Título: Todas las criaturas oscuras
Autor: Paula Gallego
Bilogía: Gaueko #1
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 540
Hace años que Lira lleva una máscara.
Como otros Cuervos de la orden, tiene un don y es capaz de adoptar cualquier forma, incluso la de la princesa. La han entrenado hasta que no ha quedado nada de ella misma y ahora actúa, habla y piensa como la verdadera heredera, a la que debe matar y reemplazar. Lira tendrá que infiltrarse en una corte que no conoce tan bien como creía y además deberá lidiar con el capitán Kirian. Irreverente, peligroso y salvaje, es la clase de persona de quien la princesa se mantenía alejada ya la que Lira no debería acercarse siquiera. Sin embargo, pronto comprenderá que la vida que ha robado alberga secretos oscuros que la llevarán a entablar alianzas inesperadas.
En un mundo donde el poder lo es todo, Lira tendrá que aprender que existen fuerzas ingobernables.
Desde niña, la Orden de los Cuervos la ha preparado para ser exactamente igual que la chica destinada a reinar. Por eso, cuando llega el momento, asesina a Lira y ocupa su lugar en la corte. Ahora ella es Lira y su misión es hacer todo cuando la Orden diga. Sin embargo, nadie contaba con la presencia del capitán Kirian, que no es tan desconocido para la princesa como todos creían. Y Lira verá peligrar su misión y sus secretos de una forma que nunca habría imaginado.
Esta historia nos habla de un mundo en el que la magia existe y las criaturas viven en la naturaleza. Un mundo lleno de dioses que, un día, un reino vecino, consideró una amenaza. Por eso iniciaron la invasión, prohibieron la magia, decretaron que solo había un Dios, masacraron familias enteras y se llevaron a los niños que debían ser influyentes para tenerlos de su parte al crecer.
Lira dejó de ser ella misma desde pequeña y aprendió a convertirse en otra persona. Habla como ella, se mueve como ella, piensa como ella, se comporta como ella. Lleva años siendo Lira. Y ahora que la ha suplantado lo es más que nunca. Está entrenada en la lucha, sabe de política, sabe de venenos, sabe de religión, sabe de folklore… Sabe todo aquello que puede serle útil en algún momento y ha llegado la hora de ponerlo en práctica. Lira es un personaje que me ha gustado mucho. Es y no es a la vez, porque la persona que hay al fondo del todo es alguien a quien no conocemos realmente. Iremos viendo quién debe ser y, debido a las circunstancias, ciertas cosas irán saliendo a la superficie. Es una dualidad de personaje muy interesante. Con un toque muy gris (no olvidemos que es una asesina), pero que es mucho más de lo que pueda parecer en un principio. Y toda esa evolución me ha parecido fascinante.
Kirian es capitán, un niño robado que ahora está con las personas que invadieron su reino y mataron a su familia. La verdadera Lira también lo fue. Pero, al contrario que ella, Kirian no está nada cómodo ni ha aceptado las nuevas creencias que intentaron imponerle. No quiero decir mucho de él porque, al no tener datos de él la Lira que suplanta, será todo un misterio que tendremos que ir descubriendo a lo largo del libro.
A nivel de secundarios, hay muchas personas que intervienen en la historia, con mayor o menor protagonismo. Una cosa que me gusta es que, aunque no aparezcan demasiado, conoces su personalidad a la perfección. En este caso me estoy refiriendo a los reyes y a los nobles de los Leones (los invasores), que sin duda es muy fácil entenderles y ver sus motivaciones. También con la gente del norte, de los Lobos, que van desde el miedo a la rebeldía, pasando por la espera expectante. Si tengo que destacar a alguien por encima de los demás es a Nírida, miembro del ejercito y amiga de Kirian, que estará muy presente en todo momento, que es valiente, atrevida y divertida, y que se ha llevado un poquito de mi corazón.
La historia comienza con un prólogo en el que hay un asesinato y una suplantación, metiéndonos de lleno en la historia desde el primer momento. Al principio tiene un ritmo un poco más pausado, presentándonos el mundo, el estado en el que está y la situación de guerra en la que viven. Más concretamente, conoceremos la corte y la posición que tiene que adoptar Lira en ella. A partir de ahí nos encontraremos con el problema de Kirian primero. Y luego con un acontecimiento que llevará la historia hacia una búsqueda llena de acción y peligros, proximidad forzada y descubrimientos que nos ayudarán a entender mejor que nunca la situación en la que está el mundo que ha creado la autora.
Ese mundo, por su parte, es uno de los puntos fuertes de la novela. Es una historia clásica que se ha vivido a lo largo de nuestra propia historia. De miedos hacia lo desconocido, de ansia de poder y de conquistas para acabar con lo que nos asusta y hacernos con ese poder. Es un mundo muy rico, lleno de criaturas, brujas y dioses que salen de la mitología vasca, que no se hace nada difícil de entender y comprender, pero que no por ello es menos complejo. Me ha gustado mucho y me he metido dentro desde el principio.
Es una historia llena de magia, de miedos, de persecuciones y quemas de brujas. En la que ser uno mismo es peligroso, a menos que seas como ellos quieren. Una historia de personajes que nos hablan de identidad, de buscarse a uno mismo y de luchar por lo que crees. Una historia llena de resistencias, de pérdida, de amistad y de familia. Y, por supuesto, de romance. Con un pequeño toque de enemies to lovers y una alianza peligrosa, es una relación que va evolucionando poco a poco, que va ganando terreno con cada interacción y pequeños detalles. Me ha gustado mucho cómo la ha llevado la autora, cómo ha metido escenas más picantes que no suelen estar en sus novelas, pero que sí tienen su toque personal.
En cuanto a la narración, el libro está contado en primera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas. Teniendo en cuenta que Kirian y la auténtica Lira ya se conocían, ambos puntos de vista son muy interesantes para ver cómo Lira se adapta y sale de los líos en los que se mete por estar infiltrada en la corte. Y también para ver cómo Kirian la ve y cómo recuerda a la auténtica Lira, a la que conoceremos a través de él. También tendremos un tercer punto de vista misterioso que iremos descubriendo a quién pertenece poco a poco. Es el punto de vista que más nos hablará de la cultura mágica de los Lobos y de esas creencias que los Leones están intentando aplastar. Es una narración directa y rápida, que engancha y que hace que el libro se lea muy rápido. Es algo que esperaba, pero no imaginaba leerlo tan rápido y tan absorbida por todo.
Todas las criaturas oscuras nos cuenta la historia de Lira, que ha matado y suplantado a la princesa para infiltrarse en la corte. Una misión sencilla se complicará cuando descubra que los datos que tenía de Kirian, un capitán del ejército, no serán precisos, poniendo en peligro su misión. Y el destino les obligará a formar una alianza que les llevará a una misión llena de acción y peligros. Una historia de personajes, de mitología, de magia, de invasiones y rebelión que atrapa desde el principio. Con un mundo muy rico y un romance que leeréis en un suspiro.
Uy suena muy bueno este libro. Ya lo agrego a mi lista. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarMira que siempre me lo propongo, pero aún sigo sin leer nada de este autora y eso que sus argumentos me encantan. Tengo que leerla si o si, espero que el próximo año lo haga.
Besos