[Reseña] VIENTO EN LAS MANOS - SILVIA SANCHO

31 octubre 2024


Título: Viento en las manos
Autora: Silvia Sancho
Editorial: Titania
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 544



Una isla paradisíaca.

Una tormenta ordenada por una poderosa bruja.

Un milagro en manos del viento.

Un hombre que lo tiene todo excepto felicidad y una mujer que es feliz sin tener nada.

El cuento más real que vivirán jamás.



Liam llega a Guam en unas vacaciones de año nuevo que eran el último intento para salvar su matrimonio. Pero lo hace solo, con su matrimonio ya hecho añicos. Lo único que quiere es que le dejan en paz y pasar los días en soledad, dejándose llevar por su tristeza. Sin embargo, su transporte en el aeropuerto es Rita, una mujer guameña que no piensa dejar pasar una buena propina por nada del mundo y que se empeñará en llevarlo hasta su isla. Sin embargo, una tormenta decidirá sus destinos y pondrá en marcha una historia que ninguno de los dos esperaba.

En esta historia conoceremos a Liam, un conocido cirujano plástico de Miami que se casó con una influencer y vio su carrera explotar, con una fama que conservó gracias a su maestría con las manos. Era el hombre más feliz de la tierra, con un trabajo que adoraba y una mujer a la que quería con locura. Hasta que descubrió algo que lo cambió todo y que hizo que su matrimonio se derrumbara. Ahora es un hombre triste que no se siente completo, al que le falta algo esencial. Su llegada a Guam y conocer a Rita le impedirán regodearse en su tristeza, le permitirán ver otras formas de vivir, tocar el suelo con los pies y darse un baño de humildad y de simpatía guameña que le pondrán las cosas en perspectiva. Es ahí cuando empieza el verdadero viaje de Liam, con una evolución que merece mucho la pena.

Rita es una guameña que es feliz con su trabajo, con su familia, las pocas cosas que tiene y los proyectos de futuro que espera llevar a cabo para ayudar a su comunidad. Sus primeros años de vida fueron complicados, pero su abuela se la llevó a Guam para darle la mejor infancia posible. Es una mujer llena de vida, sociable y extrovertida, con mucha energía, siempre dispuesta a ayudar y con un corazón que no le cabe en el pecho. También es un poco caótica y un huracán en toda regla. Divertida y alocada. Que tiene labia para dar y para vender. Es una maravilla. Su vida sencilla es fantástica tal y como es. Hasta que llega Liam y se la complica un poquito más de lo que le hubiese gustado. Pero todas las señales apuntan a que su difunta abuela y su brujería son los que lo han puesto en su camino. ¿Y quién es ella para negarlo?

Es también una historia con una buena carga de personajes secundarios. En Guam conoceremos a la familia y amigos de Rita, a toda una comunidad que no tienen mucho, pero que se apoyan con todo. Son gente cercana y cariñosa, que viven todos como una gran familia. En Miami estarán los amigos más cercanos de Liam, que también son personas maravillosas que siempre están ahí para apoyarle. Como contrapunto, tendremos a la exmujer, que tiene mucho que decir en esta historia.

Todo comenzará con la llegada de Liam a la isla, el encuentro con Rita y la tormenta que les obligará a pasar más tiempo juntos del que a él le habría gustado. Ese será el punto de inicio de una relación que irá evolucionando poco a poco. Rita se sentirá en deuda con él por acogerle. Y Liam se sentirá en deuda con ella por haber sido un ogro al conocerla. Así es como empezarán a pasar más tiempo juntos, mientras Rita le enseña las mejores partes de la isla, construyendo una bonita amistad que se irá convirtiendo en un romance precioso que no estará exento de complicaciones. Me ha parecido muy bonito todo el proceso, cómo iban avanzando, cómo iban aprendiendo y cómo iban evolucionando a nivel personal. Todo bajo un marco idílico como es la isla de Guam, con playas y un mar maravilloso. Y con Miami de telón de fondo en otras ocasiones.

Otros temas que trata la novela son, por ejemplo, el de la familia y la amistad. Los pongo juntos porque a veces se solapaban. El sentimiento de familia puede ser muy fuerte en una isla pequeña. La comunidad de Rita no es muy grande y no tienen mucho, por lo que la familia es tremendamente importante. Tanto la de sangre como la encontrada. Y es algo que pasa también con sus amigos, que son más familia que amistades. También podremos ver mucho el tema de las redes sociales, al ser Liam y su ex personajes bastante públicos. Se verá mucho cómo se lleva una ruptura mediática y cómo afecta a las personas que son protagonistas, incluyendo el tema de la imagen y de contar las cosas de una forma o de otra. Además hay otros temas que voy a dejar sin especificar porque no lo dice por ninguna parte y es mejor ir descubriéndolos en el momento adecuado, pero que también han sido bien tratados. Solo hay algún comentario aquí y allá y alguna cosilla puntual que no me ha acabado de gustar, pero a un nivel muy personal que no tiene que ver con la historia o con la construcción.

En cuanto a la narración, nos encontraremos con una primera persona desde el punto de vista de los dos en capítulos alternos. Es una narración de capítulos cortos, con mucho diálogo y algunos mensajes de texto que agilizan mucho el ritmo de lectura. Las voces de los dos protagonistas también están muy conseguidas y el ritmo es bueno. Aunque es cierto que pasando la mitad del libro puede que se vuelva un poco más lento y hay un tema más recurrente de lo que me hubiese gustado, pero en general ha sido rápido de leer y lo he disfrutado mucho.

Viento en las manos nos cuenta la historia de Rita y Liam. El llega a la isla de Guam en su peor momento y ella es la más feliz con lo que tiene. Una tormenta los unirá y cambiará sus vidas para siempre. Una historia con una relación muy bonita que irá evolucionando poco a poco hasta llegar a un romance sano y con mucho apoyo. Cargada con buenos secundarios y tocando temas cercanos con sensibilidad. Es una historia que merece mucho la pena y que deja el corazón calentito.




Muchas gracias a Titania por el ejemplar para reseñar

1 comentario:

  1. No conocía este libro pero tiene una pinta buenísima, eso de que estén obligados a pasar tiempo juntos es un cliché que me encanta así que estoy segura de que lo disfrutaría 🤭

    ResponderEliminar