[Reseña] OPHELIA Y EL SUEÑO DE CRISTAL - PAULA GALLEGO

Autor: Paula Gallego
Editorial: Titania

El sueño de Nico era abrir una librería.

El sueño de Helena era dominar las alturas.

Y el chico de las cartas soñaba con perderse.

Nico conocerá a Helena mientras ella desafía a la muerte y él intenta comprenderla. Se encontrarán en las dos Ophelias: en la real y en la de los sueños.

Helena creía que no volvería a enamorarse nunca, hasta que se tropezó con él. Juntos, pondrán a prueba la gravedad, se desafiarán en las alturas y en tierra, donde acechan otros peligros. Entre caricias robadas, cartas de amor perdidas, y un secreto cantado en voz alta, Helena se resistirá a enamorarse de nuevo para que no le rompan un corazón que vive, desde hace tiempo, en las profundidades del océano.

Helena vive en Madrid con su mejor amiga, trabaja en una tienda de tés y adora las alturas. Ir a escalar al rocódromo cada día es lo que la mantiene viva. Allí acude un chico cada día y, aunque su comienzo no es el mejor, poco a poco se van haciendo el uno al otro. Esta es la historia de Helena. Y la de las personas que aparecen a su alrededor.

No es ningún secreto que soy fan de Paula desde que publicó su primera novela con editorial y aquella llegó a mis manos. Con ella sé que voy a lo seguro, que la historia me va a hacer sentir muchas cosas. Y en este caso no ha sido diferente.

Este libro nos cuenta la historia de Helena, una joven escaladora adicta a las alturas y un poco perdida en la vida. Pasa los días de casa al trabajo y del trabajo al rocódromo, estando con su mejor amiga, Sofía, e intentando dejar de pensar en alguna que otra cosa. Ella es el personaje principal y el motor de la novela. No es la única. Ni siquiera narrando. Pero sí la que lo mueve todo y la culpable de que este libro exista. La historia de una chica muy pasional con lo que ama, impulsiva, un poco temeraria, cargada de miedos y el peso de un futuro incierto, que está un poco en pausa y de cómo comienza a moverse de nuevo. Me ha gustado muchísimo, toda la complejidad que tiene, cómo va avanzando de forma muy natural, sin acelerar nada. Que Paula Gallego es una maestra en la asignatura de personajes, no se puede dudar.

Hablar de esta historia sin contar nada importante se hace muy difícil. Es, como habréis adivinado, una historia de personajes, de relaciones interpersonales, de familia, de amistad, de sueños, de crecimiento, de superación, de duelo, de amor, de lucha, de diversión, de dejarse llevar, de valor… Es una historia llena de cosas positivas, pero muy realistas. Digamos que es muy cercana para todo el mundo en general, con cuestiones con las que nos podemos sentir identificados en mayor o menor medida, con la complejidad del día a día, con sus altibajos, con su dolor. Pero está contado de una forma en la que te anima a ser valiente, a seguir adelante y a ver la vida con positividad, sin pasarse de dulce ni ser un eslogan barato. Y creo que esa es la magia de la novela y por lo que consigue hacerte sentir tantas cosas diferentes de forma pura y bonita.

Hay varios personajes fundamentales y muy importantes en la historia, que me parecen tan protagonistas como Helena. Y no todos humanos. Me resultan esenciales el edificio en el que viven algunos de estos personajes o la propia Ophelia, que es tan determinante. Otra cosa muy importante de esta historia es que es una found family, una familia encontrada que surge de casualidades, de un crush, de una noche loca y de una afición compartida. Así conoceremos a Sofía, la mejor amiga, a Eva, el crush, a Daniel, a Nico y a otras personas que se irán sumando con el tiempo. Todos son personajes muy bien construidos, que tienen sus propias evoluciones y que tienen mucho que decir en favor de la historia y de la propia Helena. Son todos diferentes entre sí, pero llegan al corazón de igual manera. Sin duda he quedado prendada de todos y me encantaría poder irme a vivir con todos ellos. Y lo mejor es la forma en que se relacionan entre ellos. Vivía para cada escena que compartían.

En cuanto a la narración, tendremos a tres narradores diferentes, organizados en capítulos que no son muy largos, con cartas y canciones entremedias. Lo primero que me gustaría destacar es la belleza de la narración. De verdad que es muy bonita, con un toque como onírico, que hacía juego con la cubierta y esos colores soñadores. No tiene un ritmo especialmente rápido, ya que va contándonos el día a día de este grupo de personas, pero no se hace pesado en ningún momento. Es de esos libros que puedes devorar en un par de tardes si quieres o saborear durante mucho tiempo, según te sientas en ese momento. Para volver y repetir. Porque es muy especial, porque está lleno de sentimientos, porque capta muy bien las voces de todos y porque es la vida misma.

Ophelia y el sueño de cristal es la historia de Helena y de esas personas que compartirán vida con ella. La historia de una adicta a las alturas que nos habla de amor, de duelo, de superación, de familia y de muchas cosas más desde una perspectiva positiva, pero realista. Una historia contada de forma muy bonita y que acompañará a la protagonista y a su “familia” a través de sus distintas evoluciones en una realidad con la que todos podemos sentirnos identificados de alguna manera. Y con una construcción de personajes excelente que hace al lector caer rendido a los pies de todos. Preparaos para reír, para llorar y para amar.

Muchas gracias a Titania por el ejemplar para reseñar