[Reseña] MIRROR MIRROR - CARA DELEVINGNE

13 diciembre 2017

Título: Mirror Mirror
Título original: Mirror MirrorAutor: Cara Delevingne
Editorial: Cross Books

La vida no es perfecta para Red, Leo, Rose y Naomi, pero la música los une, y el futuro de su banda Mirror, Mirror es prometedor.
Hasta que Naomi desaparece.
Tras encontrar a Naomi inconsciente en un río, la policía baraja la posibilidad del intento de suicidio. Pero sus amigos sospechan que la causa es otra. Mientras ella permanece en el hospital en coma, Red y los compañeros de Mirror, Mirror se preguntan: ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo no se dieron cuenta de que algo iba mal.
Mirror, Mirror es una complicada historia sobre lo que significa hacerse mayor. Un grupo de amigos de 16 años que intentan averiguar quiénes son y cómo superar el campo de minas que es el instituto.

Naomi desapareció a principios de verano y nadie ha vuelto a saber nada de ella. Todo apunta a que se fugó, pero sus amigos no opinan lo mismo. Cuando se la encuentran herida en el río, el suicidio es la primera hipótesis que baraja la policía. ¿Pero fue realmente eso lo que sucedió?

Mirror, mirror nos cuenta las vivencias de tres estudiantes que no están pasando por su mejor momento. En un principio son cuatro jóvenes muy dispares, con bastantes problemas y que jamás hubiesen hablado los unos con los otros. Hasta que un día se juntan para un trabajo de clase (una banda de música) y se convierten en amigos. La banda es su válvula de escape, la forma de encajar en un mundo que no parece quererles. Al inicio se nos cuenta que estas cuatro personas han cambiado mucho desde que formaron la banda, que han crecido, que han evolucionado y que han comenzado a aceptarse. Pero entonces Naomi desaparece y todo comienza a torcerse. Mirror, mirror es la historia de cómo todo eso se tuerce y cómo lo afrontan los tres que se han quedado atrás.

Red es la primera persona de la que os quería hablar. Es quien más peso tiene, un personaje que ha tenido que luchar contra la sociedad y contra su propia familia para descubrir quién es. Sufrió mucho bullying en el colegio. En su casa piensan que es un fraude y que solo quiere llamar la atención. Lo único que tiene es la banda y a su hermana pequeña. Naomi era su mejor amiga, por lo que es a quien más le afecta todo lo sucedido. Red es quien más duda de la teoría del suicidio y quien más se esforzará por descubrir la verdad. Durante todo el libro estará al límite, enfrentándose a situaciones muy duras. Tiene momentos muy buenos y algunas reflexiones que son maravillosas. Ha sido un personaje que me ha gustado mucho y el que más cercano he sentido.

Rose es una chica que siempre ha sido popular y siempre estaba rodeada de gente. Rose proviene de una familia con dinero, es guapa y es lista, parece que lo tiene todo, pero la realidad es muy distinta. Nosotros podremos ver a esa Rose desde el principio. Una chica con muchas inseguridades, que detesta a su familia y que tiene mucho genio. He tenido mis mases y mis muchos menos con esta chica.

Leo posiblemente sea el que tenga la peor situación de todos. Vive en un barrio conflictivo, su padre no está, su hermano está en la cárcel y él es un bala perdida. Al menos al antes de formar el grupo. Parece que ha encontrado cierta estabilidad gracias a la música. La desaparición de Naomi es como abrir una caja de pandora. Leo me ha gustado porque desde lejos puede parecer un chico malo capaz de enfrentarse a todo, pero ya sabéis que la vida nunca es blanca o negra.

Luego también me gustaría destacar a Ash, que es la hermana mayor de Naomi y una hacker que da miedo. Y da miedo de verdad. Es una chica a la que todo le da igual, que cree en sus habilidades sin fisuras. Está pasando por un mal momento por lo de su hermana, pero no piensa detenerse hasta saber qué fue lo que sucedió. Y sus métodos digamos que no son del todo legales. Es una badass en toda regla.

La historia ha sido bastante diferente a lo que me esperaba o me habían hecho creer que iba a encontrar. Yo diría que la trama principal de la historia es el misterio de lo que sucedió con Naomi. Al menos todo gira alrededor de eso. Tal vez influya en que Red es el narrador y es el que más involucrado está con la investigación. O esa fue mi perspectiva. Lo cual no es malo, porque esta trama más de suspense me ha gustado mucho. Tiene toques muy buenos y un final que yo no me esperaba. También sabéis que soy medio lela a la hora de descubrir por adelantado este tipo de cosas. El caso es que me dejó en shock total.

A mí el libro me ha gustado, ya os lo digo, pero destacan muchísimo tanto Red como Ash. Rose y Leo están un poco más en segundo plano, y los dramas que giran a su alrededor están muy ligados al propio Red (volvemos al párrafo anterior) y al final resulta todo un poco enrevesado. Sí que hay buena parte de eso de descubrirse a uno mismo (más Red que ningún otro de lejos), de lo que significa hacerse mayor (pero a un nivel muy básico) y no busquéis nada de adolescentes en el instituto y música porque os aseguro que no hay dramas escolares y prácticamente no se acercan a ningún instrumento. El drama que hay con relación a los protagonistas es muy personal e intimista. Lo cual también está bien. Yo recalco que la parte del misterio y la investigación está muy chula, y que Red es un personaje con mucho que aportar. Lo de la crisis de identidad es algo por lo que pasa muchísima gente.

En cuanto a la narración, ya os he comentado que es Red quien se encarga. Una primera persona que no ha estado mal, pero que tampoco ha estado especialmente bien. Ha sido un libro que se me ha hecho un poco lento en algunos momentos. El principio fue lo más pesado de leer. A partir de la mitad mejora bastante, sobre todo por la parte de misterio. Tiene mucha furia adolescente (me cabreaba que todo el mundo estuviese tan cabreado todo el tiempo), tiene su dosis de amistad, su dosis de sexualidad, su dosis de familia. Hay mucho monólogo de Red. No ha estado mal.

Mirror, mirror nos cuenta la historia de cuatro un adolescentes que estaban empezando a encaminar sus vidas hasta que uno de ellos desaparece. Nos cuenta cómo su mundo se tambalea y también su búsqueda de la verdad. Toda la parte de esa búsqueda y el misterio es lo que realmente me ha animado a leer hasta el final. Red es el personaje que destaca positivamente, junto con Ash. Mientras que Leo y Rose se quedan un poco en un quiero y no puedo. El balance final es positivo y me llevo un final entretenido conmigo.

*Agradecimientos a Cross Books por el ejemplar para reseña