[Reseña] EL CLAN DE LOS LIBREROS MAGOS - GARTH NIX

14 septiembre 2022

 


Título: El clan de los libreros magos
Título original: The left-handed booksellers of London
Autor: Garth Nix
Editorial: Roca Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384


En un Londres ligeramente alternativo en 1983, Susan Arkshaw está buscando a su padre, un hombre al que nunca ha conocido. El jefe del crimen, Frank Thringley, podría ayudarla, pero Susan no tiene tiempo para hacerle ninguna pregunta a Frank antes de que el pinchazo de un alfiler plateado le convierta en polvo ante la mirada del escandalosamente atractivo Merlín.

Merlín es un joven librero zurdo (uno de los luchadores), que junto a los libreros diestros (los intelectuales), son una extensa familia de seres mágicos que vigilan el mítico y legendario Viejo Mundo en su colisión con el mundo moderno, además de encargarse de una cadena de varias librerías misteriosas.

La búsqueda del padre de Susan comienza con los apellidos de su madre posiblemente mal recordados o mal escritos, un boleto de la sala de lectura y una pitillera de plata grabada con algo que podría ser un escudo de armas.

Merlín tiene una misión propia, encontrar la entidad del Viejo Mundo que usó criminales comunes para matar a su madre. Mientras él y su hermana, la librera diestra Vivien, se interponen en el camino de una investigación policial fallida o encubierta de años pasados, encuentran que esta búsqueda se superpone extrañamente con la de Susan. ¿Quién o qué era su padre? Susan, Merlín y Vivien deben averiguarlo, ya que el Viejo Mundo irrumpe peligrosamente en el Nuevo.



Son los años 80 y Susan llega a Londres para buscar a su padre, al que nunca conoció, y empezar sus estudios. Pero lo primero que descubre es que hay todo un mundo sobrenatural ahí fuera, un mundo que intentan mantener a raya un clan de libreros, para evitar que se mezcle con el mundo real y todo el mundo entre en pánico.

Susan es nuestra protagonista, una chica que ha vivido toda su vida protegida en una casa de campo con su madre, con curiosidad sobre su padre biológico y muchas preguntas sin respuestas. Solo tiene unas pocas pistas, lo que la lleva a mudarse a Londres un poco antes de que empiece el curso escolar para intentar descubrir quién fue su padre. Es quizás un tanto inocente, pero a mí me parece muy valiente ese comienzo que tiene. Una chica normal, simpática y amable, toda dulzura, pero también determinada y llena de energía.

Nada más llegar a Londres se ve metida en un lío con varios seres sobrenaturales que, al parecer, quieren matarla, lo que la meterá de lleno en ese mundo que los libreros intentan mantener separado del mundo común. Para sobrevivir y encontrar respuesta a por qué alguien querría matarla, contará con la ayuda de dos (guapos) hermanos libreros.

Por un lado tenemos a Merlín, un librero zurdo (los luchadores), que es un completo peligro. Un chico encantador, carismático, divertido, alegre, bien vestido y, aunque cuesta creerlo, también con buen corazón. Por otro tenemos a Vivien, una librera zurda (el cerebro). Está más centrada que su hermano, es tremendamente inteligente, madura y también valiente y con muy buenos principios.

Me ha gustado mucho la relación que se genera entre los tres, cómo va evolucionando la amistad que irán forjando a lo largo de los acontecimientos. También tiene un poco de romance que no es para nada principal, pero que está metido de una forma muy natural y cercana.

El worldbuilding no es algo especialmente complicado y complejo, pero sí me ha encantado. Que esté ambientado en los ochenta es maravilloso. Que sea un urban fantasy es una debilidad para mí. El clan de libreros, cómo se estructuran, cómo trabajan y cómo se mantienen me ha gustado mucho.

La historia, quizás, tarda un poco en arrancar, ya que, al igual que Susan, al principio solo tendremos muchas preguntas que se irán respondiendo poco a poco. Sin embargo, a mí me ha enganchado y he estado intrigada por la búsqueda de Susan, tanto de su padre como de los motivos por los que la persiguen. Una historia con bastante acción y un tono juvenil que la hace muy fácil de leer, amena y divertida. Me ha parecido una lectura muy confort y quiero seguir leyendo al autor.

Con una narración en tercera persona que se centra tanto en Susan como en Merlín y su hermana, para darnos los puntos de vista necesarios para la historia. Una narración bastante sencilla, con humor y un ritmo rápido que ayudan a la lectura del libro. En mi caso lo he leído en audiolibro y he quedado encantada con el trabajo del narrador.

El clan de los libreros magos nos cuenta la historia de Susan, que se muda a Londres en la década de los 80 para buscar al padre al que nunca conoció. Pero allí encuentra un mundo oculto de seres naturales que, al parecer, querrán matarla. Una historia de acción, amistad y búsqueda de raíces. Con un tono sencillo y divertido. Y un mundo nada complejo, pero muy visual y efectivo. ¡Me ha gustado mucho!


1 comentario:

  1. Hola :)
    Si te soy sincera, es un libro que no conocía hasta tu reseña. Ahora creo que puede ser una lectura muy entretenida, por lo que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar