[Reseña] EL LEGADO DE LAS DRYDEN - CRISTINA MURILLO MUELA

25 mayo 2022


Título: El legado de las Dryden
Autor: Cristina Murillo Muela
Editorial: Roomie ediciones
Páginas: 514


Ariadne Dryden se debate entre dos mundos: Uno se extiende por las calles empedradas de Stirling mientras que el otro habita en las sombras y le recuerda quién es en realidad.

Una Caronte.
Una guía y guardiana de almas.
Una joven que oscila entre lo que le dicta el corazón
y la férrea tradición familiar a la que se ve sometida.

Cuando su hermana Olivia roba la Guadaña del Manzano, y con ella la posibilidad de que el ciclo de la Tierra se renueve, Ariadne tomará su decisión y buscará entre las Ciudades Subterráneas el objeto que pondrá en jaque el destino de la humanidad.

Quizá falle en su misión. Quizá se convierta en leyenda. Pero, para bien o para mal, la suerte ya está echada.



Las dos hermanas Dryden son carontes, personas que se dedican a ayudar a las almas de los muertos a cruzar el velo. Ariadne siempre ha estado dividida entre su lado mágico y su lado humano, intentando equilibrar ambas partes de su vida. Cuando su hermana Olivia roba el objeto necesario para evitar la desaparición de la vida, Ariadne tendrá que decidir quién es y a qué mundo quiere pertenecer.

Ariadne Dryden es la protagonista de esta historia. Siempre ha tenido claro cuál era su legado familiar y lo que ser caronte conllevaba. Sin embargo, también ha abrazado siempre su lado humano, creando una vida más allá de su lado sobrenatural. Un secreto que a veces le pasa factura. Es una chica que está un tanto confusa y dividida, que no quiere renunciar a ninguno de sus dos lados, pero que tampoco sabe cómo hacer para que funcionen sin mezclarse.

Olivia, su hermana, tiene mucho más claro que su vida de caronte es la importante y la que quiere vivir, sintiéndose orgullosa de ser quién es y del mundo mágico en el que vive. Es una chica valiente, de armas tomar, extrovertida y muy echada para delante. Tiene un carácter muy fuerte, al contrario que Ariadne, que es mucho más dulce y tranquila.

Ambas hermanas me han gustado mucho, cada una a su manera. Parece que es Ariadne la que está más perdida de las dos, pero ninguna se queda atrás con su evolución y su crecimiento a lo largo de la novela. Aunque Ariadne parezca la más débil de las dos, tendrá que buscar en su interior esa fuerza que no sabe si tiene si quiere salvar a su hermana y a toda la humanidad.

Hay muchos secundarios en la novela que adquieren muchísimo protagonismo. Braden, que acompañará a Ariadne en su aventura, pasará por un momento de puro shock y de adaptación muy divertido. Me ha gustado su normalidad, lo real que parece y cómo va creciendo y haciéndose a un mundo tan diferente al que siempre ha conocido. Nasrin, una súcubo que tendrá mucho interés en ayudar, una mujer de armas tomar y de una fuerza extraordinaria. Y más personajes que prefiero no nombrar porque es mejor hacerlo durante la lectura.

El libro es una historia de aventuras en la que Olivia robará un objeto que es necesario para renovar el ciclo de la vida. Sin él, el ritual no se podrá llevar a cabo y todo morirá. Ariadne, segura de que algo raro pasa y dispuesta a todo para salvar a su hermana, emprenderá una misión para recuperar el objeto antes de que sea demasiado tarde. Es una historia con mucha acción, magia y peligros continuos, con ese toque adictivo del tiempo que se agota. El worldbuilding es muy chulo. Está ambientado en Escocia, un urban fantasy lleno de criaturas diferentes que comparten espacio con los humanos, además de un mundo privado donde pueden vivir tal cuál son. Bebe de la mitología celta y griega para darle más profundidad al mundo y que sea todavía más llamativo.

Una historia que habla de crecimiento, de buscarse a uno mismo, de luchar por lo que quieres, de amistad, de familia, de sororidad, con mucha magia, un toque de política y mucha representación. No es lo principal para nada, pero también tiene un toque de romance muy natural y bien empastado con la gran variedad de temas importantes que trata.

En cuanto a la narración, creo que la autora escribe muy bien, pero también ha sido donde ha radicado mi pequeño problema con la historia. Sentí que era demasiado descriptivo, haciendo que el ritmo a veces se hiciese muy lento. También la sentí un tanto rebuscada, quizá con demasiados adornos y términos que se hacían muy extraños, algo que también sacaba de la historia, teniendo en cuenta que es una novela juvenil con gente joven en la actualidad.

El legado de las Dryden nos cuenta la historia de dos hermanas. Una de ellas robará un objeto mágico sin el cual la vida desaparecerá. La otra comenzará una aventura para dar con ella y salvarla a ella tanto como al mundo. Una historia urban fantasy llena de magia, mitología y acción, con personajes bien construidos y buenas evoluciones. Una historia que habla de conocerse a uno mismo, de luchar por lo que se quiere, de familia y de amistad. Muy recomendada si os gusta el género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario