[Reseña] MAGIA EN LA CALLE NAVIDAD - IVY PEMBROKE

09 enero 2022

Título: Magia en la calle Navidad
Título original: A dog called Jack / Snowflakes on Christmas Street
Autor: Ivy Pembroke
Editorial: Titania

En una pequeña calle de una gran ciudad todo está cambiando. Bill ha vivido en la calle Navidad desde muy joven. Ha visto familias llegar y marcharse, niños crecer… Pero ahora las cosas son diferentes. Apenas hay relación entre los vecinos y Bill se ha vuelto un hombre testarudo y solitario. Sam Bishop y su hijo Teddy, de siete años, acaban de mudarse a Inglaterra, y el pequeño echa de menos su hogar. No entiende por qué ha tenido que irse tan lejos de su casa. El único deseo de Sam es que Teddy vuelva a ser feliz. Y mientras ambos se esfuerzan por adaptarse a su nueva vida, un simpático vecino de cuatro patas parece empeñado en hacerlos sentir como en casa. Jack, el adorable perro sin hogar, es bienvenido en todas las casas, pero ¿podrá ayudar al pequeño Teddy y al solitario Bill a recordar el verdadero significado de la Navidad? Mientras la nieve cae silenciosa, cubriendo la calle, un pequeño acto de amabilidad hará que todo sea diferente…

Sam vuelve a Inglaterra a vivir después de muchos años lejos. Esta vez con Teddy, su hijo de siete años, y sin su esposa. Acaban en una pequeña calle de Londres, una en la que el viejo Bill ya no está cómodo porque no hay relación vecinal como antaño. Lo único que mejorará los días de Teddy y Bill será Jack, el perro de la calle. Pero Sam está decidido a que Teddy se sienta cómodo en su nuevo hogar, aunque tenga que exponerse él mismo a todos los vecinos.

Cuando empecé a leer esta historia, quedé un poco extrañada porque estaban en septiembre y la Navidad quedaba muy lejana. Y la verdad es que no la encontré hasta el epílogo. El marketing da a entender que vas a leer un libro de ambientación navideña y no es así. Sin embargo, el libro es una completa maravilla y está lleno del espíritu de la Navidad, aunque sea verano y otoño en casi toda su extensión.

Después de la muerte de su mujer, llega un momento en que Sam ya no puede seguir viviendo en el mismo lugar. No quiere ser siempre el pobre hombre que perdió a su mujer, ni que su hijo sea el niño sin madre. Y así decide hacer las maletas y volver a Londres desde Estados Unidos. Él y su hijo acaban en una pequeña calle llamada Navidad. Son muy pocos vecinos, pero ninguno tiene relación con los demás.

Sam y Teddy me han parecido dos personajes impresionantes. Sam ya no es tanto un hombre en duelo después del tiempo que ha pasado, sino más un padre preocupado por su hijo y cómo se adaptará al cambio. Sabe que es complicado que entienda que tenga que cambiar de país, de colegio, de amigos… Pero era la única solución para seguir avanzando. Es un punto de inicio muy bonito para dos personas que se quieren mucho y que verán muchos baches en su camino, tanto juntos como por separado. Sam es un hombre maravilloso, un padre excelente, muy divertido y bastante torpe. Me lo he pasado genial con su viaje. Teddy, por su parte, es un niño que parece sumido en su tristeza, que no quiere hablar. Es como si hubiese llegado a la adolescencia de golpe, llevando con dificultad todos los cambios. Y la evolución de los dos es impresionante.

Pero no son los únicos que evolucionarán una barbaridad en este libro. Magia en la calle Navidad es una novela coral con una gran cantidad de personajes. Se corren muchos riesgos con tanto personaje, pero puedo afirmar que me han gustado todos y que ojalá vivir en esa calle.

Bill es el anciano de la calle, el que lleva viviendo ahí toda su vida y el que ha ido viendo cómo la calle iba cambiando y desaparecían las antiguas relaciones hasta llegar a la independencia moderna, donde cada uno va por su lado y nadie se relaciona con nadie. Se ha convertido en un hombre hosco y huraño cuya única compañía es el perro que vive en la calle, Jack. No me atrevo a hablar de favoritos, pero me ha gustado muchísimo conocer a este hombre, conocer su historia y recorrer esos meses con él.

Tendremos también a la familia india, a la familia polaca, al matrimonio gay y a la periodista soltera. Hay muchísima variedad, por lo que tendremos muchos puntos de vista y representación de muchos temas distintos. Diferentes vidas, diferentes circunstancias, pero todas muy humanas. Es muy fácil empatizar con todo el mundo y aún más fácil tomarle cariño a todos. Como lectora, sentía que iba avanzando con ellos, que formaba parte de ese proceso por el que se iban conociendo. Por eso decía que no es un libro navideño, pero sí tiene ese espíritu que todo el mundo asocia con la Navidad. Es una lectura llena de magia, sin duda.

Pero, si tuviera que nombrar a alguien como protagonista, ese sería Jack. Menudo perro más maravilloso. Y cómo se las arreglará para ser el nexo de unión cada vez que era necesario.

Es una novela que habla de familia, de amistad, de amor, de pérdida, de ganancias, de encontrarse, de perderse, de vivir, de sufrir, de avanzar, de luchar, de aprender. Creo que la novela es tan maravillosa porque es real, cercana y como la vida misma.

La narración es en tercera persona. Los capítulos son largos. Pero hay cortes y cambios de punto de vista muy numerosos. Se lee muy rápido, engancha. Todos los personajes están muy bien conseguidos y eso se nota en la narración. Es cercana, es sencilla y es humana, como todo en esta novela.

Magia en la calle Navidad no es una novela ambientada en Navidad, pero que sí reúne toda la magia del espíritu más navideño, ofreciendo una historia coral llena de personajes humanos y entrañables, que crean historias reales y cercanas. Una historia que habla de multitud de temas que todos podemos vivir a diario. Y lo hace con sencillez, con alegría y empatizando con el lector. Sin duda recomiendo mucho esta historia.

Muchas gracias a Titania por el ejemplar para reseñar