[Reseña] GALLANT - VICTORIA SCHWAB

22 junio 2022


Título: Gallant
Título original: Gallant
Autor: Victoria Schwab
Editorial: Umbriel
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 288


Lo único que Olivia Prior conserva de su pasado es el diario de su madre. Entonces recibe una carta invitándola a regresar a Gallant, su hogar. Pero cuando llega, nadie la está esperando. Sin embargo, Olivia no está dispuesta a marcharse. No importa si su primo Matthew es desagradable con ella, o si ve espíritus rondando por los pasillos.

Olivia sabe que Gallant oculta secretos y está decidida a descubrirlos. Cuando cruza una pared en ruinas, llega a un lugar que es Gallant, pero que a la vez no lo es.

La mansión se está desmoronando, los espíritus son sólidos y una misteriosa figura lo gobierna todo. Olivia siempre ha querido pertenecer a algún lugar, pero ¿tomará su lugar como Prior, protegiendo a nuestro mundo contra el Señor de la Casa? ¿O bien ocupará un lugar junto a él?

Gallant es una novela gótica vibrante y exuberante que habla de aquellos demonios que, muchas veces, están más cerca de lo que imaginamos.



Cuando leí Gallant, tenía ya en mi haber varias opiniones de amigas que se habían quedado algo despagadas con el libro. No sé si eso me influyó, pero para ellas soy la unpopular opinión, porque me ha gustado mucho.

Olivia vive en una escuela para chicas desde que se quedó huérfana. Sus únicas posesiones son el diario de su madre y su propio cuaderno de dibujo. Es la chica rara, la que no sabe hablar y siempre se mete en problemas. Pero, además, también ve ghouls, fantasmas a medio formar. Es una chica que está sola, constantemente sufre burlas y acoso por su diversidad funcional, volviéndola bastante triste y melancólica. Pero también es valiente, resiliente y muy fuerte.

Su vida cambia cuando recibe una carta de un familiar que no sabía que tenía y le pide que vaya a casa, a Gallant, el único lugar al que su madre le pidió que no fuese nunca. Sin embargo, Olivia está desesperada por pertenecer a algún sitio y tener una familia, así que hará oídos sordos a las advertencias de su madre.

La historia es muy sencilla. Tenemos a una chica que ve fantasmas, que solo quiere pertenecer a un sitio y que acaba en la casa familiar, que parece guardar muchos secretos y misterios que querrá descubrir. Un jardín con una extraña pared plantada ahí en medio. Y un primo que solo quiere deshacerse de ella con demasiada vehemencia para saber que hay algo oculto en ese deseo.

No conocemos demasiado a los habitantes de la casa, que son dos trabajadores más, además del primo de Olivia, pero me ha parecido suficiente. Me ha gustado la sensación de familia que proyectaban, cómo se relacionaban entre ellos, la melancolía que les rodeaba por su misión para con la casa y sus secretos. 

Me ha gustado mucho el misterio, me ha gustado mucho la ambientación, me ha gustado mucho el aesthetic de la novela. Se me antojaba muy victoriano, con su gran casa y su jardín enorme. Todo el tema de los fantasmas que se comunican con la protagonista es fascinante. Me ha gustado mucho Olivia, su fortaleza a pesar de haber sufrido tantas pérdidas y soledad. Y todo a pesar de que es un libro muy corto y que corre el peligro de quedar insuficiente para muchos lectores. Sí es verdad que me hubiese gustado saber más de algunas cosas. La familia Prior como concepto me ha parecido maravillosa y me encantaría saber su historia al completo.

La novela tiene muchos extractos del diario de la madre de Olivia, una mujer que desde el principio sabemos que tenía problemas intangibles. Me ha encantado esta parte, la forma en la que se comunica y se expresa en esas páginas. Y me ha encantado la edición, que incluye de una forma muy bonita todo esto.

Es una historia que habla de soledad, de pertenencia y de esos demonios que hay en el mundo y que todos tenemos de alguna manera en nuestras vidas, en mayor o menor medida, y que siempre están amenazando con destruir. 

Pero lo que más me ha gustado es la narración. Victoria escribe muy bien y me he sentido sumergida en el libro desde la primera frase. Creo que es lo que ha hecho que el libro funcionase tan bien para mí. Tiene una delicadeza fascinante. Unas descripciones maravillosas. Me tenía embelesada.

Y el final es muy Schwab, con todo lo que ello conlleva. He sufrido muchísimo y lo he vivido con intensidad. Lo único que me hubiese gustado es un epílogo extra y saber más del después.

Gallant nos cuenta la historia de una casa que guarda un gran secreto por el que una familia ha ido dando su vida desde hace muchísimo tiempo. Nos cuenta la historia de Olivia, una chica huérfana, solitaria y que no sabe hablar, que solo quiere encontrar un lugar al que pertenecer. Con una narración preciosa y una ambientación oscura y atractiva. Es un libro corto que se lee rápido y que habla de monstruos y de luchas internas.



1 comentario:

  1. Hola!
    No he leído nada de la autora, pero este libro me llama mucho :) así que espero darle una oportunidad en algún momento.
    Me alegro que te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar