Título: Un plan de citas
Título original: The dating plan
Autor: Sara Desai
Serie: El juego del matrimonio #2
Editorial: Titania
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 352
Daisy Patel es una ingeniera de software que entiende las listas y la lógica mejor que cualquier jefe o novio. Con toda su vida planeada y sin ningún interés en el amor, lo único que no puede ofrecerle a su familia es el matrimonio que todos esperan. Al no tener demasiadas opciones, le pide al chico del que estaba enamorada en su juventud que finja ser su prometido.
Liam Murphy es un inversor que tiene algo que demostrar. Cuando se entera de que su herencia depende de que se case, se da cuenta de que la hermana menor de su mejor amigo tiene la solución perfecta a su problema. Un matrimonio de conveniencia haría que Daisy se quitase de encima a sus parientes casamenteros y que Liam cumpliera las condiciones del testamento de su difunto abuelo. Ojalá no le hubiera roto el corazón nueve años atrás…
Pero las chispas entre Daisy y Liam saltan tras una serie de citas para legitimar su relación falsa… Y se dan cuenta demasiado tarde de que su acuerdo no es muy conveniente que digamos. Está más que claro que la historia y la química no van a seguir las reglas de este compromiso.
Daisy y Liam se conocían desde muy jóvenes, cuando él apareció un día en su casa para jugar con su hermano. Hacían muchas cosas juntos y Daisy se enamoró de él, hasta que la dejó plantada la noche del baile de fin de curso. Diez años después vuelven a encontrarse, Daisy no quiere saber nada de él, pero una serie de circunstancias harán que vuelvan a juntarse para fingir una relación y un matrimonio que podría ser muy provechoso para los dos.
Daisy Patel es una ingeniera de software con un sentido de la moda estrambótico y con un perro como mascota de apoyo emocional. Su vida no ha sido un gran camino de rosas con el abandono de su madre cuando era pequeña o ese plantón del chico al que quería en una de las noches mágicas de cualquier persona. Sin embargo, es feliz con su vida, con su forma de vestir, con su soltería e independencia, con su frikismo. No se ata a nada ni a nadie, por lo que casi ni habla con sus compañeros de trabajo. Pero su gran familia india tiene otros planes y han decidido que tiene que casarse ya o pronto se convertirá en una solterona. Daisy tiene una construcción muy interesante como personaje. Tiene un cuerpo no normativo, que siempre es bueno ver representado. Es informática, que es una profesión que todavía se percibe como muy de hombre. Y toda la psicología que hay detrás de las cosas que le pasaron siendo niña o adolescente da pie a una evolución trabajada y realista.
Liam Murphy viene de una familia irlandesa. Nunca lo ves sin su moto y su chaqueta de cuero. Es el prototipo de chico malo, alto, sexy, problemático, con una sonrisa que solo lleva a la perdición de quien la mira. Los abusos en su familia eran constantes y así fue como conoció a la familia Patel y prácticamente se convirtió en un hijo más. Hasta que desapareció de la faz de la tierra. Vuelve diez años después con la misma sonrisa y el mismo aire canalla, siendo inversor de riesgo y a un paso de convertirse en socio de la empresa para la que trabaja. Como pasaba con Daisy, también es muy interesante como personaje. También tiene mucho equipaje que lleva encima desde que era un niño, muchos problemas con su familia y asuntos mentales que tiene que trabajar.
Cuando tienes una novela en la que al menos una de las partes pertenece a una familia desi tradicional y que vive dentro de una amplia comunidad desi, puedes esperar una gran cantidad de secundarios que van a aparecer mucho. Porque no hay nada más intrusivo que un buen grupo de tías que solo quieren que comas bien y que encuentres a un buen marido. La familia de Daisy está muy presente en todo momento, aportando siempre sus opiniones y con una personalidad muy característica. También me gustó mucho reencontrarme con los protagonistas del libro anterior.
Como secundarios nuevos, merece mucho la pena destacar a la familia de Liam. Él vuelve a San Francisco para estar con su abuelo, con el que llevaba años sin hablarse, pero que estaba ya en las últimas. También para formar parte de la vida de su sobrino, hijo del hermano con el que no se lleva nada bien. De hecho, odia a toda su familia casi por completo. Y esto supone un gran contraste con todos los Patel, ya que son polos opuestos.
También me gustaría destacar a los compañeros de trabajo de Daisy. Como os he comentado, Daisy no se apega a nada, por lo que realmente no se involucra en las empresas en las que trabaja más allá de lo mínimo indispensable. Por eso serán muy importantes para la evolución del personaje.
La historia comienza en una convención de desarrolladores, a la que Daisy acude para ayudar a su empresa a encontrar inversores. Y en la que Liam está en busca de proyectos en los que invertir. Una tía, un pretendiente y un ex harán que una relación falsa con el hombre al que más odia del mundo, sea lo único que se le ocurre a Daisy para salir del apuro. Todo podría haberse quedado ahí, si no fuera porque el abuelo de Liam le deja en herencia el negocio familiar, que solo podrá reclamar si se casa antes de su próximo cumpleaños. A pesar de los roces, del daño del pasado y del odio de Daisy, los dos tienen mucho que ganar si siguen con la farsa.
Un romance maravilloso que tiene un poco de enemies to lovers, que va evolucionando poco a poco, a través de citas que van teniendo para volver a conocerse y que la mentira no se les desmorone. Un romance de segundas oportunidades en el que aquello que sentían siendo adolescentes, no está del todo extinguido. Una bonita relación llena de química, de apoyo, de cariño genuino y de amor sano.
Una historia que habla y mucho de la familia, con las familias desestructuradas en el centro de todo, con el abandono y el abuso para hablar de las secuelas que pueden dejar en un niño. Con personajes que tienen mucho que gestionar, aunque no lo vean. Con inseguridades que tienen que trabajar. Y que se equilibra muy bien con las partes más divertidas y de comedia de la novela, que son abundantes.
En cuanto a la narración, es una tercera persona que se centra en los dos protagonistas para contar la historia desde el punto de vista de los dos. Es una narración divertida e ingeniosa, que transmite muy bien las voces de los dos, con buenos diálogos y un ritmo rápido que hace que soltar el libro sea complicado.
Un plan de citas nos cuenta la historia de Daisy y Liam, que se reencuentran después de diez años y un corazón roto. Debido a una serie de circunstancias, fingir una relación y estar casados durante un año podría ser la solución a varios de sus problemas. Así es como acaban estableciendo un plan de citas para volver a conocerse y que su relación resulte creíble a los demás. Un romance muy bonito y divertido, con personajes que tienen una muy buena evolución personal, en el que saltan chispas y que se lee en un suspiro de lo mucho que engancha.
Hola, me gustan este tipo de libros, tendré que empezar leyendo el primero de la saga.
ResponderEliminarUn saludo
Hola :)
ResponderEliminarNo me termino de animar mucho con este libro y no lo entiendo, porque su argumento me gusta, quizás con el tiempo, si me anime.
Besos