[Reseña] FURTHERMORE: LA TIERRA DEL MÁS ALLÁ - TAHEREH MAFI

29 diciembre 2021

Título: Furthermore: La tierra del más allá
Título original: Furthermore
Autor: Tahereh Mafi
Bilogía: Furthermore #1

En un mundo donde todo es magia y color, Alice destaca por todas las razones equivocadas. Han pasado casi tres años desde el día en que Padre desapareció de Farenwood. Lo único que llevaba consigo era una regla en el bolsillo, pero Alice Alexis Queensmeadow está decidida a encontrarlo. Quiere mucho a su padre, incluso más que a las aventuras que tanto la divierten; y ahora tendrá que embarcarse en una para encontrarlo. Pero es difícil imaginar cómo una chica sin color ni talento mágico podría ser la heroína de cualquier gran aventura. Alice viajará a través de la mítica y peligrosa tierra de Furthermore, donde abajo puede estar arriba, el papel tiene vida propia y la izquierda puede ser la derecha; lo bueno puede ser malo y lo malo, bueno. Y su único compañero será un niño llamado Oliver, que tiene secretos que debe desentrañar. Alice necesitará de su ingenio para sobrevivir en Furthermore y tendrá que aferrarse a la magia del amor frente a la incertidumbre y la pérdida.

En un mundo lleno de magia y colores, Alice siempre se ha sentido fuera de lugar. Sin talento mágico y con su piel carente de todo color, pasa los días sola y contando el tiempo hasta que llegue el momento de su Entrega y pueda salir de Farenwood. Y lo primero que hará será buscar a su padre, que se marchó tres años atrás y lleva desaparecido desde entonces. Aunque para ello tenga que entrar en el loco mundo de Furthermore acompañada de Oliver, un niño al que no querría ver ni en pintura.

Victoria Ying
Los motivos por los que quería leer esta novela son dos. El primero es por Tahereh Mafi, que siempre me ha gustado mucho y tenía curiosidad por ver cómo se desenvolvería en un ambiente middle grade. El segundo y más importante es que este libro es un retelling de Alicia en el País de las Maravillas. Y eso es algo a lo que no me puedo resistir.

La protagonista de este libro es Alice, una niña sin color en su piel y sin la magia que todo habitante de Ferenwood tiene. Lo suple con una personalidad muy fuerte y sus pulseras de colores. Alice es una niña de mucho carácter, que salta muy rápido y parece enfadada gran parte del tiempo. Pero no es de extrañar cuando la única persona que de verdad la quería lleva tres años desaparecida. Alice es un personaje que me ha gustado mucho. Me ha parecido muy coherente esa forma en la que es al principio de la novela, teniendo en cuenta su situación. Y no deja de evolucionar a lo largo de todo el viaje que emprenderá. Es una evolución muy de madurar y de empezar a hacerse mayor.

Oliver, por su parte, es el chico que provocó que a Alice la expulsaran de la escuela. Y le odia desde entonces. Cuando vuelve a verlo más de un año después, él le asegura que sabe dónde está su padre y que puede llevarla con él si le ayuda a llevar a cabo una misión que le han encomendado. Alice no quiere ayudarle para nada, pero igual no le queda otra alternativa. Algo que queda claro desde el principio es que Oliver guarda muchos secretos que no está dispuesto a compartir a la ligera. Cada vez que responde una pregunta, calla más de lo que habla. Y poco a poco iremos descubriendo qué es lo que esconde y cómo es de verdad Oliver, más allá del niño odioso que Alice cree conocer.

La historia nos habla del viaje que llevará a cabo Alice para ayudar a Oliver y poder encontrar a su padre. Me ha parecido muy original y chulo la forma en la que ha introducido todos los detalles de la Alicia original. Ha sido muy divertido hacer las conexiones. Es una historia que habla sobre crecer y madurar, sobre aprender a quererse y a valorarse. Alice es una niña que tiene muchos problemas que nacen de no sentirse bienvenida en su propio pueblo, de que todo el mundo la mire, de que todo el mundo hable de lo rara que es. Es un libro middle grade, por lo que lo hace de una forma muy sensible y sin ser explícita, pero sin perder el mensaje.

Habla muchísimo de la amistad. Alice y Oliver no son los mejores amigos, pero ir pasando tiempo juntos le hará aprender muchas cosas. También la familia es muy importante. Alice tiene una madre que ni siquiera la echará de menos. Y un padre que la quería pero se marchó.

El libro tiene acción y aventuras desde casi el principio. Nos lleva a Furthermore, un mundo que Alice pensaba que solo eran cuentos para niños. Un mundo que está del revés y sobre el que tendrá que ir aprendiendo muchas cosas si quiere poder volver a su propio mundo. No quiero decir mucho más porque está lleno de magia y de datos que merece la pena ir conociendo poco a poco. Es un worldbuilding maravilloso y caótico, pero muy razonado en todo momento. Es perfecto para fomentar la imaginación. Muy visual.

El libro utiliza, además, la segunda persona y se dirige al lector muchas veces. Hace que sea muy fácil involucrarte en la historia y en la aventura de Alice. Siempre me ha gustado mucho la segunda persona en un libro y en este queda más que justificada. Es una narración muy directa y ágil. El libro se lee rápido y no hay relleno innecesario. Igual me ha faltado más profundidad en los personajes y hay cosas en el mundo que se quedan sin explicar. Pero creo que cumple su función muy bien.

Furthermore: La tierra del más allá es un retelling de Alicia en el País de las Maravillas que me ha parecido muy original e interesante de encontrar todos los puntos en común. Nos cuenta la historia de Alice, una niña que se siente desarraigada de su hogar, sin la magia ni el color que todo habitante en su mundo tiene. Hace unos años desapareció su padre, el único que realmente la quería, y se embarcará en una aventura con Oliver, un niño al que odia, para poder encontrarlo y traerlo de vuelta. Un middle grade lleno de acción y aventuras, con dos personajes que tienen mucho que evolucionar, que habla de aprender a quererse y un worldbuilding donde todo está al revés y muy vívido. ¡Muy recomendada!

Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar