[Reseña] NOS VEMOS AYER - RACHEL LYNN SOLOMON

08 junio 2023

Título: Nos vemos ayer
Título original: See you yesterday
Autor: Rachel Lynn Solomon
Editorial: Titania
Páginas: 416

Barrett Bloom espera que la universidad sea una oportunidad para empezar de cero tras su complicada experiencia en el instituto. Pero cuando el 21 de septiembre empiezan las clases, todo se complica. Un chico la humilla en la clase de física, su entrevista para el periódico de la universidad es un desastre y, por si fuera poco, esa misma noche, durante una fiesta, provoca un incendio de forma accidental. Presa del pánico, huye a su habitación, pero su compañera ha cerrado la puerta, así que se queda dormida en una sala común.

A la mañana siguiente, para su asombro, Barrett se despierta en su habitación, sin olor a humo ni sueños rotos. Vuelve a ser 21 de septiembre. De nuevo. Y tras un enfrentamiento con Miles, el chico de la clase de física, descubre que no es la única en esa situació él lleva meses atrapado.

Cuando sus intentos de arreglar su línea temporal fracasan, Barrett acepta colaborar con Miles para intentar encontrar una solución. Pronto se ven explorando los misterios que subyacen en la universidad y viviendo aventuras salvajes y románticas. A medida que empiezan a enamorarse el uno del otro, deben enfrentarse a una pregunta con difícil respuesta: ¿qué pasará con su relación si finalmente consiguen pasar al mañana?

Barrett ve la universidad como una forma de empezar de nuevo, esperando que sea esa época dorada de la que todo el mundo habla, llena de aventuras y de amistades duraderas. Pero la realidad es que en su primer día descubre que su compañera de piso mal, la humilla un compañero en clase, fastidia la entrevista para el periódico y puede que le haya prendido fuego a alguien. ¿Lo peor? Que al día siguiente se despierta descubriendo que vuelve a ser el primer día de clase y que se ha quedado atrapada en un bucle temporal.

La protagonista de esta historia es Barrett, una joven que llega a la universidad llena de esperanza, después de haberlo pasado fatal en el instituto. Su mejor amiga es su madre, con la que tiene una relación maravillosa. Ella y su novia son su lugar seguro. El resto le han hecho la vida imposible los últimos tres años, con una trastada final que la deja muy tocada. Barrett me ha gustado mucho porque es muy compleja. Tiene clarísimo que quiere ser periodista, por lo que es alguien muy curiosa y que hace muchas preguntas. Es una chica alegre, muy sociable desde mi punto de vista, divertida y atrevida. Pero también es todo lo contrario por lo que le sucedió. Tiene como una barrera entre ella y el mundo y a veces es un poco agresiva en sus relaciones con los demás. Y en verdad todo esto lo podemos ver desde el principio de la novela. A eso se le suma la representación plus size muy sana.

No estará sola en esta odisea. Miles, el chico que la humilla el primer primer día, también parece estar atrapado en el bucle con ella. Miles es todo lo contrario a Berrett, un chico serio, muy racional y pragmático, que siempre recurre a sus libros y a la ciencia para buscar explicaciones. Y de eso de socializar con los demás ni hablamos. Es bastante misterioso desde el principio y nos irán contando su vida poco a poco. Me ha gustado mucho conocerle e ir desentrañándole. Su evolución ha sido de mis cosas favoritas del libro, siendo muy buena también la de Barrett.

A nivel de secundarios intervendrán muchas personas, todas ellas viviendo ese día como si fuese la primera vez, pero variando aquí y allá según los dos interactúan con ellas y cambian cosas del día. Eso nos permite llegar a conocer a varias de esas personas, a ver la importancia que tienen para los dos protas y cómo influyen en la historia y en la evolución.

La historia comienza con ese desastroso día que Barrett quiere olvidar, sabiendo que ha dilapidado ya el comienzo con el que soñaba. Y entonces todo empieza de nuevo. Como la buena historia de bucles en el tiempo que es, nos habla mucho de introspección, de intentar conocerse y entenderse a uno mismo, de buscar lo que no está funcionando y aprender a gestionarlo. Es una novela en la que pasan cosas todo el tiempo, en la que está muy bien llevado el hecho de que sea siempre el mismo día y nunca se vuelva monótono o canse al lector, con una ambientación muy chula. Y con un romance muy bonito y muy bien trabajado, que se toma su tiempo. Al empezar a leer sabía que podría ir muy bien o muy mal y, por suerte, ha sido lo primero.

En cuanto a la narración, la novela está contada en primera persona desde el punto de vista de Barrett. Su voz está muy bien conseguida, con toda la chispa que tiene, lo que ayuda a que sea muy amena y adictiva. Está dividida en días, que a su vez se dividen en capítulos si es un día muy largo o con pequeños cortes para que no sean capítulos interminables. Me ha gustado mucho la forma de escribir que tiene la autora, lo dinámico que es todo, el tono desenfadado que tiene, pero que adquiere gravedad cuando es necesario, lo cercana que es la narración…

Nos vemos ayer nos cuenta la historia de Barrett y Miles, dos jóvenes que se quedan atrapados en un bucle temporal en su primer día de universidad. Una historia de carácter muy personal, con dos personas muy diferentes, que tendrán que buscar el motivo por el que están atrapados. Con buenas evoluciones, un romance muy bonito, muy entretenida y un ritmo fantástico. Era mi primer acercamiento a la autora y no será el último. Porque ha sido una novela que he disfrutado mucho, con la que he sentido mucho y que me ha resultado completamente adictiva.

Muchas gracias a Titania por el ejemplar para reseñar