Título: El sol y la mentira
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Serie: Olympus
Editorial: Nocturna
Páginas: 592
Marte, 2634. Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos.
Armand Cordroy es diseñador en el Servicio de Afrodita. O eso parece. En realidad, es también un espía en las altas esferas de Marte y tiene un plan: llegar hasta la cúpula de Zeus, el Servicio que controla Olympus. Para conseguirlo aspira a engañar y manipular a alguien de dentro... ¿Y qué mejor opción que Enid Dusan, principal candidata a ser la próxima líder?
Pero lo que Armand no sabe es que Enid es tan retorcida como él y está acostumbrada a utilizar a los demás. Definitivamente, ella también tiene sus propios planes.
Armand es un diseñador de moda emergente del Servicio de Afrodita, pero también un espía de la rebelión que planea acabar con la tiranía de Olympus. Enid, del servicio de Zeus, que controla Olympus, es la principal candidata para convertirse en la próxima líder. Armand intentará acercarse a ella para conseguir información. Pero Enid también verá en Armand a alguien de quien obtener grandes beneficios. Y, tal vez, jugar tanto con fuego pueda quemar a alguno de los dos.
Este es el segundo libro de la serie Olympus, que está compuesta por novelas autoconclusivas. Se puede leer de forma independiente, pero al menos este segundo lo recomiendo leer tras haber leído el primero. Considero que hay información y matices que se entienden mucho mejor sabiendo lo que pasó en el primero. Creo que me hubiese perdido muchas cosas si no lo hubiese hecho así.
En este libro conoceremos a Armand, un espía de la rebelión que desea tumbar a Olympus, el sistema que gobierna la galaxia mediante mentiras y un control que parecen oportunidades justas y buena vida. Intentará infiltrarse en las filas más altas. Y lo hará mediante su propia marca de moda y Enid Dusan, la superestrella de Zeus y la principal candidata a ser la próxima líder. Armand siempre ha sido una persona muy sociable, con un carisma que nadie puede resistir y un don de gentes que hace que con una sonrisa pueda conseguir cualquier cosa. Y son esas habilidades las que piensa utilizar para engañar y manipular a Enid para conseguir información. Mientras cumple su sueño de elevar hasta el cielo el nombre de su marca de ropa. Es la mejor forma en que puede ayudar a la rebelión y no quedarse al margen de unas injusticias que no puede obviar.
Enid fue creada en Zeus y ha sido educada toda su vida para ser lo que su Servicio necesita de sus líderes. Es una joven que maneja cientos de datos al día, que los evalúa, que los estudia y que los maneja a su antojo para conseguir sus objetivos. Es una joven calculadora, manipuladora y muy inteligente. Sus capacidades no tienen límites. Y sabe utilizar a la perfección todo lo que hay a su alrededor, incluida la gente, para ganarse su cariño y obtener una popularidad que la ayude a llegar a ese puesto de poder que tanto desea.
Una de las cosas que más me han gustado de la novela y de estos personajes es lo grises que son. A priori, Armand es el bueno de la historia y Enid es la mala. Pero la realidad es que ni él es tan bueno y altruista ni ella es tan despiadada. Es fascinante poder encontrar protagonistas que se muevan tanto por las distintas tonalidades de gris que hay en el espectro, que no casen perfectamente con lo que se suele esperar en este tipo de historias. Y, a la vez, tienen los dos una evolución brutal mientras van encontrando su sitio y a ellos mismos dentro del gran esquema del universo en el que les ha tocado vivir. Personalmente es Enid la que más me ha gustado, la que más recorrido tenía a su alcance en esa evolución. Es una completa maravilla. Está todo muy justificado, muy bien construido y siempre de una forma que parecía muy natural y que no se salía de personaje. Es brutal.
Hay mucho personaje secundario en esta novela, pero no destacaría a nadie especialmente. Creo que Armand y Enid eclipsan a todos los demás y se llevan muchísimo peso de la historia. Sí tendremos a muchos rebeldes que irán aportando su opinión y que ayudarán a Armand en su trabajo y en su evolución persona. También Enid vendrá con dos personas cercanas a ella que son esenciales para conocerla mejor. Así como conoceremos otros miembros del Servicio de Zeus que nos ayudarán a conocer cómo son esas personas que están gobernando medio universo.
La novela es una ciencia ficción de personajes. Plantea una ambientación que parte con Marte como base del Gobierno y donde reside la cúpula de todos los Servicios en los que está distribuida la población de ese trozo de galaxia y planetas sobre la que Olympus gobierna. Pero prácticamente toda la novela está centrada en Marte, entre el taller de Armand y la sede de Olympus, con pocas pinceladas de lo que hay más allá. Que no quiere decir que la ambientación sea pobre o poco trabajada. Es una ambientación que me ha gustado mucho, pero que no se centra tanto en los aspectos más de ciencia ficción de la novela, sino que se centra más en las fiestas de la élite, en los espacios privados donde ambos se encuentran, en sus lugares de trabajo.
Es una novela de espionaje, de política, de apariencias y de juegos peligrosos. Esa danza ente Enid y Armand mientras intentan manipular al otro para conseguir los objetivos es pura delicia. Es una cuerda floja en todo momento que se puede partir y desatar una catástrofe que podría hacerles perder todo. Me encanta el peligro que se respira en cada página. Y como su misión va evolucionando y cambiando según lo van haciendo ellos también. Es de ese tipo de peligros que queman a la mínima que te descuidas, que da mucho juego y que resulta muy adictivo.
Como os he comentado, es una novela de personajes, donde tendremos a dos personas muy bien definidas y construidas desde el principio, pero que tendrán que enfrentarse a situaciones que las irán cambiando y haciéndolas evolucionar. Una historia con un romance muy poderoso y prohibido. Ninguno de los dos puede permitirse sentir ni el más mínimo sentimiento por el otro. Pero eso no será más que otra de las pruebas a las que tendrán que enfrentarse a lo largo de la novela. Un acercamiento falso y con segundas intenciones desde el principio, que es muy emocionante, que es muy sexy. Porque estamos hablando de dos personas muy bellas, que tienen mucha confianza en sí mismos y a los que les gusta divertirse. Y verles jugar es lo mejor de la novela.
Es un libro que me ha gustado mucho, pero tuvo un inicio complicado para mí. Se me hizo un poco lento y conectar con Enid fue muy complicado por su carácter, que me repelía. Poco a poco, según todo iba avanzando y evolucionando, iba involucrándome más con la historia hasta llegar a un punto en que vivía por y para esta historia. Es un libro sin acción, donde todo son juegos políticos y manipulaciones. Y es algo que hay que tener en cuenta porque puede hacerse lento y algo pesado si vamos buscando algo más. Pero merece muchísimo la pena porque la relación entre estos dos es una auténtica pasada. Y a mí me encanta la política en la literatura, así que encantada.
El sol y la mentira nos cuenta la historia de Enid y Armand. Ella está destinada a ser la próxima líder de Olympus, quienes gobiernan media galaxia. Él es un espía de la rebelión que quiere acabar con la tiranía del gobierno. Ambos se acercarán el uno al otro con motivos ocultos y un plan sencillo. Pero la realidad nunca es tan sencilla como pueda parecer. Una novela de personajes con grandes evoluciones, llena de política, espionaje y mucha manipulación. Con personajes grises y muy bien construidos. Y un romance lleno de salseo que podría ser el fin de los dos.
¡Hola!
ResponderEliminarEsta saga me está encantando y justo ese libro es mi favorito de ella, así que me muero de ganas de que salga el cuarto.
Un abrazo
Tengo muy pendientes a estas autoras, espero poder leerlas pronto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarPues suena muy bien lo que cuentas! Nunca he leído nada de las autoras, pero el primer libro de esta saga me llama mucho.
¡Un beso!