[Reseña] ARENA ROJA - GEMA BONNÍN

05 noviembre 2016


Título: Arena roja
Autor: Gema Bonnín
Saga: Arena rojas #1
Editorial: Nocturna
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 463


FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

Después de una serie de circunstancias, Faith, con tan solo doce años, es vendida como esclava a una compañía multimillonaria que decide utilizarla como gladiadora. Allí se entrenará para sobrevivir y perseguir un objetivo que la mantendrá decidida y determinada hasta el final.

La protagonista de esta historia es Faith Gómez, una niña que vive despreocupada en el primer mundo. Lo tiene todo. Una vida cómoda y fácil. Cuyas únicas preocupaciones son las típicas rencillas de niños. Pero la realidad es algo distinta. Verá algo terrible que la marcará a ella y ha si destino para siempre. Y llegaremos así a la Faith esclava. A la Faith a la que van a entrenar para ser gladiadora. Es un personaje que me ha gustado bastante. Es una chica muy determinada, muy decidida, con una misión que la impulsará a ser la mejor, que le dará una fuerza muy poderosa. Es una chica un tanto agresiva, directa y muy trabajadora. No la conoceremos de otra forma, no hay mucha Faith detrás de la esclava y la gladiadora, detrás de su pasado. Pero sí hay una evolución de la niña del principio a la gladiadora, y después hasta ser la Faith del final. La falta de datos hace que recuerde que es una esclava, que realmente no es nadie ni tiene vida. Aunque también ha tenido sus cosas malas, pues es una chica difícil de tratar, y creo que tiene cierto aire de superioridad. Creo que es igual de fácil que guste de que sea odiada.

La mayoría de personajes que intervienen en la historia están relacionados con el mundo de la lucha. Compañeros que están en la misma situación que ella. Instructores y profesores que se encargan de enseñarle a luchar. Todos ellos me han parecido una gran familia feliz. Era como estar en un internado, yendo a clase, estudiando, practicando. Podría destacar a Kendal, otra de las pocas mujeres que viven en la escuela. O a Elka, un compañero gladiador que pasa por algunas fases muy interesantes. O Keron, un instructor afable y alegre, a la par que duro y exigente. Además de algunas personas que intervendrán en la época anterior a la venta como esclava. Aquí podría mencionar a su madre, que nos aportará un retrato un tanto crudo de alguna de las realidades que se viven en el primer mundo. Así como Faith será la encargada de mostrarnos las miserias del nuevo tercer mundo. Su madre ha sido un personaje bastante interesante, debo decir. Tanto como ver Europa llena de miserias y penurias.

Y hay otro personaje a destacar. Uno que ha recibido incluso su propia ilustración en la campaña de promoción del libro. Y ese es Teseo. Es un chico un tanto misterioso, y tendrá que pasar mucho tiempo hasta que sepamos quién es en realidad. Pues sus apariciones son algo contradictorias y confusas. Para mí ha tenido muy poco protagonismo hasta muy avanzada la novela. Y creo que todo su potencial todavía está por llegar. O al menos eso creo.

–No pretendo estancarme en el pasado –respondí yo, todavía sin apartar la vista de la ventana–. Solo quiero recordar que tengo uno.

Tengo que decir que esperaba algo más de esta historia. Ya se me avisó de que no era una novela de acción y de sangre. Y es cierto. Realmente es una novela de preparación, diría yo. Nos cuenta la historia de cómo Faith acaba donde acaba y se prepara para luchar por sus objetivos. Asistiremos a ese día a día, a los entrenamientos, con vistazos a lo que va sucediendo en el exterior, siempre relacionado con el mundo de la lucha, que la ayudarán a concienciarse de su realidad. Y eso es todo. No será hasta casi el final cuando se nos dé algo más. Y esa parte me ha gustado mucho. Sigue sin tener acción real y emocionante, pero sí tiene mucho desarrollo mental y moral. Y eso me ha interesado. Sangre, muertes, tensión… Sin embargo, la esclavitud a la que se enfrenta Faith es muy light. De hecho, a mí me parecía que vivía bastante bien. Sí, su futuro es bien oscuro, pero con muchas comodidades mientras tanto. Para mí está muy poco explotado este tema. Me hubiese gustado encontrar algo más crudo.

Ha sido una novela de preparación tanto para Faith como para el lector. Me ha gustado lo que he encontrado, pero me ha sabido a poco. No creo que se avance mucho. El motivo de toda la acción está todavía muy lejos. Tan solo se menciona de vez en cuando. El principio incluso se me hizo un poco lento. Y el final me parece muy cortado a cuchillo. Y no es un cliffhanger. Por eso la nota que le he puesto es prudente. No creo tener datos suficientes para poder darle una puntuación objetiva dentro de mi sistema de calificación. Esto significa, al menos, que en el próximo libro voy a encontrar todo lo que me ha faltado en este. Así que tengo muchas ganas de poder leerlo ya.

Las tragedias nunca ocurren por una sola razón. Siempre es una pequeña desgracia detrás de otra lo que acaba desencadenando una catástrofe.

Sí me ha gustado mucho la narración. Es una primera persona del pasado en la que Faith se encarga de contarnos su propia historia. Me ha gustado porque sentía que interactuaba con el lector. Me recordó un poco a los avances que aparecen en La ladrona de libros. Y adquirió un tinte muy narrativo, como si estuviésemos en una habitación con ella y nos estuviese contando directamente esta historia. Es una narración muy ágil y sencilla, muy directa y bonita. Las partes negativas es que sentía que a veces se mencionaban cosas que no era necesario mencionar, pensamientos que no notaba propios de Faith, sino información que se nos quería dar y quedaba forzada. Ya fuesen ideas políticas, morales, ideológicas o acontecimientos. Eran interesantes. Datos que jugaban a favor de la ambientación. Que es fantástica. Con algún fallito que canta un poco, pero que tampoco tiene mucha importancia. Pero que no me parecía muy natural que Faith pensase en esas cosas, o que las conociese. Pero dejando eso de lado, todo lo demás ha sido muy correcto. Y recordemos que soy la persona más romana antigua del mundo mundial. Que ama los gladiadores como la que más. Por lo que toda esa parte me ha gustado mucho.

Así pues, Arena roja me ha parecido un libro un tanto introductorio, un entrenamiento tanto para la protagonista como para nosotros, preparándonos para lo que está por venir. Esto ha supuesto una ligera decepción. Así como otros temas que esperaba que fuesen tratados con más crudeza y dureza. Pero me ha gustado la protagonista. Me ha gustado la ambientación. Me ha gustado Teseo. Me han gustado los combates. Y estoy convencida de que su continuación tendrá todo lo que he echado en falta. ¡Quiero toda esa sangre que se me ha prometido!




3 comentarios:

  1. ¡Hoola! Este es un libro que he visto por bastantes blogs, pero que no me termina de llamar la atención

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Yo leí esta novela hace unos meses ya y lo cierto es que me sorprendió porque me gustó más de lo que esperaba. Yo también creo que Teseo tendrás más protagonismo en la segunda parte (o eso esperamos jaja) porque tiene bastante potencial y puede dar mucho juego :')

    A mí, al contrario que a ti, no me pareció una novela nada introductoria porque hay bastante acción de principio a fin y tenemos bastante información, aunque sí es verdad que espero bastante de la segunda parte y que hay algunas cosas de esta primera parte que se podrían haber desarollado más, pero aun así me convenció bastante ^^

    La narración a mí también me gustó mucho, aunque es cierto que quizá la protagonista aparenta tener más edad de la que realmente tiene, sobre todo cuando se tocan temas como la política, más que nada porque no creo que una niña de 12 años esté muy involucrada en estos temas xD Pero por lo demás me gustó mucho tanto la protagonista como el estilo de la autora :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muuuuuuuuuuuuuuuchas ganas la verdad, aunque no tenga la acción que todo el mundo espera.
    Besos

    ResponderEliminar