[Reseña] TODOS ESOS CUERPOS - KENDARE BLAKE

21 diciembre 2023


Título: Todos esos cuerpos
Título original: All these bodies
Autor: Kendare Blake
Editorial: Dnx
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 288


Durante el verano de 1958, una ola de crímenes asola el interior de Estados Unidos. Las víctimas se encuentran en sus coches o en sus casas, incluso en sus camas, y sus cuerpos aparecen drenados, sin una gota de sangre.

Michael Jensen es el hijo del sheriff de un pequeño pueblo y sueña con huir a la ciudad para ser periodista. Él se convierte en la persona a la que la única sospechosa de los crímenes, Marie, acepta contar su historia.



Es el verano del 58 y la vida en Black Deer Falls es bastante tranquila. Hasta que la serie de asesinatos que ha estado asolando el interior de Estados Unidos llega a este pequeño pueblo con unas claras diferencias: sobrevive un bebé y encuentran a una chica de quince años en la escena del crimen completamente cubierta de sangre. Marie está dispuesta a contar su historia, pero solo se lo contará a Michael, un adolescente del pueblo.

¿Os gustan las historias tipo true crime? ¿Os gusta que se combinen con un toque paranormal? Entonces os va a gustar este libro. Comienza como un día cualquiera, con los adultos trabajando y los niños en la escuela, hasta que una llamada lleva a Michael, su amigo Percy y al padre de este a la casa de los Carlson. Allí se enteran de que casi toda la familia ha muerto y Michael cruza las miradas con Marie (¿la asesina?), que está goteando sangre sobre la alfombra de lo empapada que está.

Se les conoce como los Asesinatos Desangrados o los Crímenes de Drácula, porque lo único que encuentran son cuerpos completamente vacíos de sangre, sin una sola mancha en el escenario del crimen. Y todo el mundo se pregunta dónde está esa sangre. Hasta el último, en el que aparece Marie con ella. Sus huellas son las únicas que aparecen en todos los escenarios. ¿Pero cómo es posible que una adolescente menuda sea capaz de matar y desangrar a tantos adultos durante meses? ¿Es la asesina o una víctima más? Solo ella tiene las respuestas y solo se las dará al chico al que vio a través de la ventana cuando la detuvieron.

Michael es el hijo del sheriff y aspirante a periodista. Nunca ha encajado muy bien en el pueblo y, por fortuna, solo le queda un año más antes de poder marcharse al fin de ahí. Aquella noche, es su vena periodística la que lo lleva a cruzar miradas con Marie y hacer que su vida cambie por completo. Michael es un personaje que me ha gustado mucho por su sensibilidad y su gran corazón, dispuesto a escuchar con paciencia lo que Marie tiene que decir. Es un chico sencillo, que no tiene demasiados amigos, educado, que se porta bien y nunca rompe las normas. A través de él tendremos una visión más ingenua e inocente que nos permitirá tener la mente abierta hacia lo que vayamos descubriendo.

Marie, por su parte, será todo un misterio que tendremos que ir descubriendo poco a poco. En un primer momento nos encontraremos con una chica que parece muy inteligente y que no parece nada asustada de estar en la cárcel. Lo único ante lo que se rebela es la posibilidad de que se la lleven a otro estado. Gracias a ella podremos reflexionar sobre la inocencia y la culpabilidad, que tanto se emborronan en su caso. Y también sobre los hechos, la verdad y lo que cada uno quiere creer cuando tiene las dos cosas.

Me ha gustado mucho la variedad de secundarios que había. Los cercanos a Michael, que siempre están apoyándole. Trabajadores de la oficina del sheriff, que veremos cómo interactúan con Marie. Otros habitantes del pueblo y amigos de los asesinados, que se lo toman todo de diferentes maneras. Y otros policías, fiscales y demás, que nos dan diferentes puntos de vista de reacción ante la supuesta culpabilidad de una niña de 15 años.

La historia comienza situándonos en esa noche cuando encuentran los cadáveres y detienen a Marie. Luego veremos cómo luchan por la custodia y cómo ella se sale con la suya para que sea Michael quien la entreviste para que le cuente todo lo que pasó. Es una historia de ritmo pausado, que se centra en las conversaciones que mantienen ellos dos, en los dilemas de Michael, en la ayuda que busca en los demás, en las trabas que se pueden ir encontrando en el caso, peleas por la custodia y el ambiente general que hay en el pueblo. No tiene mucha acción, aunque la ambientación consigue transmitir mucho y hay algunos momentos que rozan el terror muy bien llevados. Y lo que más me ha gustado es el tema de los vampiros, que juega mucho con la mente del lector, la realidad y la fantasía. No sabía qué pensar y me tuvo enganchada durante toda la novela.

Algo que también me ha gustado mucho es la evolución de la relación que establecen Michael y Marie. Los dos pasan mucho tiempo juntos, sin hostilidades, solo escuchándose y conversando, por lo que pasarán de completos desconocidos a personas que ya no lo son. Y todas esas interacciones han sido unas de las mejores cosas.

El final es un poco abierto, aunque se cierran muchas cosas y realmente no es una historia de misterio y asesinatos, sino que habla de otros muchos temas que es de lo que realmente va la historia. Se hace mucho hincapié en la verdad, en lo que cada uno quiere ver, en la naturaleza humana. Se habla de lo fina que es a veces la línea entre ser el culpable o la víctima. Y también hay abuso. Es una lectura muy interesante.

En cuanto a la narración, es Michael quien nos cuenta la historia a posteriori, recopilando toda la información que sacó de aquellas entrevistas y de lo que vivió durante aquella época. Me gusta mucho la voz que le ha puesto y cómo de vez en cuando hace algún apunte para dar más información, subir la tensión o crear algo de intriga. El libro se lee muy rápido gracias a que no es muy largo y a cómo Marie cuenta su historia, que crea mucha curiosidad y engancha un montón. ¡Estaba completamente intrigada!

Todos esos cuerpos nos cuenta la historia de Marie, una chica de quince años que es encontrada cubierta de sangre en el último de una larga serie de asesinatos, y de Michael, el adolescente que ella elige para contarle la historia. Con el toque true crime que está tan de moda, una ambientación de pueblo pequeño muy bien conseguida y un aspecto paranormal que asegura que el asesino es un vampiro, iremos viendo esas entrevistas, conociendo los hechos y cómo cambian las vidas de todas las personas que se ven involucradas en estos acontecimientos. Con un ritmo que engancha y una relación que evoluciona de una forma muy interesante, la autora habla sobre las diferentes caras de la verdad y lo complicado que es a veces ver si alguien es víctima o culpable.



Muchas gracias a Dnx por el ejemplar para reseñar

No hay comentarios:

Publicar un comentario