[Reseña] SUPERNOVA - MARISSA MEYER

Autor: Marissa Meyer
Bilogía: Renegados #3
Editorial: Hidra

*Esto es una tercera parte, cuidado con los spoilers del libro anterior*

CONCLUYE LA TRILOGÍA SOBRE SUPERHÉROES Y SUPERVILLANOS DE LA AUTORA SUPERVENTAS NÚMERO 1 DEL NEW YORK TIMES MARISSA MEYER.
Nova y Adrian luchan por mantener sus secretos mientras el caos se adueña de Gatlon City. Pero ha llegado la hora de la verdad.

Cada vez que los Anarquistas consiguen algo, los Renegados vuelven a ganar terreno con rapidez. Nova sigue infiltrada en la organización, buscando una forma de revertir los últimos acontecimientos, esperando que el cualquier momento alguien la señale y grite Pesadilla. El tiempo se le agota si quiere salvar a todos los que quiere y llevar la victoria a los suyos. ¿Pero será capaz de seguir traicionando a Adrian y a sus nuevos amigos?

Como quedó bien claro en el libro anterior, todo se ha precipitado hacia su conclusión. Todas las fichas están sobre la mesa y todo el mundo tiene preparado su movimiento. La tapadera de Nova pende de un hilo, con todas las pistas que apuntan hacia ella después del robo. Así que tiene que encontrar la forma de rescatar a Ace y acabar con los Renegados en pocos días. Y esto hace que Supernova sea adictivo desde el primer momento. Porque no paran de pasar cosas.

Nova sigue estando tan estelar como siempre. Me encanta esa evolución que la autora le ha ido dando desde el primer libro. Esa educación como Anarquista, que se ha nutrido con unas ideas y pensamientos, y cómo su experiencia con los Renegados le permite ver la otra cara sin el tinte del odio y por ella misma. Se debatirá entre los dos mundos más que nunca. Estará más atrapada en la escala de grises. Y sabrá que cada decisión que tome hará daño a alguien que quiere. Es un personaje muy complejo, con mucha fuerza, muy valiente, y que tiene que descubrir quién es por sí misma, sin que ni unos ni otros le digan lo que tiene que ser.

Adrian sigue siendo un buenazo. Un chico que esconde parte de sí mismo, pero que ya no lo podrá hacer por mucho tiempo. Cada vez se siente más culpable por no decirles a sus padres y a sus amigos la verdad. Y entonces irán pasando cosas que le harán cuestionarse absolutamente todo. Adrian se enfrenta en este libro a conflictos a los que nunca se había enfrentado. Y me ha parecido muy interesante ver cómo los iba resolviendo.

Creo que el resto de personajes siguen bastante en su línea. Ruby y Oscar me han encantado. La relación que tienen entre ellos es maravillosa y estoy feliz de que la autora me haya dado bastante de ellos. También conoceremos más al Capitán Cromo, que era algo que necesitaba de este personaje, ya que siempre va demasiado de héroe y no acababa de cogerle el feeling. Tendremos al fin más momentos de Ace que nos ayudarán a comprenderle de forma directa, y no a través de otras personas. Y me parece un villano maravilloso. Y algunos otros personajes que tendrán mucha importancia, que ayudarán a hacer más rica esta lucha entre el bien y el mal. Y a comprender realmente si hay un bien y un mal y dónde se traza esa línea.

La historia, como os he dicho, empieza muy fuerte desde el principio. Yo tenía algo de miedo porque en el libro anterior parece que no hay mucho más con lo que jugar y pensaba que podría ser algo repetitivo, pero la autora lo resuelve todo muy bien. Es una historia que transmite mucha sensación de cuenta atrás, que mantiene la tensión en casi cada momento, que seguirá cuestionando el bien y el mal y dándonos situaciones que nos permitan reflexionar sobre ello. Habla mucho sobre la confianza, las segundas oportunidades, las amistades, el amor y la familia. También recibiremos respuesta a muchas preguntas. Y el libro está lleno de sorpresas que me dejaron con la boca abierta. Ya sabéis que soy muy mala para pillar las pistas, así que todo era un shock para mí. ¡Y todo eso me ha encantado! El ritmo es trepidante y el libro se lee prácticamente solo. Para mí es una conclusión impresionante. Eso sí, preparaos para el epílogo, porque yo no lo vi venir por ninguna parte.

Supernova pone el broche de oro a una trilogía que cuestiona el bien y el mal, el blanco y negro y permite que enemigos desde siempre interactúen, descubriendo que tal vez la realidad no es tan cuadriculada como les han enseñado. Un final lleno de acción, reflexiones y muchas sorpresas, que no da ni un respiro. Y con una evolución de personajes que sigue su curso. ¡Maravilloso!