[Reseña] TRAVESÍA - ARANTXA COMES

20 enero 2023


Título: Travesía
Autor: Arantxa Comes
Autoconclusivo
Editorial: Munyx
Páginas: 324



Quédate en tu mundo.
Evita las voces.
No salgas a la oscuridad.
Y, por lo que más quieras, no enfades al demonio.

Las reglas en Travesía son claras, aunque sus prisioneros las aprenden al llegar. Al fin y al cabo, pocos conocen su existencia cuando pactan con Gronlog, un ser capaz de otorgar un gran poder a cambio de un pago. Maldiciones, así llaman a sus poderes quienes se atreven a invocarlo. Hasta que su captor decida liberarlos, solo pueden esperar y sobrevivir a las consecuencias de sus actos. O no.

A Nevan y Elio les parece que ha pasado una eternidad desde que Gronlog los encerró allí. No es la primera vez que intentan escapar y un rumor podría ser su última oportunidad: existe una grieta en Travesía por la que regresar a casa. Pero no será fácil. Criaturas tenebrosas, secretos, miedos, amores complicados… Todo se precipitará en un viaje donde los protagonistas se enfrentarán a sus demonios.

Y si no los tienen, Gronlog se los busca.



Existe un demonio con el que puedes pactar para conseguir el poder que desees. Lo que nadie te cuenta es que nada más conceder ese poder, te encierra en Travesía, un mundo paralelo en el que el tiempo no corre y donde que tendrás que estar encerrado hasta pagar el precio de ese pacto. Un tiempo que puede ser infinito.

En este libro conoceremos a un grupo de personas que no estarán contentas con ese destino y que, tras un pequeño hilo de esperanza, decidirán ponerse manos a la obra y descubrir si de verdad hay una forma de salir de allí. Y de una pieza.

Lo primero que me gustaría destacar es el worldbuilding. Sin ser algo demasiado complejo, visualmente es muy impactante. Tenemos esta especie de mundo alternativo en el que todos acaban y que, además, tiene varios mundos diferentes en su interior. Pasaremos así por varios escenarios distintos y que juegan un papel importante dentro de la historia.

Es un libro en el que participan una gran cantidad de personajes, aunque destacan unos pocos por encima de los demás. Se crea un grupo de personas muy variadas, que quizás no se habrían dicho ni los buenos días en el mundo fuera de Travesía. Cada uno tiene sus propios poderes, sus propios traumas, sus propias historias que les pesan sobre los hombros, sus propios deseos, sus propios sueños… Destaca mucho la creación de personajes y la evolución que van teniendo a lo largo del libro. Aunque, quizás, lo más importante sea la evolución que van teniendo como conjunto de personas y cómo se van acostumbrando los unos a los otros.

La historia empieza fuerte desde el principio. Al ser cortito, no deja mucho tiempo para hacer introducciones y empiezan a pasar cosas muy pronto. Es una historia con mucha acción, un no parar, con esa sensación de que se acaba el tiempo, siempre con un nuevo peligro a la vuelta de la esquina. Y con un final trepidante que, quizás, ocurre demasiado rápido. Aunque para mí fue muy coherente con el punto de vista que estábamos teniendo. Con un pequeño epílogo muy necesario.

Es una historia con diversidad y representación, que habla de familia, de amistad y de amor.
Una novela de fantasía con found family y muchos mensajes importantes que se irán descubriendo poco a poco.

En cuanto a la narración, y aunque es un libro ligero y bastante rápido, nos encontramos con una prosa algo densa y muy elaborada. A mí me resultó muy profunda y me gustó mucho, pero también hay que tener en cuenta que no es especialmente rápida de leer. Es un libro de los de ir leyendo poco a poco, de ir saboreando y de ir asimilando todo lo que está contando. No obstante, la estructura ayuda mucho. Y también tener tantos puntos de vista, ya que habrá varios narradores distintos.

Travesía nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que hicieron un pacto a cambio de un poder y que acabaron encerrados en otra dimensión. Una historia trepidante cargada de esperanza, en la que los protagonistas tendrán que encontrar la manera de salir ahí. Un mundo muy visual lleno de fantasía, con personajes muy bien construidos, mucha evolución individual y entre ellos, con diversidad y un montón de acción. No es demasiado ligero por el estilo elaborado de la narración, pero que deja muchos y muy buenos mensajes.


1 comentario:

  1. Hola!
    No conocía el libro, pero la historia me llamó la atención, suena entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar