[Reseña] MENSAJES DEL SUR - JANE HORMUTH

09 febrero 2022


Título: Mensajes del sur
Autor: Jane Hormuth
Editorial: Phoebe
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 308


Escocia, siglo XV.

Clarion McLeod acude al castillo de Coill para reencontrarse con Daimh, su antiguo compañero de armas y laird del clan Mackenzie. Cuando la mujer de Daimh, Aila, abraza a Clarion para saludarlo, tiene una visión en la que este tendrá que ayudar a una dama inglesa que está huyendo.

Elinor Multon, hermana de Brayton, barón de la hacienda inglesa de Burgh by Sands, se ve forzada a escapar de las garras del terrible padre Dagger, quien la desea desde siempre y que, al no conseguirla como anhela, la acusa de brujería. La noble inglesa acaba en tierras escocesas, donde el destino la llevará a cruzarse con Clarion, quien, advertido por la visión de la hechicera Aila, no dudará en prestarle su ayuda y protección.

El odio sin fin entre escoceses e ingleses, el fanatismo religioso que recorre Inglaterra y la amenaza del padre Dagger empujarán a Clarion y a Elinor a tener que tomar la decisión de desposarse para que el highlander pueda proteger a la dama inglesa. El rescate del escocés llevará a Elinor por la inesperada senda del amor.

Elinor logrará enfrentarse a sus demonios con la inquebrantable ayuda de Clarion, quien cada vez se siente más rendido ante su hada del sur.



El destino de Clarion está escrito después de que una buena amiga tenga una visión de un futuro cercano. Esa visión involucra a Elinor, una joven inglesa que viajará a Escocia huyendo de un cura que la acusa de brujería. Es cuando está a punto de sucumbir cuando Clarion la encuentra y le ofrece su ayuda. ¿Podrá Elinor sobreponerse a todas sus heridas? ¿Hasta dónde será capaz de llegar el cura para condenar a Elinor?

Soy una fan incondicional de Outlander. Un buen escocés siempre me encanta. Pero luego no leo prácticamente nunca novelas de highlanders. No me preguntéis el motivo porque no tengo ni idea. Y tampoco lo entiendo porque luego una cae en mis manos y me encanta leerla. Y es lo que me ha pasado con esta novela, como ya lo hizo su predecesora.

La protagonista de la novela es Elinor, miembro de una familia adinerada de Inglaterra. Una joven inquieta que aprendió a leer y a llevar las cuentas cuando no era cosa de mujeres. A la que le encanta leer y aprender. Y cuyo hermano, el barón, consiente que se forme, ayude y decida si quiere casarse o no. Una actitud que no gusta en la época, por lo que el párroco del pueblo decide que quiere poseerla. Elinor no se deja amedrentar nunca, por lo que acaba acusada de brujería. Y es así como acaba en Escocia, en plenas Highlands, un lugar de bárbaros que odian a los ingleses más que a nada. Elinor es un personaje que me ha gustado muchísimo. Me ha parecido de una fuerza maravillosa. No solo por lo que tiene que superar después de lo que este ser decide hacerle, sino también por no conformarse con lo que la época le da y querer aprender y ser ella misma como persona. Tiene una gran evolución a lo largo de la novela, un gran espíritu que se verá puesto a prueba y muchos prejuicios y temores con los que tendrá que lidiar.

Y no lo tendrá fácil porque el otro protagonista es Clarion, un escocés de las Highlands grande como un roble, rudo y feroz, que parece más bestia que humano. O al menos es lo que ella ve basado en lo que le han contado toda su vida. La verdad es que no va muy desencaminada. Clarion es humano, pero también es grandote, rudo y feroz. Es un hombre un poco gruñón, que ama a su clan, un guerrero hasta la médula. Y, por supuesto, no le tiene mucha simpatía a los ingleses. Pero tampoco es capaz de dejar desamparado a alguien que necesita ayuda. Menos todavía cuando una conexión parece existir entre la joven y su salvador. Clarion es un hombre de gran corazón que es capaz de ayudar a Elinor a conseguir su independencia, su libertad y ser ese más que a las mujeres inglesas no se les permite.

Esta es una novela independiente y autoconclusiva, aunque está ambientada en el mismo universo que La mensajera de Elphame. Habrá personajes que ya conocíamos de antes, pero si no lo hacíamos, se nos presentan perfectamente para que no nos perdamos. Tienen mucha presencia algunos de los habitantes del clan al que pertenece Clarion, que tomarán a Elinor bajo su ala, no sin algunos recelos en ocasiones. Creo que todos han sido muy ricos a la hora de ayudarnos a ver cómo es la vida en Escocia, tanto en las tierras altas como en las bajas. Y cómo la influencia de Inglaterra y también de la religión cristiana van poco a poco ganando terreno, así como la modernidad que va llegando. Creo que es un contraste muy interesante entre lo antiguo y lo nuevo. Y cómo eso afecta a un modo de vida tan potente como el escocés de las Highlands.

La novela empieza con esa visión que lo cambia todo en el lado escocés. También con la historia de Elinor en su idílico hogar inglés, hasta que todo se tuerce y se ve obligada a huir. No es bonito lo que le pasa, pero la autora no se recrea en ello en ningún momento. Y que importante es que sigamos recordando las condenas y las llamas a las que tuvieron que enfrentarse las mujeres inteligentes que vivieron en aquellas épocas. Es una historia llena de prejuicios que la autora irá desmontando. Una historia llena de riñas entre los clanes y rencillas sin importancia entre el norte y el sur. La ambientación es maravillosa y se capta muy bien toda la diversidad que había en la zona en el siglo XV. Visualizaba muy bien cada paisaje, cada costumbre. Es una historia llena de familia y amistad, de apoyo y de arrimar el hombro para lo que haga falta. Una historia de comunidad. Contrastando mucho con la inquisición y el odio inglés hacia todo lo desconocido. Tiene unos puntos de acción muy buenos y siempre estará jugando con la posibilidad de que el mal alcance a Elinor.

Por encima de todo, esta historia es un romance histórico precioso entre dos personas que son como la luna y el sol. Dos personas que vienen de mundos distintos y que no parecen tener ninguna oportunidad de acabar juntos. Es un romance que evoluciona poco a poco por todas esas diferencias, por los prejuicios y por lo que Elinor acaba de pasar. Es un romance que nace del cariño que se va adquiriendo día a día, pero también de una atracción física que ninguno de los dos comprende. Es muy bonito. Tiene aspectos muy de la época, pero también toques muy feministas, porque nunca nada es blanco o negro y una novela histórica no tiene que ser completamente machista simplemente por la época. También he sentido, aunque es lento sobre el papel, que pasaba demasiado deprisa en algunos momentos. Me han faltado algunos momentos de pareja, más íntimos y más charlas entre ellos. Hay cosas que se dan por hecho y a veces me han alejado de la historia, por muy bonita que me haya parecido al final.

La narración es en tercera persona. Casi toda está centrada en los dos protagonistas, pero veremos también el punto de vista de otros personajes cuando resultaban valiosos para la historia. Yo lo he leído muy rápido y cuando me daba cuenta había leído un montón. Pero es verdad que es una narración muy descriptiva y es algo a tener en cuenta. Un poco más de diálogos es algo que me ha faltado. Pero sin dejar de ser una narración muy bonita, porque Jane escribe muy bien.

Mensajes del sur nos cuenta la historia de Clarion y Elinor, un aguerrido guerrero escocés y una noble inglesa que huye de una acusación de brujería. Un romance que supone el choque entre dos mundos que parecen condenados a no entenderse nunca. Un romance que rompe barreras y prejuicios, que no se apresura. Con personajes bien construidos, con buenas evoluciones y un toque feminista exquisito. Acompañado de una ambientación que deja conocer a la perfección cómo era el mundo de la época y que os hará sentir que estáis de verdad en la Escocia más agreste.



Muchas gracias a Phoebe por el ejemplar para reseñar

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Nunca he leído nada desarrollado en este tipo de escenarios, así que me ha llamado la atención. Me llevo tus buenas impresiones.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar