[Reseña] BAJO ESQUIRLAS DE HIELO - SHEILA CARNERO

03 febrero 2021

 


Título: Bajo esquirlas de hielo
Autor: Sheila Carnero
Editorial: Roomie Ediciones
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 450



Hace cincuenta años, Wermon quedó sepultado bajo una capa de nieve tóxica. Desde entonces, cada persona que se adentra en el pueblo desaparece bajo extrañas circunstancias. Las leyendas urbanas hablan de monstruos de escarcha y hechiceros enloquecidos, pero nadie ha sido capaz de desvelar el misterio.

Tayllon trabaja como becario en la gaceta La Era y es un ferviente defensor de la magia; Riaza es reportera en Nuevas de Kimber y todo lo que ansía es descubrir la verdad.

El aniversario de lo que ahora se conoce como la Gran Nevada arrastrará a los dos periodistas al norte para cubrir la noticia. Juntos se enfrentarán al reportaje más difícil de sus carreras, aunque eso signifique poner en peligro sus vidas y sus secretos.



Hace cincuenta años, la Gran Nevada cubrió el pueblo de Wermon con una nieve tóxica, haciendo desaparecer a todos sus habitantes. Tayllon y Riaza son dos periodistas que tendrán que colaborar para cubrir la noticia y escribir un gran artículo sobre el lugar. Las leyendas sobre monstruos de escarcha no son más que inventos. Y seguro que la gran cantidad de desapariciones en el pueblo desde la catástrofe no tiene nada que ver con eso. Pero si quieren escribir un buen reportaje, tal vez deban acercarse más de lo que les gustaría al pueblo prohibido y descubrir la verdad detrás de tanta leyenda.

Tayllon es becario en un periódico desde hace dos años. Todo el mundo es ascendido a redactor mucho antes, pero él no ha tenido esa suerte. Cuando su jefe le propone el artículo sobre la Gran Nevada, lo ve como una oportunidad, aunque le dé un poco de miedo acercarse al lugar donde tanta gente ha desaparecido de forma misteriosa. Tayllon es un joven tranquilo y amable, de buen corazón y que se hace de querer desde el principio. Quizá es hasta demasiado bueno y le falta un poco de sangre para plantarle cara a la vida y que no se aprovechen de él. A mí me ha gustado mucho siempre.

Riaza es periodista de pleno derecho, aunque está cansada de escribir noticias aburridas. No se lo piensa antes de ofrecerse voluntaria para cubrir el aniversario. Y piensa hacer lo que sea necesario para acabar ganando un premio por el artículo. Riaza es una persona determinada y lanzada, llena de energía y con un carácter que desde fuera no resulta demasiado agradable. Tayllon tiene evolución a lo largo de la novela, pero es Riaza la que se lleva el premio gordo, ya que es la que más secretos tiene y un pasado que deberemos ir conociendo. A mí me costó mucho al principio poder conectar con ella.

Los secundarios que aparecen en la novela son varios, algunos de mucha importancia. Todos me han gustado y han sido necesarios para la historia y la evolución de los protagonistas. No puedo hablar de la mayoría de ellos, pero sí puedo destacar a Maelia, la mejor a migas de Riaza. Una artista que se enfrenta a terribles críticas y que viajará con su amiga para alejarse de la mala prensa. A nivel de personajes es una novela muy completa y diversa, dentro del mundo que la autora ha creado.

La historia comienza con los dos jóvenes aceptando escribir el reportaje y viajando lo más cerca posible del pueblo de Wermon. Toda la parte inicial de la novela será de presentación de los personajes, de cómo se relacionan entre ellos y de cómo comienzan a investigar para el artículo, intentando encontrar un hilo nuevo del que tirar. Esta primera parte se puede hacer un poco lenta porque hay mucha información que necesitamos para entender el mundo. Sin embargo, es muy interesante acompañarles en la investigación e ir descubriendo con ellos todo lo que hay que saber sobre lo que sucedió.

Es una novela de fantasía y llena de misterio. Hay un momento en que todo se precipita y estará llena de acción hasta el final.
Un final que me ha sorprendido para bien y que no esperaba que fuese así. Y con un worldbuilding muy trabajado y completo, que iremos conociendo poco a poco. Esta parte me ha fascinado porque es impresionante el grado de detalle que tiene en todos los aspectos, porque la autora ha creado un mundo muy complejo y que se sostenía perfectamente por sí mismo. Y era fácil asimilar toda esa información, que casi siempre nos llegaba de forma amena. En este aspecto, sí que hubo algún momento que me sacó un poco de la historia. Pero en general me ha gustado mucho.

A rasgos generales, me ha parecido que es una novela sobre la amistad, que trata temas muy importantes que están de actualidad, con mucho crecimiento personal y grandes mensajes. Creo que combina a la perfección la parte mágica con la parte de personajes. Una historia muy potente.

La narración escogida es una tercera persona que va centrándose en varios personajes según las necesidades. No es mi narración preferida, porque a veces se me queda un poco lejana y no consigo empatizar demasiado. En esta novela no es excesivamente cercana, pero tampoco se me ha quedado externa a todo. Me costó hacerme al principio, pero sí me dejó meterme en la historia sin problemas y empatizar con los personajes. Una narración de capítulos tirando a cortos, con mucha agilidad y buenas descripciones. Es un libro que se lee rápido y que engancha. Yo, sin duda, lo he disfrutado mucho y me ha dejado con muy buen sabor de boca.

Bajo esquirlas de hielo es una novela de fantasía llena de magia y misterio sobre dos periodistas que tendrán que viajar a un pueblo con terribles leyendas para escribir un artículo que les cambiará la vida. Una historia sobre la amistad, crecimiento y batallas contra uno mismo. Una novela con un worlduilding increíble y una segunda parte llena de acción, con personajes muy bien creados y con mucha evolución. Si os gusta la fantasía, sin duda es una opción magnífica.




Muchas gracias a Roomie Ediciones por el ejemplar para reseñar


3 comentarios:

  1. Una apuesta muy interesante la fantasía me encanta así que parece una lectura que podría gustarme a ver si más adelante me animo porque ahora quiero terminar alguna de tantas sagas comenzadas que empieza a hacerlo en el ejido

    ResponderEliminar
  2. Que empiezo a hacerme un lío... Maldito corrector 😅

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Buena reseña, pero creo que esta vez lo dejo pasar.

    ¡Besos y buenas lecturas!

    ResponderEliminar