[Reseña] LOS 14 DE MONUMENT - EMMY LAYBOURNE

22 noviembre 2017


Título: Los 14 de Monument
Título Original: Monument 14
Autor: Emmy Laybourne
Saga: Los 14 de Monument #1
Editorial: Hidra
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416



En esta trepidante novela de Emmy Laybourne, seis chicos de instituto (algunos populares, otros no), dos de trece años (uno de ellos un genio de la tecnología) y seis niños pequeños han quedado atrapados en un gran hipermercado. Mientras, en el exterior, una serie de desastres consecutivos, que empiezan con una descomunal tormenta de granizo y terminan con un vertido de armas químicas, parecen estar a punto de acabar con el mundo tal y como lo conocemos.


El día empieza como uno más en la ciudad de Monument. Nada hace presagiar lo que ocurrirá después. Tras una tormenta que no parece normal y un terrible accidente, 14 niños acaban atrapados dentro de unos grandes almacenes. Y ese es solo el principio de su pesadilla. 

Sabéis que soy muy fan de los universos posapocalípticos. He leído y visto muchas cosas. Pero lo cierto es que poco si lo tratamos desde el mismo segundo en el que empieza el desastre que llevará la tierra hacia el apocalipsis. 

En Los 14 de Monument nos encontramos con una historia que comienza en ese pequeño acontecimiento que hace que todo empiece a ir cuesta abajo. Es, sobre todo, la historia de 14 niños que se quedan atrapados en unos gran des almacenes, sin posibilidad de comunicarse con el exterior, sin noticias sobre lo que está pasando y obligados a sobrevivir como mejor puedan. Es un libro que nos habla sobre la evolución de las personas cuando se ven obligados a enfrentarse a situaciones límite. Mucho más interesante si tenemos en cuenta que le sucede a personas que todavía no han madurado ni vivido lo suficiente. Es una historia que nos habla sobre el amor, la amistad y la familia. Algunos de estos conceptos en un contexto que no es el típico de ellos. Y con un final que os va a dejar con muchas ganas de más. (Además al final tiene la novella 0.5 que no os puedo decir de qué trata, pero que nos da otra perspectiva de uno de los personajes que a mí me encantó). 

El protagonista de la novela es Dean, un adolescente que no tiene nada que reseñar de su existencia. Es un chico normal, que pasa bastante desapercibido y con el que se metían en el instituto. Lo bueno de Dean es que es muy neutro en su relación con los demás, ya que no es amigo real de nadie (si exceptuamos a su hermano, que está entre los 14). Dean sufre una gran evolución, ya que no se puede sobrevivir en esas circunstancias si te quedas al margen. 

Dean será también el narrador, ya que la novela está escrita en primera persona. Es una buena narración porque continuamente está luchando con el Dean más adolescente y el Dean que tiene que empezar a ser debido a las circunstancias. También os diré que es muy agil y que el libro se lee en un parpadeo. 

El hermano es Alex, un crack de la tecnología y un erudito. Me ha gustado mucho. Está en esa edad en la que no es de los mayores del grupo, pero tampoco es demasiado joven para entender lo que está pasando. Que tiene como 14 años o así, que es lo que le sitúa entre no soy un bebé, pero tampoco soy mayor y no se me da el crédito que merezco. Pero ya os digo que el chaval es inteligente y muy valiente. 

Jake y Brayden son dos de los mayores. Los destaco juntos porque los dos son jugadores de fútbol, lo que les da un plus en el grupo por popularidad futbolística. Ambos me han parecido muy interesantes. Los dos nos dan una de las tantas perspectivas de cómo puede afectar una situación como esta. Una perspectiva muy buena.

Astrid, Josie y Sahalia son nuestras tres chicas más mayores. Sahalia es de la edad de Alex, una niña bastante inmadura que juraría que tiene déficit de atención. Su perspectiva también es de las más interesantes. Aunque admito que me sacó un poco de quicio. Josie comienza el libro en shock después del accidente por la tormenta. Y Astrid es la mamá pato que se encarga de los niños. 

Niko, también de los mayores, es otro personaje que me gustaría destacar. Desde el principio se ve en él a alguien responsable y que sabe lo que se hace. Es importantísimo para la historia. Un personaje que nos aporta la perspectiva más madura y lo que ello conlleva. 

Y luego tenemos a los niños que, ahora mismo no lo recuerdo, pero ninguno llega a los diez años. Ellos nos dan la inocencia y la ignorancia. Saben que algo está pasando, pero no comprenden el qué. Me gustaría destacar a Ulises porque es una monada de crío. Y a Max porque es el que nos da el toque de humor que toda novela de tensión debe tener. Es un niño de lo más interesante. Ya veréis como os encanta. 

Esta una novela de supervivencia, con bastante ingenio, evolución, momentos malos y momentos buenos. Tiene más acción de la que pueda parecer en un principio. Y una buena dosis de misterio, ya que no sabemos lo que está sucediendo en el exterior. Pero, sobre todo, es una novela de personajes, de cómo cada uno se enfrenta a esto y de cómo evolucionan para adaptarse y no morir en el intento. A mí me ha gustado muchísimo. Y estoy deseando saber qué sucederá a continuación.


*Agradecimientos a la editorial 
por el envío del ejemplar

2 comentarios:

  1. Tras leer varias opiniones sobre este libro estoy completamente segura de que es mi tipo de libro así que si puedo no dudaré en descubrir esta nueva serie.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues ojalá puedas y te guste tanto como parece indicar ^^
      Un besote!

      Eliminar