[Reseña] MENSAJES DEL NORTE - JANE HORMUTH

21 septiembre 2022

Título: Mensajes del norte
Autor: Jane Hormuth
Páginas: 314

Escocia, siglo xv.
Archie McLeod debe viajar al norte con la misión de prestar ayuda al clan Sutherland. Todo apunta a que el señor de las Islas ha traicionado a la Corona y tiene intención de ocupar las Highlands. En su camino se cruza, en medio del bosque, con una joven altanera que sale de la nada. Cuando se instala en la fortaleza de Dunrobin descubre quién es la pelirroja que pelea como un guerrero y se desenvuelve como un hombre.
Ella no es otra que Beatagh Murray, la hermana de un laird de un clan vasallo. La infancia de la joven transcurrió con las constantes súplicas de su madre de comportarse como una dama. En cambio, su padre la animó a tomar las armas y liberar su espíritu salvaje. Pero desde que este falleció, no hay nadie que la comprenda.
Ahora Beatagh debe contraer matrimonio con el segundo hijo de los Sutherland. Pero antes de que el enlace se lleve a cabo, la amenaza de los McDonald, enemigos del clan, se vuelve una realidad, y también cobra más importancia en su vida la presencia de Archie McLeod. Ambos pertenecen a clases sociales distintas, sus vidas están marcadas por sus obligaciones y entre sus clanes hay una gran distancia. Ella es impulsiva; él, en cambio, tranquilo. Ella desea conservar su libertad a toda costa y Archie es consciente de que debe olvidar la atracción que siente por Beatagh. La guerra los unirá en el mismo bando, pero será el amor que surgirá entre ellos el que les ofrecerá grandes enseñanzas y duras pruebas que deberán superar.

El clan de las Islas parece estar confabulando contra la Corona, por lo que varios clanes se desplazarán hacia el norte para prestar ayuda al Rey Jacobo y los clanes de la zona. Archie McLeod viaja como emisario y capitán de su clan. En su viaje se topará con una joven altanera que no será otra que Beatagh Murray, una muchacha que lucha como un guerrero y que no dejará de desafiarlo.

La protagonista indiscutible de esta historia es Beatagh. Nació como hija del laird del clan Murray, sirvientes de los Sutherland, y, sin duda, en una época equivocada. Es una mujer fuerte, de armas tomar, a la que le encanta cabalgar, cazar y luchar como cualquier guerrero de su clan. Su padre siempre le dio alas, por lo que creció indómita, valiente y contra todos los límites que su condición de mujer tiene. Es también orgullosa, altanera e incluso bastante impertinente. No tiene pelos en la lengua y no se corta nunca en dar su opinión. Con un corazón de oro y un amor incondicional por su familia y las gentes de su clan.

A Archie ya lo conocíamos de los anteriores libros (que se pueden leer de forma independiente), pero es en este en el que podremos conocerle mucho mejor. Como es habitual en los highlanders, Archie tiene un gran apego por su clan, sus amigos y familia. Tiene un gran sentido del honor. Y es un gran guerrero. El amor no entra en sus planes ni entiende cómo algunos de sus amigos han podido perder la cabeza con él. Pero luego conoce a Beatagh, que le saca de quicio, pero con la que también se divierte con sus batallas verbales.

Habrá muchos personajes secundarios necesarios para la historia, algunos de los cuales se llevan mi eterno amor. Por parte de Archie volveremos a ver a viejos conocidos que siguen tan canallas y adorables como siempre. La familia de Beatagh será esencial para entenderla a ella también. Me quedo con Mai, su hermana pequeña, que supone representación de diversidad funcional, y que es todo un encanto. También participarán de la historia varios Sutherland, que comparten de forma muy estrecha su vida con los Murray.

Esta historia nos habla de un romance entre una mujer fuerte y guerrera, que tiene que luchar contra las limitaciones de su época, y un rudo highlander que disfrutará de su carácter, por muy extraño que le parezca. Es un romance que empieza con mucho tira y afloja. Beatagh siempre suele estar a la defensiva, y su primer encuentro ya genera cierto conflicto. Archie es tan orgulloso como ella, por lo que sus personalidades no dejarán de chocar. Pero, poco a poco, ese choque irá convirtiéndose en algo más. Un romance muy bonito de crecimiento y respeto. Una historia en la que la familia tendrá un papel fundamental. Está representada de muchas formas diferentes, pero todas ellas interesantes.

La novela también tendrá sus momentos de acción, ya que parece que vienen tiempos de guerra. Me gusta mucho cómo la autora los ha introducido, dejando ver los horrores que conllevan, pero sin ser excesivos. También es así con los temas más políticos. Se habla mucho de los matrimonios concertados para favorecer al clan, de perpetuar la sangre, de vasallaje… Pero todo introducido de forma amena y sin quitarle protagonismo al romance. Me gustan las novelas de Jane porque habla de temas que, aunque pasaban hace mucho, también tienen su actualidad. Y siempre romperé una lanza en favor de las escritoras de histórica que llenan de feminismo sus novelas.

En cuanto a la narración, es una tercera persona que se centra mucho en los dos protagonistas, pero que se deja libertad para ir cambiando y buscando puntos de vista necesarios para hacer algún apunte sobre la historia. La autora escribe muy bien, hace buenas descripciones y diálogos fantásticos. No es una narración especialmente alejada, pero aquí es donde me a faltado un poquito a un nivel muy personal y porque me gusta de otra forma. Porque es una novela que se lee muy rápido, que es muy fluida, con capítulos en general cortos que ayudan a tener ese buen ritmo. Si ya habéis leído a la autora, ya sabéis qué vais a encontrar. Si no la habéis leído, dadle una oportunidad.

Mensajes del norte nos cuenta la historia de Beatagh y Archie. Ella es una Murray indómita y guerrera que tiene que luchar con las mentes cerradas de sus contemporáneos. Él es un McLeod que acude al norte para ayudar a sofocar una conjura contra el rey. Un romance de aceptación, de respeto, que comienza con muchos tira y afloja, pero que irá evolucionando de forma muy bonita. Una historia con luchas de poderes, con feminismo, mucha familia, acción, humor, fuerza y ternura.

Muchas gracias a Phoebe por el ejemplar para reseñar