[Reseña] LA MÁSCARA DE ESPEJOS - M. A. CARRICK

La fortuna favorece a los audaces. La magia favorece a los mentirosos.

Este es tu pasado, lo bueno y lo malo de él, y lo que no es ni lo uno ni lo otro.

Arenza Lenskaya es una mentirosa y una ladrona, una lectora de patrones e hija de ningún clan. Criada en los barrios bajos de Nadežra, escapó de ese mundo para salvar a su hermana.

Este es tu presente, lo bueno y lo malo de él, y lo que no es ni lo uno ni lo otro.

Renata Viraudax es una estafadora recién llegada a Nadežra. Tiene un objetivo: introducirse con engaños en una casa noble y asegurarse su fortuna.

Este es tu futuro, lo bueno y lo malo de él, y lo que no es ni lo uno ni lo otro.

A medida que la magia corrupta de las pesadillas comienza a tejer su camino a través de la Ciudad de los Sueños, las venenosas disputas de sus aristócratas y los sombríos peligros de sus bajos fondos se enredan... con Ren en su corazón.

Y si ella no puede separar la verdad de las mentiras, significará la destrucción de todos sus mundos.

Desde pequeña, Ren aprendió a robar y a timar, siendo su única forma de salir adelante. Años después, y después de pasar un tiempo lejos de su tierra natal, vuelve a casa haciéndose pasar por una prima perdida de los Traementis, una de las familias nobles de Nadežra, para robarles todo su dinero. Sin embargo, no contaba con muchas otras conspiraciones y secretos que irán saliendo a la luz, colocando a Ren en su epicentro.

Empecé a leer este libro en época navideña, en la que a veces tienes tiempo para leer mucho, pero luego puedes estar un par de días sin leer. Algo que jugó en su contra en un primer momento. El libro comienza con Ren de niña, enseñándonos el calvario en el que vive, con unas condiciones tremendas y una perspectiva de futuro negra. Se nos presenta así la parte más pobre de la ciudad. Para luego avanzar varios años, con Ren más mayor y ya meternos más en una ambientación que no tiene desperdicio.

Si hay algo que destaco en esta novela es el increíble mundo que han creado las autoras. Es un mundo muy complejo al que no le falta detalle. Desde las clases más pudientes, a los barrios más pobres, con sus gobiernos, sus religiones, su folklore, sus historias… Es mucha información que iremos conociendo poco a poco. En mi caso, en parte estaba algo perdida y, en parte, me costó un poco meterme en la historia, ya que al principio tampoco entra mucho en materia sobre la historia que realmente vas a leer y tiene un ritmo más pausado y costumbrista. Esto también tiene su parte positiva porque no agobia con demasiados datos de golpe y cuando al fin se empieza a poner interesante, ya estás más situada. Pero recalco de nuevo que es un currazo y una pasada.

En la historia tenemos esa primera trama en la que Ren, junto con su hermana Tess, se hacen pasar por noble y criada para infiltrarse en una familia adinerada y quitarles su dinero. Es la parte más pausada, en la que Ren pasa tiempo con ellos, sale a conocer gente de ese mismo círculo social, crea conexiones, etc. Y es así como irá conociendo a un montón de gente interesante, ampliando su círculo y metiéndose poco a poco en un montón de líos que ni se imagina.

Es una historia de fantasía oscura adulta llena de magia, de muchos tipos diferentes y que me han gustado mucho. Era muy interesante conocer todos los entresijos de la parte fantástica del libro. Tiene detrás mucha política y es una historia que está llena de intrigas y de giros que acaban sorprendiendo mucho y que no te ves venir en algunos casos. Tiene mucha crítica social, hablando mucho de las diferencias entre las clases, entre los diferentes pueblos que conviven en la ciudad, entre los derechos y privilegios que cada uno tiene, con policía que se supone que vela por todos y hasta un justiciero incluido que no deja ofensa por parte de la aristocracia sin responder.

Destaco mucho también la gran variedad de personajes, de diversidad y de representación.
No tiene desperdicio. Ren, Tess, Sedge, Leato, Giuna, Vargo, Serrado, Tanaquis, Pavlin, Arkady… Podría hacer una lista muy larga de nombres y hablaros de todos ellos, pero no acabaríamos nunca. Me voy a conformar con contaros que todos están muy bien desarrollados, que hay personajes para todas las clases sociales y pueblos, que están muy bien trabajados y con unas muy buenas evoluciones. Destaca que son personajes muy grises en la mayoría de los casos, tirando a malos en otros y muy pocos que diría que son buenos del todo. Y casa muy bien con el universo que se ha creado para ellos. Además, cabe destacar que es una sociedad queer en la que nada se da por sentado y con la diversidad totalmente integrada en la sociedad. Hay también mucho personaje femenino fuerte y en situación de poder.

La narración, por su parte, es una tercera persona que va cambiando a menudo de punto de vista. Diría que Ren y Vargo son los que se llevan más parte, pero son muchos los personajes que tendrán su parte de narración, tanto principales como secundarios. Como os he comentado, la primera parte del libro se me hizo un poco más lenta, con un ritmo más pausado y llena de mucha información. Poco a poco, se van desvelando cosas y la acción comienza a estar más presente, ayudando a que el ritmo se vaya volviendo más rápido, hasta llegar a un final frenético y muy bien hilado en el que es imposible parar. Al ser un libro bastante oscuro, eso se ve también reflejado en la forma de describir, en las cosas que pasan y en el vocabulario que se utiliza, que también se adecua muy bien a según que partes de la ciudad estés, a qué pueblo pertenezcas y al dinero que tengas. Creo que es una narración muy trabajada, al igual que todos los demás aspectos del libro.

La máscara de espejos nos cuenta la historia de Nadežra, con Ren, una timadora profesional, como punto de partida y nexo de unión de todas las tramas llenas de política, de intrigas y de giros que irán apareciendo. Una historia adulta de fantasía oscura que no escatima en nada. Con una creación de mundos rica y variada, con personajes muy bien definidos y variados en grises, con crítica social muy fuerte, con diversidad totalmente integrada, con representación… No dejará indiferente a nadie. Y ya estoy deseando poder leer la segunda parte.

Muchas gracias a Ediciones T&T por el ejemplar para reseñar