[Reseña] LA CASA EN EL MAR MÁS AZUL - TJ KLUNE

Título: La casa en el mar más azul
Título original: The house in the cerulean sea
Autor: TJ Klune
Editorial: Crossbooks
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 496

Trabajo, trabajo y más trabajo. Linus Baker podría ser una persona cualquiera, en un lugar cualquiera, viviendo una vida cualquiera. Él estaba convencido de esto, y si tú lo hubieras conocido, tampoco habrías dudado en asegurar que Linus pertenecía al montón, ni más, ni menos. Y así era, hasta el día en que este funcionario del Departamento de Jóvenes Mágicos es llamado por Altísima Dirección para supervisar un orfanato del que apenas hay registros.

Con esta nueva tarea entre manos, Linus viajará a la isla de Marsyas, donde deberá supervisar a seis huérfanos catalogados como peligrosos (hablamos del futuro Anticristo, entre otros) y a su enigmático cuidador. Ahí, deberá dejar de lado sus miedos y prejuicios, que no son pocos, para darse cuenta de que lo que realmente tiene que hacer no es aquello a lo que le han enviado. Porque en Marsyas, Linus descubrirá que el camino a la felicidad es distinto para cada uno de nosotros, y, que si te atreves a recorrerlo, llegarás al lugar donde te encontrarás a ti mismo.

Linus Baker es un hombre sencillo, que vive con su gato en una casa promedio, que tiene un trabajo normal y sin aspirar a ascensos en el Departamento de Jóvenes Mágicos. Hasta que Altísima Dirección le hace llamar y le ofrece hacer su trabajo de siempre en una casa llena de niños problemáticos y que es alto secreto. Y así será como Linus Baker cambiará por unas semanas su anodina vida por una auténtica aventura.

De este libro había leído críticas muy variadas desde que salió en inglés. No tenía pensado leerlo, pero cuando salió en español, lo encontré para escuchar en audiolibro y decidí darle una oportunidad. Seguramente sea una de las mejores decisiones que haya podido tomar en mi vida literaria. Y, sin duda, os animo a leerlo en audiolibro si tenéis la ocasión, porque el actor que narra convierte el libro en una auténtica obra maestra.

Eravee
El protagonista de este libro es Linus Baker. Vive en un mundo gris y apagado, donde las normas están claras y las personas mágicas existen, aunque deben estar siempre registradas y localizadas.
Su trabajo consiste en visitar orfanatos de niños mágicos donde sucedan cosas para elaborar informes al respecto. Lo que más me ha gustado de Linus es su sencillez, su bondad y su gran corazón. Es un hombre muy trabajador que podría ascender mucho en la escala, pero que se conforma con su trabajo porque considera que es el que mejor le permite cuidar de los niños y asegurarse que el lugar en el que están es bueno y seguro para ellos. En su mente es todo demasiado utópico. Vive en una burbuja confortable en la que piensa que todas las normas realmente sirven y que su departamento está por y para los niños, bastante cegado por la educación recibida. La realidad, sin embargo, es algo diferente. Y esto comenzará a verlo cuando llegue a su nuevo trabajo en esa casa que se alza sobre el mar, donde el cielo es azul y todo está lleno de colores.

La gran magia de este libro son sus personajes. Dentro de esa casa no solo hay trabajo, hay personas, personas que para mí se convirtieron en familia y me hizo sentir este libro como hogar. Desde el director del orfanato hasta el niño más pequeño. Es un lugar del que no hay muchos datos, del que reciben bastante silencio y que alberga a los niños más extraños y peligrosos. Y Linus deberá comprobar si todo es seguro. Allí encontraremos a Arthur el director y cuidador de los niños. Es un hombre enigmático, de infinita paciencia, que no se enfada nunca, pero que sabe tener firmeza y mano dura si es necesario. Es una persona excepcional.

Dentro de la casa vivirán un total de siete niños y un espíritu del bosque superprotector. No voy a hablar de todos los niños de forma separada porque podría escribir un libro completo haciendo eso. Pero sí me gustaría dejar claro que todos y cada uno de ellos son personajes maravillosos, llenos de diversidad, de personalidades que os conquistarán y evoluciones preciosas. Me lo he pasado genial con ellos, me he reído, he amado, he llorado. Lo he sentido todo. Os van a encantar.

Sameeksha Haste
La historia se desarrolla en un pequeño pueblo lejos de la capital. Es un lugar lleno de humanos que detestan a los seres mágicos y no se esconden.
Por eso el orfanato, ubicado en una pequeña isla, se mantiene aislado, con los niños viviendo en su propia burbuja idílica para protegerles de la maldad que hay ahí fuera. Es una historia que recuerda mucho a nuestra propia realidad, por mucha fantasía que haya. Está llena de normas que dicen ser para proteger, pero que realmente limitan las libertades de las personas. Es una historia con mucha crítica social, con un protagonista que cree en el sistema y se irá encontrando en su viaje con pequeñas cosas que le harán empezar a dudar en aquello en lo que cree.

Asistiremos al día a día en la casa, con los niños interactuando con Linus y dejándole ver cómo es la vida allí y cómo son ellos como personas. Es una historia muy humana, llena de amistad y de familia entre personas que no comparten sangre, pero sí vínculos muy poderosos. Es una historia de prejuicios, de ignorancia, de miedo, pero también de bondad, de mucho corazón, de crecimiento y de luchar por lo que es justo y natural. También tiene su dosis de romance queer, que no tiene ni más ni menos protagonismo que ningún otro aspecto de la novela, pero que es precioso y cabe destacar en el aspecto de la representación. Así como las diferencias entre los personajes y sus aspectos físicos.

La narración es una tercera persona que se centra en Linus Baker como protagonista. Capta muy bien la esencia de Linus y el mundo en el que vive, así como la evolución que va sufriendo a lo largo de la novela. No son capítulos especialmente cortos, pero se me pasaron muy rápido. Sin embargo, debo admitir que es un libro de personajes donde no pasan grandes cosas y el principio puede hacerse pesado para los lectores.

La casa en el mar más azul nos cuenta la historia de Linus Baker, un trabajador del Departamento de Jóvenes Mágicos que cree a pies juntillas en su trabajo y el sistema en el que vive. Tendrá que ir a trabajar a una casa donde viven los niños más problemáticos y especiales de todos. Y allí irá descubriendo que quizás ha estado viviendo en una burbuja complaciente todo el tiempo. Una historia sobre amistad y encontrar una familia en el lugar más insospechado, que retrata los aspectos más feos de la sociedad, pero también los más bonitos. Una historia de superar obstáculos y luchar por lo que está bien, llena de diversidad y representación.