Título: Muñeca de huesos
Título original: Doll bones
Autora: Holly Black
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 224
Zach, Poppy y Alice han sido amigos toda la vida, y casi desde el principio han jugado a un juego de piratas y ladrones, de sirenas y guerreros; un juego que no acaba. Un juego que siempre cambia. Y a la cabeza de todo ello se encuentra la Gran Reina, una muñeca de porcelana que no duda en maldecir a todo aquel que la desagrada.
Sin embargo, ahora que han pasado a secundaria, el padre de Zach insiste en que deje atrás las fantasías. Así que él abandona el juego. La amistad entre los tres parece haber llegado a su fin, pero entonces Poppy confiesa haber estado soñando con la Reina y con el fantasma de una niña que no podrá descansar en paz hasta que la muñeca de porcelana sea enterrada en su tumba vacía.
Para conseguirlo, Zach, Alice y Poppy se embarcarán en una última aventura juntos; no obstante, nada va según lo planeado y, a medida que la aventura se convierte en un viaje épico, comienzan a ocurrir cosas tenebrosas. ¿Es la muñeca una simple muñeca o algo más siniestro? Y si realmente es un fantasma, ¿los dejará marchar ahora que los tiene entre sus garras?
Zach, Poppy y Alice son mejores amigos y se reúnen cada tarde con sus muñecos para jugar a la gran historia que han inventado. Una historia que tiene como Gran Reina a una muñeca de porcelana que la madre de Poppy guarda tras un cristal. Hasta que la niña la saca y sueña con ella, con la niña que hay encerrada dentro de la muñeca y que no podrá descansar hasta que alguien la lleve a su hogar. Será así cómo este grupo de amigos empezará su última gran aventura antes de hacerse demasiado mayores para jugar.
Como personajes principales de esta novela tenemos a estos tres amigos. Poppy es la más aventurera, la más asilvestrada, la que siempre lleva la voz cantante y a la que le gusta un poco mandar. Su situación en casa no es la mejor, con unos padres que nunca están y unos hermanos que no son rayos de luz.
Alice perdió a sus padres y ahora vive con su abuela, una mujer que prácticamente no le deja hacer nada y siempre amenaza con castigos terribles. Es la que se unió al grupo de teatro, la más calmada, la más tímida. Y también la que empieza a sentir que le gustan otras personas no solo como amigos.
Zach lleva un tiempo viviendo solo con su madre, hasta que su padre vuelve a casa y lo estropea todo. Al menos es lo que él piensa. Es feliz con sus amigas y las aventuras que se inventan para jugar. Todavía no entiende muy bien el rollo ese de hacerse mayor. Y es entonces cuando su padre decide tirarle sus muñecos sin preguntar, haciendo que Zach se enfade con el mundo.
Ese acontecimiento es el que hace que la amistad entre los tres se tambalee, que Poppy saque a la Reina de su vitrina y que el fantasma de la niña les haga empezar la última gran aventura. La historia nos cuenta el viaje que estos tres niños emprenden desde su pueblo hasta la ciudad en la que vivió el fantasma de la muñeca, con una mochila al hombro y la promesa de estar de vuelta a la noche siguiente. Pero ya os adelanto que el sencillo plan no sale como esperaban.
Es una historia que habla muchísimo de la amistad, de cómo evoluciona junto con el paso del tiempo, de la confianza ciega y de seguirle un poco el rollo a tu amiga, aunque te cueste creer esa cosa de los fantasmas, porque ves que ella está completamente convencida. Habla mucho de ese momento en el que aún eres un niño, pero los adultos ya empiezan a verte como alguien mayor. Habla de crecer y de los cambios y miedos que ese concepto trae consigo.
Y todo esto lo hace con una historia de aventuras paranormal, con un toque de terror middle grade que no deja de tener su oscuridad, pero que no se pasa de terrorífico. Me ha gustado mucho el viaje de los tres amigos, de lo que aprenden y descubren sobre sí mismos, sobre la vida y sobre su amistad. Me ha gustado verles navegar por ese filo que separa la niñez de la adolescencia, con las convenciones sociales que a veces pueden coartar la imaginación de las personas. Ha sido muy divertido, creepy en algunos momentos y con un misterio muy bien llevado que te mantiene enganchado hasta el final.
La narración, por su parte, es una tercera persona centrada en Zach. Creo que está muy acertada porque la pérdida de los muñecos de Zach es lo que desencadena la historia, y también porque es al que le obligan a pensar en el “hacerse mayor”. Aunque creo que la perspectiva de Poppy también hubiese sido muy interesante. Es un libro muy corto, con capítulos que no son muy largos e ilustraciones, con una narración sencilla y una acción bastante constante, lo que hace que se lea muy rápido.
Muñeca de huesos nos cuenta la historia de tres amigos que están creciendo y que deciden vivir una última aventura, llevando a una muñeca de porcelana, cuyo fantasma aparece en sus sueños, hasta su hogar para que pueda descansar. Una historia que habla sobre la amistad y sobre hacerse mayor, llena de aventuras y un toque de terror en un marco middle grade. Con una narración rápida y ligera que ayudará a leer el libro del tirón.
Hola, me ha llamado mucho la atención la portada, si me vuelvo a encontrar con él quizás le dé una oportunidad. Un saludo.
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarLa autora me encanta y hace mucho que no leo algo de ella. Este libro lo tengo pendiente desde que lo vi entre las novedades, me llama muchísimo la atención.
Besos