[Reseña] FROM LUKOV WITH LOVE - MARIANA ZAPATA

22 abril 2020


Título: From Lukov With Love
Autor: Mariana Zapata
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 522




If someone were to ask Jasmine Santos to describe the last few years of her life with a single word, it would definitely be a four-letter one.
After seventeen years—and countless broken bones and broken promises—she knows her window to compete in figure skating is coming to a close.
But when the offer of a lifetime comes in from an arrogant idiot she’s spent the last decade dreaming about pushing in the way of a moving bus, Jasmine might have to reconsider everything.
Including Ivan Lukov.


La vida de Jasmine está en un punto muerto. Es una patinadora sobre hielo en la modalidad de parejas. Excepto que no tiene pareja ni parece que vaya a tenerla nunca más. ¿De qué le sirve ser buena en lo que hace si no puede competir? Parece que su carrera está llegando a su fin. Y no sabe si podrá con ello. 

Hacía mucho tiempo que no hacía una reseña de un libro que solo estuviese en inglés, pero no me he podido resistir. Creo que Mariana Zapata es una escritora excepcional a la que merece mucho la pena leer si es posible. Este es el segundo libro suyo que leo y me ha dejado tan obsesionada como la primera vez. 

En este caso, nuestra protagonista es Jasmine Santos, una patinadora profesional sobre hielo que compite por parejas. El patinaje es su vida. Ha tenido que luchar mucho, renunciar a mucho y entrenar mucho para llegar al nivel en el que se encuentra. Sin embargo, por diversas casualidades, se encuentra ahora sin pareja para poder seguir compitiendo. No solo eso, sino que su lado competitivo se siente muy frustrado, ya que el estadio en el que entrena es de la familia Lukov. Y ella odia a Ivan Lukov, un hombre que lo ha ganado todo con sus parejas, cuando ella no ha conseguido ganar nada. Desde muy jóvenes han estado lanzándose pullas, sin poderse ver el uno al otro. Jasmine es un personaje que me ha gustado mucho. Es una chica con una personalidad un poco enquistada. Es competitiva, es orgullosa, es celosa… Pero también es una mujer fuerte y muy decidida, que nunca se rinde. En este libro, tendrá que enfrentarse a todos esos sentimientos y a ese carácter suyo. Es un personaje que evoluciona mucho a lo largo de la novela. 

Ivan Lukov es la imagen del éxito. Lo ha ganado todo desde que empezó a competir. Viene de una familia poderosa y con recursos. Ivan es un hombre que tampoco es perfecto, como le pasaba a Jasmine. También es competitivo, pero con la suerte de que gana. También es orgulloso. Bastante arrogante. Y, al igual que ella, también es muy trabajador y la imagen del esfuerzo. Lo que les diferencia es que él es alguien más centrado y equilibrado, no tan impulsivo como ella, que es lo que le ha permitido llegar hasta la cima. Y, por supuesto, también parece sentir por ella la misma animadversión que ella siente hacia él. 

La novela comienza cuando le proponen a Jasmine un trato que parece demasiado bueno: convertirse en la pareja de Ivan para la próxima temporada, solo durante un año, con la promesa de buscarle un compañero cuando el trato llegue a su fin. Jasmine no lo tiene muy claro porque es difícil comportarse estando cerca de él. Pero al final acepta, atraída por la promesa de ganar títulos. 

Esta novela es un enemies to friends to lovers en toda regla. La interacción entre ellos dos es una maravilla, sarcástica y llena de pullas. No pueden estar un minuto a solas sin que empiecen a tirarse los trastos a la cabeza. Es una compulsión con la que nacieron y de la que no se pueden librar. Es también un slow burn; de los más agresivos que he leído nunca. Es en lo que está especializada la autora, pero nunca había leído uno tan lento. La relación entre Jasmine e Ivan evoluciona muy lentamente, construyéndose poco a poco, afianzando los cimientos antes de seguir con otras partes. Es una relación muy bien planteada y perfectamente plasmada, donde el contacto y el día a día serán esenciales. Una relación que no parte nunca de la atracción física, que siempre suele ser determinante en esas historias donde los protagonistas empiezan odiándose. 

Es una novela que nos habla de los sueños, del esfuerzo y de no rendirse nunca. De cómo el trabajo duro siempre da sus frutos, aunque no sea el final esperado. Se retrata muy fielmente la dureza de la vida de un deportista profesional, de los sacrificios que hay que hacer. También tiene un componente de familia muy importante, ya que es un pilar fundamental para este tipo de profesiones. Me ha parecido un retrato muy realista de este universo de la alta competición. Muy interesante y adictivo. 

En cuanto a la narración, será Jasmine la que nos lo cuente todo en primera persona. Es una excelente narración, que captura muy bien la forma de ser de ella, transmitiendo su carácter a la perfección a través de su voz. Por eso, a veces puede resultar un poco exasperante, ya que Jasmine no es toda bondad y arcoíris, además de ser un poco lenta con algunas cosas. Pero eso solo hace que sea mejor. Es una novela un poco larga, que no se hace pesada en ningún momento, pero que tampoco diría que es ligera. Yo la he devorado, pero no rápido. Suelo ser lenta leyendo los libros de Mariana Zapata, aunque nunca dejo de disfrutar de su lectura. 

From Lukov with love nos cuenta la historia de dos deportistas de élite, que trabajan hasta la extenuación y que nunca se rinden para conseguir sus sueños. Un romance que parte del desprecio mutuo, que se irá abriendo paso gracias al contacto diario, creciendo y evolucionando poco a poco. Un enemies to friends to lovers con el mayor slow burn que he tenido el placer de leer. Con mucha evolución de personajes y con el tema de la familia muy presente. Todo con el precioso escenario del patinaje artístico sobre hielo de fondo. Una maravilla de novela que recomiendo sin dudar.



4 comentarios:

  1. ¡Hoooola bonita!
    No conocía este libro pero después de leer tu reseña SIN DUDA me lo llevo anotado, tiene muy buena pinta ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Se nota que te ha gustado el libro, la verdad que pinta muy bien. Me lo llevo anotado.
    Gracias por el descubrimiento y la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Aiss no conocía este libro pero me encantan los romances deportistas jiji, la verdad es que me dan ganas de leerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Con tu reseña lo dejo más que anotado y no para mí sino para mí hermana que adora este deporte y estoy segura que disfrutaría con esta lectura tantísimo como tú =)

    ResponderEliminar