Título: Todas las reinas malditas
Autor: Paula Gallego
Bilogía: Gaueko #2
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 576
La sangre mancha la corona de la reina de reyes.
Un golpe de espada les ha dado a los Lobos la soberana que necesitan. Ahora, el único problema es convencer a esa reina de que debe gobernar.
Odette desea ser libre.
Kirian desea liberar Erea.
Y los dos están a punto de descubrir qué están dispuestos a sacrificar para lograrlo.
Mientras fuerzas dormidas despiertan, ambos se adentrarán en un mundo donde las criaturas oscuras más peligrosas no son las que aguardan en las sombras: presagios de muerte, crímenes imperdonables y promesas envenenadas. Kirian y Odette deberán recordar que, aunque cruzar las puertas de la morada de Gaueko nunca sea caro, salir siempre requiere un precio mucho más alto; un precio que no todos pueden pagar.
Durante años, los Lobos han estado trabajando para recuperar su reino de manos de los Leones. Las cosas, sin embargo, se precipitan con un golpe de espada y las piezas tendrán que empezar a moverse por el tablero, aunque no todo el mundo está preparado para el papel que se les ha impuesto. ¿Conseguirán los Lobos alguna victoria? ¿O perderán la guerra incluso antes de empezarla?
Después del final de Todas las criaturas oscuras, creo que todos los lectores tuvimos que hacer de una gran fuerza de voluntad para esperar esta segunda parte con paciencia. Las expectativas eran muy altas, pero no ha decepcionado para nada.
Esta segunda parte empieza en el momento exacto en el que acabó la anterior. El libro empieza ya con una buena dosis de acción. La trama se precipita hacia el momento determinante que dictará el futuro de todas las partes. Es una historia donde las sutilezas ya no tienen cabida, donde muchos secretos salen a la luz y todo el mundo elige su bando. O se lo eligen. Es una continuación que se prepara para la guerra, con altas dosis de acción y de peligros, que estará llena de batallas, de política, de búsqueda de aliados y de ser sinceros.
Algo que me ha gustado es que la autora sigue construyendo el mundo en esta segunda parte. Sobre todo a nivel mitología. Se nos seguirá contando más del mundo, más de los dioses, de las creencias y de la religión, que al final supuso uno de los motivos del enfrentamiento. Además, parte de todos esos datos del mundo se nos darán en primera persona, haciendo una reflexión entre la verdad y lo que el ser humano decide interpretar y registrar como la verdad, que me parece muy interesante. Es un mundo muy rico y que me sigue fascinando.
En cuanto a los personajes, hay ya muchas cosas que han salido a la luz al comienzo de este libro y que van a tener que seguir saliendo a la luz, por lo que es una historia muy importante a nivel de personajes y de la evolución que se espera que hagan a lo largo de los capítulos.
Odette será la gran protagonista, aunque no la única, por estar en una situación muy complicada. La han preparado siempre para cumplir una misión, se ha cuestionado la misión en el pasado, ha crecido, ha tomado decisiones por sí misma por primera vez y ha decidido que ya no quiere ser lo que otros quieren que sea. Todo para volver a verse en una situación que la tiene atrapada y sin opciones, en la que otros la quieren usar. No obstante, es un libro en el que veremos a la verdadera Odette mucho, que nos dejará ver su parte fuerte y resiliente, pero también la más vulnerable y asustada. Será puesta a prueba y también se le darán opciones para descubrir quién es y de dónde viene. Me ha gustado mucho su construcción y su evolución. Es un personaje real, con sus luces y sombras y todos sus tonos de gris, que irá descubriendo cuál es su verdadero poder y cuál es su verdadero yo.
Kirian, por su parte, puesto en una situación límite, tomará decisiones algo cuestionables que pueden poner en peligro todo por lo que los Lobos han estado trabajando. No ha tenido tiempo para reflexionar sobre lo que Odette ha hecho y lo que él siente por ella y por sus acciones, así que es un libro en el que se verá continuamente dividido entre su deber y sus sentimientos. Me ha gustado mucho ver esa división, esa complejidad y el aprendizaje que irá experimentando a lo largo del libro. Seguiremos conociendo a ese soldado que tuvo que luchar por los invasores en contra de su propio pueblo, a la vez que intentaba salvarlos. Ese chico que ha dado todo lo que es y tiene por la causa. Veremos cómo se siente por Odette y cómo esos sentimientos pueden ser tan bonitos como dolorosos cuando los secretos se interponen y el momento puede no ser el mejor. Tan buena persona como provocador, con sus buenas acciones y sus sonrisas de medio lado y ese brillo pícaro en los ojos.
Parte de la trama de este libro está dedicada, como no podría ser de otra manera, al romance. Es un romance más profundo, que sale más de las entrañas, que se deja llevar por emociones más primitivas. Tanto Odette como Kirian estás en situaciones complicadas, todo lo que hay entre ellos es complejo, las emociones que sienten son difíciles. Y a eso hay que sumarle una atracción que no se va, por mucho que se hayan mentido el uno al otro o se hayan utilizado. Los sentimientos están ahí. Y eso es lo que hace que el romance en este libro sea más complejo y se explore desde otros puntos de vista. Un romance realista y muy bien trabajado, que guarda bien los tiempos y que sabe jugar con las situaciones extremas que viven sus protagonistas para seguir evolucionando. Lleno de química y de spicy respetuoso y elegante que me ha gustado mucho.
Es una historia que habla de mucha variedad de temas, que sigue abordando el oscuro mundo de los niños robados, que habla de autoestima, que habla de libertad, que habla de ser preso, que habla de identidad, que habla de deber, que habla de poder y que, por encima de todo, habla de amistad. Habla de unirse por una causa, de no tener opciones, de relaciones complejas que, a pesar de todo, consiguen encontrar su camino hacia una amistad sincera.
A nivel de secundarios, por otra parte, hay muchos personajes a destacar en esta novela. No nombraré a casi nadie por no hacer spoilers o dar pistas que creo que son innecesarias. Sí os puedo decir que me han encantado en su mayoría. Y los que no es porque son villanos o cuestionables, pero que están igualmente bien definidos. Son una gran variedad de personajes que permiten explorar mucho mejor las diferencias entre reinos, entre creencias y entre estilos de vida. Ayudarán mucho a otros personajes y a los protagonistas a crecer y a descubrir cosas. Con diversidad y representación.
Sí me gustaría destacar a dos personas por encima de los demás que son Nírida y Alya. Ambas vienen del primer libro, por lo que ya las conocemos, pero tienen un papel mucho más protagonista en esta continuación. Y refuerzan el importante papel de la mujer en esta trilogía, que está lleno de fuerza y valentía. Ambas deben enfrentarse a muchas verdades y tomar decisiones difíciles.
En cuento a la narración, la historia está contada en primera persona por tres narradores diferentes. Dos son Odette y Kirian, mientras que el tercero será el que nos dé tan valiosas pinceladas de información sobre este universo, además de darnos una perspectiva más distanciada de algunos hechos concretos. Pero tendréis que descubrir quién es leyendo el libro. Es una narración de capítulos que no son especialmente cortos ni tiene un claro predominio de los diálogos, pero que está escrito de una forma que hace que el libro se beba y que ni te des cuenta de lo rápido que se lee. Es adictivo de principio a fin, con un buen ritmo y que sabe llevar muy bien los tiempos de todo lo que va pasando.
Todas las reinas malditas empieza justo donde lo dejó el anterior libro. Una historia de guerras, de política y plagada de acción, con un ritmo trepidante que hace que la historia se devore. Un libro lleno de romance y amistad que no será fácil, pero que también es muy bonito cuando llega. Una historia sobre la identidad y la libertad, llena de mitología y una creación de mundo compleja y fascinante. Con personajes muy bien construidos y unas evoluciones magníficas. Y con un final de infarto que no dejará indiferente a nadie.
Hola :)
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer algo de esta autora. Todos sus libros me llaman la atención.
Besos