya os podéis imaginar lo que me pareció este individuo. Destacaría también a los hijos de Jean, siendo Steven el más interesante, pues ya está acabando el instituto y es consciente de lo que pasa, aunque también es muy susceptible a la nueva educación que está recibiendo. Tenemos otra vez mucha riqueza, que nos permitirá tener una visión muy amplia de todo el universo. 

Cuando lees un libro de este tipo, siempre parece que vaya a ser sobre alguna gran revolución o algo así. La historia de Voz es algo más íntima, aunque sí tenga ese aspecto global. La historia nos sitúa en casa de Jean, donde sus hijos hablan animadamente del colegio, mientras ella y su hija se limitan a estar ahí. Nos introduce cómo es la nueva sociedad con pequeñas acciones que transmiten la seriedad de todo el asunto, pero sin que resulte abrumador. Entonces sucede algo grave y la ayuda de Jean será necesaria. Pasa de no poder trabajar, no poder leer, no poder escribir, no poder comunicarse mediante señas, no tener nada; a ser una pieza fundamental para solucionar la situación. Y es así como se pone a su alcance la posibilidad de salir de ese infierno. La historia tiene también su parte de acción, con cierto toque de thriller, con mucha sororidad encubierta, un fuerte valor de la amistad y la familia, que da mucho en lo que pensar. Voz es una novela que nos presenta un mundo que parece una pura fantasía, pero que en realidad no es tan disparatado. Mientras leía la novela, podía ver cosas que ya existen en nuestra realidad. Es una historia que da mucho que pensar, que pone los pelos de punta y que da muchas ganas de luchar. Leer esta novela es una necesidad. 

Y todo contado en primera persona desde la perspectiva de Jean. Es la mejor narración posible. El punto de vista de una mujer es el único válido en una novela donde se violan sus derechos. Y también es la mejor por el fuerte conflicto interno con el que vive ella durante todo el tiempo, por su inteligencia, por todos sus razonamientos. Es valiosa en todos los sentidos. Una novela de capítulos cortos y de ritmo muy ágil. Donde las reflexiones internas son lo mejor y lo más abundante, aunque no se hacen pesadas nunca. 

Voz nos presenta una sociedad donde las mujeres ya no pueden trabajar y dependen de un hombre para todo, donde solo pueden decir 100 palabras al día, sin posibilidad de leer ni de comunicarse de cualquier otra forma. Una novela con su parte de intriga, con una protagonista que quiere ser libre, pero no sabe si será capaz, que pone de manifiesto la importancia de la lucha feminista. Es una lectura obligatoria.


*Muchas gracias a Roca por el ejemplar para reseñar

5 comentarios:

  1. Hola me alegra que te gustara suena interesante el libro me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Se nota que lo has disfrutado. Parece un libro interesante, pero ahora mismo tengo entre manos varias historias duras de esas que te provocan mucha impotencia, y después quiero tomarme un descanso de tanto drama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No paro de leer buenas opiniones sobre este libro y la verdad es que tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me puedo imaginar el estar limitada a 100 palabras al día, me resulta imposible y estoy segura de que el libro está genial y me pondría de un humor de perros. Lo interesante es que es una idea perfectamente extrapolable a muchas situaciones de nuestro día día. Cuando hay personas que reclaman un presente y un futuro mejor, y solo se las intenta acallar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    Un libro con una trama muy interesante que nos deja un mensaje con el que refrexionar, me ha gustado todo lo que nos cuentas por lo que lo tendré en cuenta para una futura lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar