[Reseña] MENSAJES DE ORIENTE - JANE HORMUTH

20 abril 2023


Título: Mensajes de oriente 
Autor: Jane Hormuth
Serie: Mensajes #4
Editorial: Phoebe
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 300


Escocia, siglo xv.

El guerrero Irvyng McLeod hace tiempo que comprometió su vida al servicio del laird Daimh Mackenzie y de la esposa de este, Aila. Con la llegada del verano se hace necesario construir un molino para el sustento de la comunidad, y será Irvyng quien viaje a Aberdeen en busca de los materiales. Al llegar se encuentra con una joven de rasgos peculiares, poseedora de gran inteligencia, hábil con las distintas lenguas e instruida en las artes bélicas.

Suomi nació en extrañas circunstancias, y su origen siempre ha sido un misterio para ella. Cuando tiene que quedarse a cargo del negocio de sus padres adoptivos mientras ellos tratan con el rey de Escocia, llegan a Aberdeen unos fieros highlanders, ante los que ella no se amedrenta, y menos aún ante el rubio guerrero de ojos de hielo y actitud fiera. Nunca se había topado con alguien tan rudo y tozudo como Irvyng, y jamás habría podido intuir que terminaría recorriendo las Tierras Altas a su lado.

Suomi pronto descubrirá que Irvyng le puede ofrecer lo que siempre había anhelado: ser aceptada más allá de su origen y ser amada, mientras que el guerrero se aferra cada vez más a la idea de que Suomi es un hada que proviene de oriente para traer felicidad a su vida.



El clan Mackenzie necesita construir un molino para moler el trigo que recogerán en la siguiente cosecha, así como algunos cañones de guerra. Para dicha tarea, enviarán a Irvyng McLeod a Aberdeen para buscar los materiales y la ayuda necesaria. Lo que Irvyng encuentra es a Suomi, una joven de rasgos orientales que aprendió de sus padres el oficio. Aunque no empiezan con buen pie, Suomi acabará yendo al clan a ayudar.

¡Qué ganas tenía de descubrir la historia de Irvyng! Es un guerrero del tamaño de una montaña, tosco y rudo, fiero y frío. De esas personas de las que los demás se apartan y caminan con pies de plomo a su alrededor. Sin embargo, Suomi verá en el guerrero cosas que nadie ha visto nunca. El personaje me ha gustado mucho porque esta forma de ser tan suya siempre estará ahí, aunque luego podamos ver partes más tiernas o consideradas. Irvyng es quien es y todo el mundo le acepta así. También me ha parecido una persona muy pragmática, de fuertes creencias, que valora mucho los lazos que crea con otras personas, que no hace de menos a nadie e incluso divertido en algunos momentos.

Suomi, por su parte, fue abandonada siendo bebé en el almacén de dos comerciantes de renombre. Los dos se convertirán en sus padres, poniendo una nota de diversidad en esta historia. Es una chica con claros rasgos orientales, que se crio viajando por el mundo y formándose en el negocio familiar, por lo que sabe de construcción y artes bélicas. Es un personaje femenino de diez, que ha encontrado su lugar en un mundo de hombres y que lucha por el reconocimiento que merece por sus habilidades, más allá de las risas y el escepticismo que suele despertar. Es inteligente, luchadora, tenaz y sabe defenderse de muchas maneras diferentes.

Como secundarios veremos a las gentes del clan, muchos de los cuales ya conocíamos los que hemos ido leyendo cada entrega de la serie. Aunque el libro se puede leer de forma independiente sin ningún problema. Sin embargo, es emocionante volver a reencontrarse con estas personas y seguir viendo las dinámicas de camaradería y los lazos tan fuertes que unen a todos.

La historia comienza con Irvyng marchando a Aberdeen y prometiendo que volverá con todo lo que se le ha pedido. Es así como se hace con Suomi de una forma poco ortodoxa, pero muy común en las salvajes tierras altas. Su relación no empieza con muy buen pie y con diferencias culturales que no ayudan a que puedan entenderse. Es, por lo tanto, un romance que se trabaja, que avanza poco a poco, formado de pequeños momentos y de ir conociéndose y conociendo de dónde vienen cada uno. Es un romance cargado de respeto, de admiración y muy sano. Me ha parecido muy natural la forma en la que Irvyng y Suomi interactuaban. Se notaba que había algo ahí que les ayudaba a hablar y a estar juntos de forma cómoda. Aunque tendrán que trabajar mucho si quieren tener una oportunidad, ya que las diferencias entre ellos son grandes.

La ambientación es de diez. Siempre es un placer leer novelas en las Highlands. Más con ese toque mágico que se nutre de todas las historias y las creencias de la zona, donde las hadas y los espíritus existen. Es esta ambientación y esta época (s. XV) lo que dará su parte de acción a la historia, ya que era una zona muy convulsa.

En cuanto a la narración, la novela está contada en tercera persona, pero muy cercana a los puntos de vista de los dos protagonistas, además de explorar otros que son interesantes para la historia. Está llena de buenas descripciones que te sumergen en la ambientación de cabeza, de buenos diálogos que ayudan a conocer a los protagonistas y de un ritmo muy ameno que hace que la novela se lea sola.

Mensajes de oriente nos cuenta la historia de Irvyng y Suomi, una relación que empieza de forma controvertida, pero que irá evolucionando poco a poco, gracias al contacto diario, a la naturalidad de las interacciones y la confianza que se irá fraguando. Un romance bonito y trabajado, con una protagonista femenina de fuerza extraordinaria, diversidad y muchos temas cotidianos sobre los que tratar. Ha sido un placer volver a las Highlands y descubrir la historia de amor entre estas dos personas maravillosas.



*Muchas gracias a Phoebe por el ejemplar para reseñar

1 comentario:

  1. Hola :)
    Tengo el primer libro aún por leer y tengo que ponerme d euna vez por todas las pilas porque es un género que me encanta y la ambientación todavía más.
    Besos

    ResponderEliminar