[Reseña] PRODIGIOSO PRINCIPIO DE AMOR - SILVIA ALIAGA

15 octubre 2024


Título: Prodigioso principio de amor
Autora: Silvia Aliaga
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416



Hay magia en las palabras, de eso no hay duda. Solo se debe tener el poder para conjurarla.

Durante siglos, la Universidad de Magia y Elocuencia se ha encargado de que los mejores magos de Europa logren hacer uso del poder que emana de los libros, de esas frases que se quedan grabadas en nuestra memoria y que solo la literatura es capaz de crear: Alighieri, Shakespeare, Cervantes y tantos otros.

Adrián Montes y Rhys Cooper tienen un talento innato para la magia, pero no se soportan demasiado. Tras haber tratado de evitarse durante toda su infancia y adolescencia, en sus idílicos veranos en la Toscana, ahora se verán forzados a trabajar juntos para resolver un misterio: el que rodea la muerte de sus madres. Ambas sufrieron un extraño accidente que acabó con sus vidas quince años atrás, en las mismas aulas que ahora ellos frecuentan.

Porque Adrián sospecha que lo que mató a su madre y a la de Rhys no fue un simple hechizo fuera de control.

Si está en lo cierto, ellos podrían correr la misma suerte. En el peligroso mundo de la magia, eso no resultaría extraño

Lo que sí sería extraño es que, en el proceso, la antipatía que comparten se convirtiera en algo más.



Hacía tres años que Adrián y Rhys no se veían. Después de las muertes de sus madres, pasaban cada verano juntos en Italia sin llevarse nada bien. Ahora vuelven a coincidir en su primer año en la Universidad de Magia y Elocuencia. Sin embargo, hay alguien que no quiere que estén ahí y volverán a juntarse para resolver el misterio que rodea a la muerte de sus madres y la identidad de la persona que les envía las amenazas.

Adrián vive en España. Es un chico de familia con buenos recursos, sin ser adinerada. Es un chico sencillo, muy normal, algo alocado y atrevido. Rhys vive en Inglaterra. Él sí es de familia muy adinerada, lo que se traduce en su vocabulario rebuscado y en lo pijo que es. Más tranquilo y reflexivo que Adrián, al contrario que este, su familia no es nada cercana y cariñosa. Mientras Adrián se ha criado con calidez y cariño, Rhys lo ha hecho con frialdad y expectativas. Los veranos que compartían juntos en Italia, significaban amor y cariño para ambos. Excepto entre ellos, que parecían llevarse como el perro y el gato. Los dos son personajes complejos que con la nueva perspectiva que da la distancia de esos tres años sin verse, más la investigación, les hará evolucionar tanto a nivel personal como en conjunto.

Algo genial de esta novela son los secundarios. Adrián llega a Florencia solo y allí hará amistad rápidamente con Gina, una influencer americana que cruza el charco para estudiar su magia. Con Rhys vendrán Enzo y Chloe, sus mejores amigos, de alta posición social, muy divertidos también. Me quedaría con Enzo por su trasfondo personal, que ayudará a retratar muy bien el elitismo que hay en la magia. Habrá también otros personajes que iremos conociendo y que me han gustado mucho, como la abuela de Adrián, que es un sol de persona.

La historia empieza con la llegada de todos a la ciudad para empezar el curso. Adrián busca a Rhys nada más llegar, aunque el otro no se alegrará nada de verlo. Entrarán rápidamente en su dinámica de tira y aflojas, de meterse con el otro y lanzar risitas que se pueden llevar un buen puñetazo (por parte de Adrián, que Rhys es más serio hasta para pelearse). Los dos están dispuestos a pasar el curso sin interactuar, pero aparece una postal amenazante en la habitación de Rhys, haciendo referencia a la muerte de las madres de los dos. Es ahí cuando empiezan a tratarse de nuevo, dispuestos a averiguar qué está pasando y qué fue lo que pasó tantos años atrás.

Es una historia de misterio muy bien llevado, con una buena búsqueda de pistas y que se nos irá revelando poco a poco. Todo ello en una ambientación que no tiene desperdicio. En un castillo donde se enseña magia en un lugar tan idílico como Florencia. Con un toque muy light academia. Y un sistema de magia que me parece muy original y bonito, para amantes de la lectura como somos nosotros, ya que los hechizos se extraen de libros que todos conocemos, con citas que tienen el potencial para generar esa magia. Un mundo en el que la magia es bastante exclusiva de unos cuantos, por lo que el elitismo está servido. Ir conociendo los entresijos de este mundo me ha gustado mucho. Un urban fantasy que es exactamente igual que nuestro mundo, pero con ese añadido de la magia para unos cuantos.

Es también una historia que habla mucho de la familia y la amistad. Quedan representados diferentes tipos de familia. Desde las más cariñosas a las más frías, no solo con los dos protagonistas. Es también la familia lo que motiva querer descubrir el misterio. Y, como no todas las familias son buenas, veremos esa amistad que nace de la necesidad, de personas que se encuentran y se aferran unas a otras.

En cuanto al romance, me ha parecido muy bonito. Parte de este "enemies" autoimpuesto que se llevan los dos entre manos. Es un juego al que jugaron cada verano en el que se reencontraban en Italia. Y baja el tono al empezar la universidad, ante la necesidad de colaborar por un bien mayor. Tiene una buena evolución y no se apresura, hasta llegar a lo que tenían delante de la cara y no estaban viendo. Aquí es donde me hubiese gustado ver un poco más de ese tira y afloja, que creo que para demasiado rápido. O al menos haber tenido más interacciones así. Pero encantada con ese par de tontos.

La narración que nos encontramos es una primera persona desde el punto de vista de los dos en capítulos que se van más o menos alternando. Pero no serán los únicos narradores, ya que de vez en cuando tendremos un capítulo narrado por algún secundario cuyo punto de vista es valioso para la trama de misterio. Es una narración de capítulos cortos y un ritmo muy rápido que hace que la novela se lea sin que te des cuenta. Aunque al principio quizás cueste un poquito entrar en la historia.

Prodigioso principio de amor nos cuenta la historia de Adrián y Rhys, dos chicos que pasaban los veranos juntos (a regañadientes), pero que llevaban tres años sin verse antes de reencontrarse en Florencia para estudiar magia. Allí recibirán una advertencia que los animará a investigar la muerte de sus madres años atrás, así como averiguar quién está detrás de las amenazas y advertencias. En una ambientación maravillosa, con un sistema de magia muy original y buenos secundarios, tendremos un romance muy bonito entre dos chicos que supuestamente se odian, pero que quizás nunca llegaron a hacerlo.



Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Le tenemos tantas ganas a esta historia... y viendo tu opinión más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Lo tengo apuntado, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar