[Reseña] EL HIELO DE MIS VENAS - MIKE LIGHTWOOD

26 abril 2017

Título: El hielo de mis venas
Autor: Mike Lightwood
Saga: Fuego y hielo #2
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 428

Vivir con culpa no es tarea fácil, y eso es algo que Darío sabe muy bien. Después de todo, el que solía ser su mejor amigo vive un auténtico infierno tras confesarle lo que sentía por él, y lo peor es que Darío no puede hacer nada para arreglar la situación. Atormentado por unas oscuras pesadillas, Darío se enfrenta cada día a su peor enemigo: él mismo. El problema es que es demasiado difícil aceptar lo que siente, sobre todo cuando hacerlo significaría que tal vez no sea la persona que siempre ha creído ser. El hielo de sus venas se extiende cada vez más, y dependerá solo de él conseguir que se derrita o dejar que se extienda hasta congelarlo por completo.

Darío ha cometido el mayor error de su vida. Le ha destrozado la vida a su mejor amigo. Ahora tiene que vivir con la culpa, algo que no es tarea fácil. Y buscar una redención que ni siquiera cree merecer. ¿Podrá conseguirlo?

Esta novela nos cuenta la misma historia que se nos contó en El fuego en el que ardo, pero desde el punto de vista de Darío. Esa anterior novela no fue santo de mi devoción, así que estaba un poco reticente por leer esta. Sin embargo, Darío era alguien que no tenía un protagonismo físico importante, por lo que en realidad nos encontramos con una historia muy diferente.

La historia empieza en el presente de Darío, por el que nosotros ya hemos pasado, para volver atrás con un flashback durante buena parte del libro, hasta volver de nuevo al presente. Los puntos clave de la historia ya los conocemos, pero veremos cómo los afronta Darío.

Admito que ha sido un personaje que me ha gustado. Es un chico que siempre ha vivido con unas creencias, en una sociedad determinada, que de repente empieza a cambiar. Al principio está muy confuso. No comprende lo que le está sucediendo. Algo comprensible cuando vives en un lugar muy cerrado de mente. Me ha gustado ver esa confusión, me ha gustado ver su miedo a descubrirse tal como es, me ha gustado su arrepentimiento, me ha gustado su batalla interior entre lo que está bien y lo que está mal. Es un personaje que se salva porque, a pesar de hacer las cosas mal, sabe reconocerlo. Ese es el paso esencial en todo. La pata la metemos todos, pero reconocerlo y querer arreglarlo es algo que no todo el mundo puede ni quiere. Cada vez que había algo que no me gustaba de Darío, él mismo se lo reprochaba, por lo que no tengo nada que objetar, ya que no deja lugar a una interpretación positiva de dichas acciones.

El agua me calienta el cuerpo, pero no el corazón. Aunque me quema la piel, no es capaz de derretir el hielo de mis venas. Se lleva la suciedad que siento por fuera, pero no la que tengo dentro y mancha cada milímetro de mi ser.

No ha sido un libro con una presencia elevada e importante de secundarios. A la gran mayoría ya los conocíamos, y no cambian de un libro a otro. Nuevo que quiera destacar tenemos a la abuela de Darío, que es una mujer fuerte y luchadora, que le ha criado sola desde que era niño. Es una mujer que dicta bastante la forma de actuar y de pensar de Darío, aunque ella no lo sepa. Es la base de su existencia. La figura de la psicóloga también es algo que me gustaría destacar. Desde el principio se nos dice que Darío ya acudió a ella en su infancia. Y es que los psicólogos parecen un gran tabú, pero yo creo que a todo el mundo le vendría bien acudir a uno de vez en cuando, aunque todo le vaya de maravilla. Y también me ha gustado mucho Rocky, el perrito, que siempre estaba alegre y daba su amor de forma incondicional.

La historia se centra, entonces, por las diferentes etapas por las que pasa Darío desde que se da cuenta de que su cuerpo reacciona frente a los hombres, hasta que todo el mundo se entera de lo de Óscar por su culpa y su intento de arreglarlo. Es una historia muy mártir, llena de batallas internas y de descubrimientos personales. Una historia que nos habla de que la vida es difícil, pero hay que vivirla. Afortunadamente, yo vivo en un pueblo de unas 600 personas (80% de ancianos) que no se asustan de ver a gente homosexual. Pero sigue habiendo demasiada represión y demasiada mente cerrada en el mundo. Creo que todo esto está bien retratado, así como el interior de Darío. Y además me alegra mucho que no haya romance por ninguna parte. Ese fue el mayor fallo del libro anterior. Una relación nunca es la salida, porque volverás a estar en la mierda cuando se acabe. Tienes que salir por tus propios medios. Y eso es lo que va a intentar Darío. Fortalecerse como persona. Si lo consigue o no ya es algo que tendréis que averiguar (o que ya sabréis del libro anterior, porque no recuerdo exactamente cómo acabó xD).

Los fallitos que a mí me han “molestado” han estado sobre todo en la narración. El libro ha sido un tanto lento al principio. Está lleno de pesadillas que me han resultado muy repetitivas y con una evolución que no acababa de entender, ya que algunas son del momento presente y otras del pasado, y la evolución la he visto lineal. Además de algunas incongruencias con las fechas. Tampoco entiendo muy bien los tachones. Me han parecido muy aleatorios y sin un motivo aparente. ¿Simple estética? ¿Dramatismo? No me han funcionado. Pero tiene sus cosas buenas. El ritmo mejora en algunos momentos. Los capítulos cortos le dan agilidad. Y tiene frases que me ha gustado mucho. Una de cal y otra de arena para mí.

El hielo de mis venas nos cuenta la misma historia que ya conocíamos, pero desde el punto de vista de Darío. Un protagonista que tiene mucho que portar, que está confuso y asustado, de él y de la sociedad que le rodea. Muy interesante a nivel mental, con sus más y sus menos, pero que sale bastante airoso. Y una historia que se hace algo lenta y repetitiva en algunos momentos, pero que ha resultado bastante positiva al final. Aceptaos a vosotros mismos, porque es lo único que tendréis siempre asegurado.