[Reseña] AL OTRO LADO DE LA CALLE - JENN BENNET

31 agosto 2024

Título: Al otro lado de la calle
Título original: Chasing Lucky
Autora: Jenn Bennett
Páginas: 384

A veces, para encontrar lo bueno, hay que aceptar lo malo.

La aspirante a fotógrafa Josie Saint-Martin se ha pasado la mitad de la vida con su madre soltera, mudándose de una ciudad a otra. Cuando, años después, vuelven a su histórico pueblo natal en Nueva Inglaterra para hacerse cargo de la librería familiar, Josie sabe que no será algo permanente. Sus sueños están en la costa opuesta y tiene pensado mudarse allí.

Lo que no tiene planeado es encontrarse con el gamberro del pueblo Lucky Karras. Es raro, rebelde… y antes era su mejor amigo. Lucky deja claro que no quiere tener nada que ver con la recién llegada Josie. Sin embargo, todo cambia tras una desastrosa fiesta en una piscina. Un acto de venganza mal ejecutado puede meter a Josie en graves problemas y Lucky asume la culpa de manera inesperada.

Decidida a comprender por qué Lucky se ha apresurado a cubrirla, Josie descubre que ambos han cambiado, y que el niño bueno que una vez fue su amigo tiene ahora un sentido del humor oscuro y una sonrisa que le pone el corazón a mil. Y quizás, solo quizás, no sea tan malo como -todos piensan…

Josie nació y creció en Beauty. Hasta la noche del incidente, cuando su madre se peleó con su abuela, que cogieron sus cosas y se ha pasado años de lado a lado del país. Un viaje a Nepal de su abuela hará que vuelvan al pueblo para los últimos años de instituto. Y con un plan bajo el brazo para el futuro. Lo que no espera es volver a encontrarse con Lucky, su antiguo amigo, que dejó atrás en su precipitada marcha y del que no ha vuelto a saber nada desde entonces.

Nuestra protagonista es Josie, una chica que creció en una familia con una maldición de amor, por eso ninguna conserva a su pareja. Y por eso Josie nunca ha vivido con su padre. Tiene una familia complicada y su adolescencia lo ha sido todavía más, de un lugar a otro, sin llegar a hacer amigos y sin saber cuándo su madre querría volver a cambiar de ciudad. Lo único constante en su vida es la fotografía, la profesión a la que se quiere dedicar. Tiene además un plan para convertirse en aprendiz de su padre y encontrar algo más de estabilidad en su vida, aunque sabe que le hará daño a su madre. Sin embargo, la vuelta al pueblo no es como esperaba y se tiene que enfrentar al acoso en el instituto y a ver cómo algunos pasos de su plan no se cumplen. Josie me ha parecido un personaje muy complejo, que no tiene una vida sencilla y que ha tenido que adaptarse a la incertidumbre desde muy joven. Solo quiere encontrar su lugar y dejar de dar tumbos. Viviendo con la creencia que no merece y nunca encontrará el amor por culpa de la maldición. Necesitada de mayor comunicación con su propia madre, que nunca quiere hablar de cosas demasiado profundas. Y siendo una adolescente muy frustrada por muchos motivos. Su crecimiento me ha gustado mucho porque era muy fácil empatizar con ella y sentirlo como propio.

En el pueblo volverá a reencontrarse con Lucky Karras, un chico que conocía muy bien y que ahora no es más que un desconocido. Lucky es el gamberro del pueblo. Si pasa algo malo, todo el mundo mira en su dirección. Su familia tiene un astillero y ahí es donde pasa sus tardes, ayudando en el negocio. Su tiempo libre, sin embargo, le gusta pasarlo en la librería de la familia de Josie. De Lucky no puedo contar mucho porque iremos descubriéndolo poco a poco a través de Josie. Solo puedo decir que también me ha parecido un personaje complejo y que me ha gustado mucho conocer.

Los secundarios son también muy importantes, ya que hay varios fundamentales para el desarrollo de la historia y la evolución de los personajes. Me gustaría destacar a la madre y a la prima de Josie, con las que vivirá en el pueblo. Me resultan muy interesantes por cómo viven alrededor de la maldición de la familia. Es algo que las define mucho y que tiene mucho que aportar a ese nivel de personajes y a esa complejidad que tienen varios de los secundarios de la novela. También me ha gustado mucho ver a la familia de Lucky y la comparativa que se establece varias veces entre las dos familias. Para acompañarles, habrá por ahí algún villano.

La historia comienza con la vuelta al pueblo de Josie y ese primer encuentro con Lucky. Después dará un salto temporal hasta el final del curso y el verano, con la vuelta al pueblo de los universitarios ricos que van a la Ivy League, las frustraciones de Josie y un incidente que volverá a cruzar su camino con el de Lucky de forma irremediable. Es una historia que habla principalmente de la familia y del crecimiento personal de Josie. Nos muestra realidades diferentes, el descontento de ella y su lucha para buscar una estabilidad que nunca recuerda haber tenido y que necesita desesperadamente, sabiendo que su estancia en Beauty tiene los días contados una vez más. Siempre estará presente esa cuenta atrás, esa vuelta de su abuela que significará su propia marcha. Es, por lo tanto, una novela de personajes, con una adolescente que está creciendo y que todavía tiene mucho que aprender sobre muchos temas. Tratado todo con mucha naturalidad y realismo, siendo aspectos por los que seguro que casi todo el mundo ha pasado.

Tiene también romance, por supuesto. Un romance que empieza con el reconectar de dos personas que una vez fueron amigas, pero que ya no se conocen. Un romance que empezará por reconstruir una amistad que una vez fue fácil. La marcha de Josie fue precipitada, en un momento complejo para Lucky, por lo que no están en buenos términos. El incidente les hará volver a interactuar y ahí empezará la evolución de la relación. Un romance y una amistad muy bonitas que les ayudará también a crecer a nivel personal.

En cuento a la narración, es una primera persona desde el punto de vista de Josie. Su trabajo artístico consiste en la fotografía de carteles, así que cada capítulo empieza con la descripción de un cartel de Beauty. No son capítulos especialmente cortos, pero gracias a los diálogos y a la sencillez y cercanía de la narración, sí se leen rápido y la lectura es muy fluida.

Al otro lado de la calle nos cuenta la historia de Josie, que vuelve a su pueblo natal después de dar tumbos durante años con su madre, con un plan de futuro bajo el brazo y el reencuentro con un antiguo amigo de la infancia al que ya no conoce. Una novela de personajes y sobre el crecimiento de una adolescente que quiere encontrar un sitio al que pertenecer mientras cumple su sueño. Una historia sobre la familia y el amor, con un romance bonito y con mucha evolución.

Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar