[Reseña] ENTES DE HUESOS - EMILY LLOYD-JONES

17 septiembre 2024


Título: Entes de huesos
Título original: The bone houses
Autora: Emily Lloyd-Jones
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320


A Ryn solo le importan dos cosas: su familia y el cementerio de su familia. Y ahora mismo, ambos se encuentran en apuros. Desde la muerte de sus padres, Ryn y sus hermanos llevan una vida precaria como sepultureros en la remota aldea de Colbren, que se encuentra al pie de una cadena montañosa dura y mortal que alguna vez fue el hogar de los fae. Sin embargo, el problema de ser un sepulturero en Colbren es que los muertos no siempre permanecen muertos.

Los cadáveres resucitados se conocen como «entes de huesos». Según la leyenda, son el resultado de una maldición que existe desde hace varias décadas. Cuando Ellis, un aprendiz de cartógrafo con un pasado misterioso, llega a la ciudad, los entes de huesos atacan con renovada ferocidad. ¿Acaso hay algo que los atrae? Y, sobre todo, ¿es posible detenerlos?

Juntos, Ellis y Ryn se embarcarán en un viaje que los llevará al corazón de las montañas, donde tendrán que enfrentarse tanto a la maldición como a verdades sobre ellos mismos que están muy bien enterradas.

«Ryn era una criatura medio salvaje y le encantaba un cementerio, la sensación del aire fresco de la noche y el peso de una pala. Ella sabía cómo morían las cosas. Y en sus momentos más lúgubres, temía no saber cómo vivir».



La familia del enterrador nunca tuvo mucho dinero, pero sí era feliz. Una expedición deja a la familia sin el padre. Tiempo después se quedan también sin madre y es un tío el que se hace cargo de ellos. Ahora es Ryn la que se ocupa del cementerio, su hermano lleva las cuentas y su hermana pequeña aprendió a cocinar de maravilla. Las deudas les aprietan cada vez más, con su tío en la ciudad buscando dinero para devolver todo lo que pidió prestado y el arrendatario amenazando con desahuciarles cualquier día. Es entonces cuando los entes de huesos, cadáveres que se levantan de sus tumbas, comienzan a aventurarse fuera del bosque, amenazando el pueblo. Y Ryn decidirá que ha llegado el momento de ir al lugar donde la maldición comenzó y poner fin a todo, antes de que hagan daño a su familia. Para ello contará con la ayuda de Ellis, un cartógrafo llegado desde la capital que se empeñará en encontrar a alguien que le lleve hasta el corazón de las montañas.

La vida de Ryn nunca fue fácil y extremadamente cómoda, pero vivía feliz con su familia, ayudando a su padre en el cementerio y aprendiendo las leyendas locales. Cuando su padre desaparece en una expedición, todo comienza a desmoronarse poco a poco. Su tío vuelve a casa para echarles una mano y es después cuando su madre muere. Son tres hermanos que hacen todo lo posible por seguir adelante, mientras que su tío pide dinero prestado para apostarlo y jugarse hasta la casa familiar. Ryn es la que se hace cargo del cementerio. Es una chica dura, con mucho carácter, que está acostumbrada a trabajar sin descanso, que adora a su familia y que haría cualquier cosa por ellos. Aunque intente no demostrarlo, la situación la tiene preocupada e incluso un poco asustada. Y la desaparición de su padre todavía le sigue pasando factura por no saber si sigue vivo en alguna parte o no.

Ellis llega al pueblo salvado por una enterradora de a lo que todas luces es un cadáver que se mueve. Llega motivado por su deseo de hacer un mapa de las montañas, queriendo dedicarse a la cartografía. Llega con sus botas buenas y su ropa de calidad, que gritan a los cuatro vientos que no ha pasado hambre en su vida. Y llega también con un secreto y una búsqueda personal. Ellis es un chico de ciudad que se le ve un poco perdido, de esos a los que es fácil timar, con buenos modales y buen humor, amble y optimista. También es un chico con dolores crónicos, que es una representación que me ha gustado mucho ver.

A nivel de secundarios, no es un libro que destaque por ellos. Sí iremos viendo a muchos personajes que ayudarán con la historia y la ambientación, aunque no están profundamente desarrollados. Destacaría al hombre malo que administra el pueblo y que, obviamente, se aprovecha de su posición para no pasar penurias. La familia de Ryn, tanto Gareth como Ceri, serán importantes, ya que son la motivación de Ryn. Son tres personas muy distintas entre sí, pero que se quieren y apoyan con todo lo que tienen. Y también me gustaría destacar a la cabra que Ceri tiene como mascota, que me ha encantado.

La historia está ambientada en un pequeño pueblo de gente trabajadora que está próximo al bosque. Allí tienen una leyenda sobre seres de otro mundo que trajeron la magia y la prosperidad con ellos, debido a avaricias y búsquedas de poder, los seres y la magia desaparecieron de nuevo, dejando tras de sí la suficiente para que una maldición cayese sobre las montañas y crease a los entes de huesos a partir de los cadáveres de los guerreros allí caídos. Ahora ya nadie cree en ellos excepto los ancianos. Y Ryn, que vio uno cuando era pequeña. Pero de repente empiezan a aparecer cada noche y, aunque Ryn se ocupa de ellos, un ataque especialmente duro, la animan a actuar.

Ellis quiere ir hasta las montañas para hacer su mapa y, aunque la gente en el pueblo es amable, nadie parece tener ganas de hacerle de guía. Ahí es donde empezó la maldición, así que será Ryn la que decida acompañarle para que, mientras él hace el mapa, ella pueda buscar la forma de acabar con los entes de huesos.

Es una historia muy atmosférica, llena de naturaleza, con una aventura que pondrá las vidas de los dos protagonistas en peligro. Técnicamente es terror, aunque yo no he pasado miedo en ningún momento. Pero imagino que es bastante spooky para personas que no estén acostumbradas al género. Es una historia con mucha evolución personal, ya que el viaje servirá para que los dos se enfrenten a sus miedos, a sus dudas y a sí mismos. Un viaje lleno de descubrimientos. Con una historia cruda, de vidas complejas y duras, que trata mucho el tema de la familia y de los sacrificios por tu familia, de la desigualdad y el abuso de poder, de la vida rural y el olvido al que se enfrentan, del duelo y sobre crecer demasiado rápido.

En cuanto a la narración, el libro está contado en tercera persona desde la perspectiva de los dos protagonistas. Es una de esas que son muy cercanas y que se centran mucho en el personaje, sin darnos datos que no sepan ya. Es una narración de capítulos cortos que divide el libro en varias partes, con descripciones buenas que ayudan mucho con la ambientación y la atmósfera oscurilla. Combinado muy bien con una buena cantidad de diálogos y mucha acción, haciendo que el libro se lea rápido.

Entes de huesos nos cuenta la historia de Ryn y Ellis. Ella es la enterradora de un pequeño pueblo olvidado. Él es un aprendiz de cartógrafo de la gran ciudad que quiere hacer un mapa de la zona. Una historia de atmósfera oscura y llena de leyendas que pondrán la vida de los protagonistas en peligro cuando los entes de huesos, cadáveres resucitados, comiencen a salir del bosque. Ryn para romper la maldición y Ellis para hacer el mapa y algo más, se adentrarán en las montañas donde todo empezó.



Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar

1 comentario:

  1. Hola :)
    Cada vez, me llama más la atención esta historia. Tiene muy buena pinta y espero poder leerlo en breve.
    Besos

    ResponderEliminar