Título: La mecánica del amor
Título original: My mechanical romance
Autora: Alexene Farol Follmuth
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320
LOS CEREBRITOS SON SEXIS.
SOBRE TODO, LOS CEREBRITOS QUE CONSTRUYEN ROBOTS DE COMPETICIÓN.
Bel preferiría morir antes que pensar en el futuro. ¿Solicitudes de ingreso en la universidad? Qué gracioso. ¿Actividades extraescolares?
Ni pensarlo. Pero cuando, sin pretenderlo, deja al descubierto su talento para la ingeniería, se ve obligada a unirse al club de robótica del instituto. Pero eso no es lo peor. Todos los chicos la ignoran, y ni siquiera parece caerle bien a Neelam, la única otra chica del equipo.
Por otro lado está Mateo Luna, capitán del club, que reconoce el potencial de Bel... hasta que empiezan a tener diferencias. A Bel no le importan los campeonatos nacionales, pero a Teo le importan demasiado. Sin embargo, a medida que las noches de trabajo después de clase se hacen más y más largas, Bel y Teo se dan cuenta de que han construido algo más que un robot preparado para competir: han conseguido sacar lo mejor del otro, y también del resto del equipo.
Tremendamente divertida y con un romance slow burn, La mecánica del amor explora los retos a los que se enfrentan las chicas de color en el mundo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y la vulnerabilidad del primer amor; y lo hace con un ingenio y una honestidad inigualables.
La vida de Bel está un poco patas arriba desde el divorcio de sus padres, que la puso en una situación algo difícil. Una de las cosas en las que es incapaz de pensar es en el futuro. Solo quiere pasar por el instituto sin llamar la atención, con asignaturas básicas. Pero, sin saber muy bien cómo, la acaban liando para entrar al equipo de robótica. Allí conocerá a Teo Luna, el capitán del equipo. Y también tendrá que hacer frente a realidades que ni siquiera se había dado cuenta de que existían.
Bel es nuestra protagonista. Está en un momento bastante decisivo de su vida, cuando se busca universidad y se decide uno por el futuro. Ella, sin embargo, le produce hasta urticaria pensarlo. Así que pasa los días obviando el tema, en asignaturas demasiado sencillas para ella, olvidando su pasión por la ingeniería. Y es que la familia de Bel está rota desde el divorcio de sus padres, que la puso en una situación complicada, queriendo a los dos, pero sintiéndose como una traidora por ello. Bel es un personaje bastante ignorante de muchas cosas, quizás incluso con sensación de plana. Pero creo que esa es su razón de ser y por ello me ha gustado. Ha tenido que crecer, ha tenido que analizarse, ha tenido que aprender verdades sobre ella y sobre la vida. Es el personaje que da pie a los temas que trata la novela y a las reflexiones que se hacen sobre ellos.
Teo, por su parte, es fácil que caiga mal al principio. Tiene una familia también particular sobre la que no quiero entrar mucho, porque luego explica muchas cosas. Lo que vemos de Teo es un adicto a los estudios, a las notas perfectas y a la robótica, que también forma parte del equipo de fútbol y mil cosas más. Teo es un chico muy inteligente, que se las apaña para que todo salga como él quiere. Hasta que aparece Bel y, sin tener ni idea de lo que hace, es capaz de hacerlo hasta mejor que él. Ya os podéis imaginar la gracia que le hace. Tiene ese tipo de machismo que viene de serie y que no son capaces de ver hasta que alguien se lo dice a la cara. Simplemente porque el mundo es así, es lo que han visto y no es tan fácil ver el problema tan joven y estando fuera del colectivo. Es un personaje complicado, pero a mí me ha gustado mucho al final.
A nivel de secundarios, tendremos por una parte a las familias de los dos, aunque destacaría más a la de ella. Creo que la familia de Teo es más típica en esos círculos. La de Bel está pasando por un momento complicado y está más presente. Por otro lado, tendremos al equipo de robótica y amigos de los dos. Me han gustado mucho todos. Ayudan mucho a la evolución de personajes y a que se vean los temas de la novela desde diferentes perspectivas que son muy interesantes para formarte una opinión. También tenemos a algunos hombres que ojalá no existiesen, pero que tienen que dar su opinión de hombres.
La historia comienza con Bel siendo la dejada que es, haciendo las cosas a última hora y olvidando un trabajo que vale casi la mitad de la nota. Sin embargo, a pesar de hacerlo esa misma mañana con prisas, la profesora queda tan impresionada que acaba convenciendo a Bel de unirse al club de robótica. Ahí es cuando todo cambia y las vidas de nuestros protagonistas colisionan. Es una historia que habla y mucho sobre la mujer en STEM, en este caso con ingeniería avanzada y la construcción de robots. Creo que se hace de una forma muy orgánica, con pequeños detalles, con la ignorancia total de Bel y con la rabia que nace cuando te das cuenta. Es una parte que da bastante asco y rabia, pero que hay que seguir poniendo de manifiesto tanto como se pueda.
También es una historia que habla mucho sobre la familia y la posición que uno ocupa dentro de ella, de las expectativas que pone la familia en ti, del esfuerzo por no decepcionar, de la presión que surge por ello. Hay diversas dinámicas familiares muy distintas entre sí que hacen que sea un tema muy interesante y que se presta mucho al análisis y a la evolución de los personajes.
Otra parte importante es la de la amistad. Creo que ninguno de los dos protagonistas piensan ser demasiado dignos de grandes amistades, por lo que ver cómo interactúan con los demás y cómo las relaciones que tienen crecen, es muy bonito.
Y, por supuesto, la relación entre Bel y Teo es quizás lo más importante. Los dos están muy aislados antes de conocerse. No empiezan con el mejor de los pies. Pero si Teo quiere ganar el campeonato de este año, quizás le toque pasar tiempo con Bel para ayudarla a entender todos los tecnicismos que a ella le salen sin pensar. Son dos personas de mundos pequeños que empiezan a ver ese mundo de otra forma, con otras perspectivas, permitiéndoles ver y entender cosas que antes pasaban por alto. Es una relación que va desde desconocidos hacia la amistad, hasta llegar a un romance que aporta. Y este romance también reflexiona mucho sobre el futuro y sobre las relaciones más allá del instituto.
Además, me gustaría recalcar la parte de la robótica porque está muy presente y me ha parecido fascinante en todo momento.
En cuanto a la narración, la historia está contada desde el punto de vista de los dos. Siento que Bel tiene un poco más de protagonismo, pero quizás es solo mi sensación. Creo que las dos voces están muy bien conseguidas y que reflejan muy bien el tipo de persona que son los dos, las cosas buenas que tienen y también las malas, por cómo se expresan o cómo piensan de lo que va sucediendo. Es un libro que me ha enganchado y que he leído muy rápido. Aunque quizás pierde algo de fuelle hacia la mitad, lo he seguido disfrutando mucho hasta el final.
La mecánica del amor nos cuenta la historia de Bel y Teo. Ella es incapaz de pensar en el futuro. Él está obsesionado con él. Acaban juntos en robótica, empezando una relación que pasará por distintas fases y que les ayudará a aprender mucho. Una historia que habla sobre la mujer en carreras que se suponen para hombres, con la discriminación y el paternalismo que ello conlleva. Una historia que habla sobre la familia y la amistad. Y que habla también sobre deconstruirse y convertirse en mejor persona. Con muchos robots.
Hola :)
ResponderEliminarMe lo llevo apuntado para más adelante.
Besos