[Reseña] LA FLOR Y LA MUERTE - IRIA G. PARENTE Y SELENE M. PASCUAL

02 febrero 2022


Título: La flor y la muerte
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Serie: Olympus
Editorial: Nocturna
Páginas: 632


Marte, 2628.
Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos.
Asha es una hades y lleva toda la vida rodeada de muerte.
Ianthe es una deméter y lleva toda la vida enraizada en la soledad.
Cuando ambas entran en la Akademeia, ya saben lo que les espera: tres años de internamiento y la Odisea, la prueba por grupos donde se elige a los mejores candidatos para liderar los Servicios. Pero la competición es dura y hay mucho en juego.
El poder lo conseguirá quien esté dispuesto a todo por Olympus.



La sociedad de 2628 se expande por toda la galaxia, dividida en trece Servicios que hacen referencia a divinidades griegas y gobernada por la corporación Olympus. Los hijos de los jefes de los trece Servicios, junto a otros estudiantes prometedores, se reúnen en Marte para acudir a la Akademeia, el lugar que pone a todos a prueba y selecciona a los mejores candidatos para ser los futuros líderes de cada Servicio. Y solo aquellos dispuestos a cualquier cosa se harán con las ansiadas primeras posiciones.

Cuando empecé a leer esta novela, automáticamente me recordó mucho a Amanecer rojo. Salvando las distancias que los separan. Por lo que en lugar de echarme para atrás, me animó mucho más a leer.

La historia comienza en Marte, la base en la que está Olympus y sus Servicios, además de la Akademeia. En este lugar, los estudiantes deben permanecer tres años y estudiar para convertirse en líderes. Competirán en grupos los unos contra los otros y solo el más fuerte de cada Servicio conseguirá su objetivo.

Desde el primer momento se nos presentará al grupo de personajes protagonistas, que formarán parte del grupo de élite que se lleva todas las apuestas ganadoras, aunque eso no es garantía de nada. Por encima de todos destacan Asha, del Servicio de Hades, e Ianthe, del Servicio de Perséfone. Ellas se llevan gran parte del peso del romance de esta novela, convirtiéndose en un retelling muy bonito del famoso mito de estos dos dioses.

Asha se ha visto siempre apartada de la sociedad. Desde el principio, el estigma de ser hija de la muerte ha estado presente. Por no contar todos los rumores que señalan a los hades como asesinos despiadados. Eso convirtió su infancia y su adolescencia en una tortura. Y solo dos personas dejaron de lado ese temor y se acercaron a ella lo suficiente para convertirse en sus amigos. Aden, de Hefesto, un chaval con un gran corazón, pero muy encerrado en sí mismo, muy dulce. Su relación con Asha es preciosa. Y su evolución para ir saliendo de su cascarón y permitirse ser él mismo es maravillosa. Y Armand, de Afrodita, un chico despierto y vivaz, alegre y divertido, de esos que son sociables hasta durmiendo. Y me he divertido mucho con él.

Ianthe, ha vivido muy protegida toda su vida, estudiando flores en su invernadero y con el amor rodeándola. Es quizás la cabeza de Servicio que más se preocupa y quiere a su hija. Y la tiene entre algodones. Pero Ianthe decide que quiere ir a la Akademeia y enfrentarse al reto que supone. No sorprende a nadie que se estrelle un poco al salir al mundo real. Es una chica muy dulce, muy ingenua, quizás incluso hecha de cristal. Y su evolución es una pasada. Tendrá a Mina como mejor amiga, una muchacha un poco bully y desagradable. Aunque ha sido de mis favoritas según avanzaba la novela.

Y luego tenemos a Oscar, un alumno becado que irá haciéndose su hueco en este mucho de gente privilegiada. Tiene mucha chispa, es también muy sociable y pondrá su mirada en cierto chico, rompiéndole los esquemas a cada palabra. El salseo que hay en esa relación es de lo mejorcito de la novela.

Esta es una novela de personajes, por lo que gran parte del libro está dedicado a estudiar a los personajes, a ponerlos a prueba, a ayudarles a avanzar, a cambiar y a evolucionar. Es una novela con mucha diversidad y representación. A través de ellos se tratan infinidad de temas de una importancia brutal, llenos de crítica y de mensajes. Todos están construidos de forma exquisita y las evoluciones están muy bien trabajadas y son coherentes. Al final quería que todos fuesen felices y les saliesen bien las cosas.

La novela no tiene mucha acción en su primera parte. Incluso los momentos de acción no me parecía que lo fuesen tanto. Soy muy fan de las novelas de personajes, pero nunca había leído una ciencia ficción tan centrada en eso y se me ha hecho un poco extraño. La novela me ha gustado mucho, pero es verdad que no he estado enganchada de no poder parar de leer hasta la parte final. Lo leía bien, lo leía cómoda, pero no sentía esa necesidad acuciante. Sin embargo, en la parte final, era una necesidad el saber más. También ha influido que a veces se referían a los personajes por el nombre de pila y otras por el Servicio y me costó mucho relacionarlos todos, así que a veces iba bastante perdida.

El mundo que crean también se queda un poco al margen. No es una cosa que me haya molestado para nada. Conoceremos lo justo y necesario para propiciar la acción. Y eso me ha parecido más que suficiente, por lo que animo a las personas reticentes de la ciencia ficción a darle una oportunidad a este libro. 

Para mí la novela trata de la relación entre Asha e Ianthe, que me ha encantado y me ha tenido living con ella. Y la parte más política queda muy abierta. Se supone que son novelas autoconclusivas, pero no sé muy bien cómo va a funcionar todo, ya que esta supone el inicio de todo. Quiero seguir pronto con el segundo y ver qué tal.

Una novela que trata el poder, los escrúpulos y la falta de ellos, el acoso, el amor, la amistad, las traiciones, la familia, el poder de los secretos, el poder de las mentiras, la depresión, la ansiedad, la tolerancia, el miedo… De verdad que me ha gustado mucho y trata superbién todos estos temas.

Además, la novela está bellamente escrita. Es una narración que te ayuda mucho a sentir empatía hacia los personajes y a sentirte identificado con muchos de ellos. He amado, he llorado, he odiado, me he quedado de piedra, me he reído, he fangirleado…

La flor y la muerte nos presenta un mundo nuevo que no se desarrolla demasiado, pero que sí nos da las pinceladas suficientes para entenderlo y ver todos los problemas que comporta. Nos presenta a una serie de personajes que lucharán con todo lo que tienen para ser los mejores en la Akademeia. Personajes muy humanos, bien definidos y con unas evoluciones maravillosas. Una historia que trata infinidad de temas importantes. Una novela de personajes y con una acción final que no deja parar de leer. Y la historia de amor de dos jóvenes que son como el día y la noche, Asha e Ianthe, Hades y Perséfone, que tendrán que batallar contra lo que siempre han creído, contra sus propios miedos e incluso ellas mismas si quieren estar juntas.




2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que bueno que te gustó ✨. Yo no he leído nada de las autoras y éste aunque me llama la atención, no sé si lo leeré.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que nos cuentas sobre este libro creo que lo disfrutaría mucho porque tiene muchos de los ingredientes que busco en este tipo de tramas eso sí me gustaría que se desarrollase más el mundo porque es algo que disfruto especialmente =)

    ResponderEliminar