[Reseña] MALVA - HAGAR PEETERS

21 febrero 2018


Título: Malva
Título original: Malva
Autor: Hagar Peeters
Editorial: Rey Naranjo Editores, Del Nuevo Extremo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 231


"Me llamo Malva Marina Trinidad del Carmen Reyes, para mis amigos de aquí Malvita; Malva para todos los demás. Puedo asegurar por supuesto que ese nombre no lo concebí yo. Lo hizo mi padre. Lo conoces, el gran poeta. Igual que titulaba sus poemas y poemarios, así me dio a mí un nombre. Pero nunca lo pronunció en público. Mi vida eterna empezó después de mi muerte en 1943 en Gouda. Mi entierro congregó a un puñado de gente. Muy diferente del funeral de mi padre, treinta años más tarde en Santiago de Chile".
Así comienza Malva, la primera novela de Hagar Peeters. Malva Marina fue la hija de Pablo Neruda, fruto de su matrimonio con la holandesa Maria Hagenaar Vogelzang. La niña nació con hidrocefalia y fue rechazada por su padre. Murió a los ocho años durante la Segunda Guerra Mundial en los Países Bajos. Peeters le da a Malva voz y una nueva vida en el más allá, donde se encuentra con otros niños rechazados, como los hijos de James Joyce y Henry Miller. Con la ayuda de Peeters, ella intenta descubrir cómo su padre, que defendió a los rechazados y a los olvidados, pudo rechazarla y olvidarla a ella.


Malva Marina Trinidad del Carmen Reyes fue la única descendencia del conocidísimo poeta Pablo Neruda. También nació con hidrocefalia, motivo por el cual Neruda decidió olvidarla. Y esta es su historia: la de Malva, la de su madre y la de su padre. 

Debo deciros que este libro me ha encantado y horrorizado a partes iguales. Me ha encantado por Malva y por su narración. Me ha horrorizado porque, a pesar de toda la barbarie que he visto en lo que llevo de vida, todavía me resulta inconcebible que se reniegue de un hijo. Sobre todo de un hijo que te emocionaba y al que querías tener de una vez en tus brazos. 

Malva es nuestra protagonista. Una niñita maravillosa que tuvo la desgracia de nacer con una enfermedad incurable en aquella época. No sé si sabéis lo que es la hidrocefalia, pero Malva no podía mover bien brazos y piernas, no podía hablar bien, no podía ver bien. Su cerebro no funcionaba correctamente debido al líquido de su cráneo. En una época donde las apariencias lo son todo, donde la búsqueda de la perfección era una meta vital, pues ya os podéis imaginar lo que supuso su llegada. 

Toda la novela está narrada por Malva, que nos lo cuenta todo desde el más allá. Se dirige muchísimo a la autora, ya que se lo está contando a ella. Aunque en algunos momentos se dirige también a otros personajes. Y no os hablo de diálogos, porque hay poquísimos en la novela. Tiene conversaciones, pero no están estructuradas en forma de diálogo propiamente dicho. El libro es fino, pero no tan corto como pueda parecer, por esa falta de diálogos. Yo no lo he leído especialmente rápido, pero sí os aseguro que me ha gustado mucho. Tiene un corte muy clásico. Me sentí de nuevo en clase de literatura universal. Hacía mucho que no leía algo que no fuese juvenil o romántico escrito en los últimos cinco años. Es brillante. Tiene párrafos para enmarcar. Descripciones buenísimas. “Malva” tiene el don de palabra que tenía su padre. Vamos, que la autora escribe que da gusto y la traducción es buenísima. 

Así pues, Malva está en este más allá, compartiendo vida con otros niños que han sido dados de lado por sus padres debido a que no nacieron todo lo perfectos que podrían haberlo hecho. Hijos de gente famosa y de renombre. Así como de eminencias de la filosofía o el arte. Y la historia está dividida entre los acontecimientos que suceden en la tierra, y momentos que tiene allá arriba con su grupo de amigos o estas personas destacadas. Que son, a menudo, un poco disparatados y muy entretenidos. 

Los acontecimientos en la tierra no siguen un orden cronológico claro, pero sí bastante fácil de seguir. Malva nos contará desde que sus padres se conocen, con alguna pincelada de cómo eran sus familias y sus vidas, hasta la muerte de Neruda, con todo lo que hubo entre ambos hechos. La historia nos habla mucho de cómo era Neruda a nivel personal, en la intimidad, para entender lo mejor posible el contexto. También se nos habla mucho de la madre de Malva. E incluso del padre de Hagar, la autora, que parece que tiene bastante culpa de que ella escribiese esta novela. Malva es omnipresente, no se le escapa una. Yo no sabía nada de la vida de Neruda, de sus amantes y esposas, de esta hija a la que apartó. Pero la autora parece haberse documentado muy bien, por lo que cuenta al final. El libro está muy bien contextualizado. Malva vivió durante la Guerra Civil Española, así como durante la Segunda Guerra Mundial. En una época no solo incierta, sino bastante machista y estrecha de miras en muchos sentidos. Y no deja de ser una exposición de los hechos. Neruda no ha ganado una amiga con esta novela, pero os aseguro que Malva no pretende generar odio hacia su padre. Esto es muy positivo. Y me gustaría destacar, por último, algunas apariciones estelares, de esas que te arrancan una sonrisa porque los conoces de siempre y aquí volvían a la vida, como han podido ser Miguel Hernández o el buenazo de Lorca. Sobre todo este último me llegó al alma. 

Malva es una novela maravillosamente escrita donde la hija a la que no quiso Neruda nos cuenta su propia historia, así como la de su padre y su madre. Una novela muy bien contextualizada y documentada. Con algunos toques de humor. Y con muchísimo corazón. Por no hablar de una narración bastante original, a la vez que con un corte clásico lleno de belleza. Yo acabé enamorada de Malva y llorando a mares.



*Agradecimientos a DNX por el ejemplar para reseñar

7 comentarios:

  1. Holaaa
    No lo conocía pero me ha parecido realmente interesante por lo que nos cuentas, me lo apunto para el futuro
    Muchas gracias por descubrírmelo con tu reseña
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención y espero que te guste si lo lees ^-^

      Un besote!

      Eliminar
  2. Holaa, vaya, me ha resultado muy interesante este libro porque justo tengo contemplado un tema así para mi proyecto de investigación, el duelo que sufren los padres por no tener un hijo perfecto, y bueno ya estaré investigándolo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tiene muy buena pinta tu proyecto!! Mucha suerte con él ^-^

      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto ,a mi la verdad es que no me llama mucho la atención pero muchas gracias por tu reseña :)
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Como dices, nunca me había puesto a investigar sobre la vida personal de Neruda y si que me sorprende que haya rechazado a su hija, o en general que cualquier padre rechace a su hijo... Es muuuy triste, es de las cosas que más tristeza me dan porque los niños siempre son un tema sensible para mí; sin duda yo también lloraría a mares con la historia. Que ingenio de la autora dar voz a Malva.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo es un tema que no concibo. El niño nunca tiene la culpa y no se merece rechazos ni violencia ni nada de eso.
      Gracias por pasarte!

      Un besote!

      Eliminar