[Reseña] CAZADORA - ROMINA GARBER

03 agosto 2023

Título: Cazadora
Título original: Cazadora
Autor: Romina Garber
Saga: Wolves of no world #2
Páginas: 416

Hombres lobo. Brujas. Romance. Resistencia. Bienvenido al mundo del folklore argentino. Tras los hechos acontecidos en Lobizona, Manu y sus amigos cruzan la mística frontera hacia Kerana, un reino maldito en Argentina, en busca de aliados y de un sitio donde esconderse. Mientras intentan descubrir el paradero del Aquelarre (una mítica manada de la resistencia que quizás ni siquiera existe), los Cazadores siguen los pasos de Manu, poniendo trampas para capturarla y arrestarla. Pero cuando parece que ya la tienen acorralada, el Aquelarre responde a su llamada de ayuda. Mientras Manu recobra el aliento entre este grupo de inconformistas, descubre que ellos necesitan una revolución tanto como ella. Pero ¿es ella la persona adecuada para liderarlos? Al fin y al cabo, los híbridos no solo están prohibidos; también se les teme y se les injuria. ¿Qué pasará cuando el Aquelarre descubra el doble linaje de Manu? ¿Seguirán queriendo protegerla? ¿O la traicionarán? TRAS HABER LLEGADO TAN LEJOS, DURANTE TANTO TIEMPO, ¿CUÁNTO MÁS PODRÁ MANU AGUANTAR HASTA QUE SUS PIES SE AGOTEN Y DEBA DETENERSE PARA TOMAR POSICIONES?

Manu siempre ha vivido oculta, siendo ilegal, intentando pasar desapercibida para que las autoridades no la encuentren. Y le toca seguir haciéndolo, después de haber descubierto el que pensaba que era su mundo. Pero sigue siendo tan ilegal como en el mundo de los humanos, y tendrá que encontrar la forma de luchar por ser reconocida y poder vivir al fin en paz.

Volvemos a ese mundo que se nos presentó en Lobizona y ampliamos conocimientos en toda la parte de fantasía, a la vez que Manu sigue descubriendo esa sociedad que se supone que es la suya. En este segundo libro estaremos en Argentina y también en Kerana, un reino maldito dentro de la propia Argentina que es de lobizones y brujas. La ambientación me ha parecido genial, con todos esos toques del folklore argentino, con ese mundo de fantasía lleno de magia y una estructura social que será cuestionada hasta la saciedad. Es una ambientación muy colorida, muy visual de la que nos irán dando datos poco a poco (quizás de forma demasiado conveniente a veces), sin que sea abrumador, ampliando todo lo que ya aprendimos en el primer libro.

Manu seguirá siendo nuestra protagonista. Me ha parecido un personaje muy interesante por toda la encrucijada en la que se encuentra, por las decisiones que se encuentra por el camino y por toda la gente que depende de lo que ella decida hacer. Cuando parece que ha encontrado un mundo en el que puede encajar, ese mundo le da la espalda de nuevo y le toca huir. Sabe que el silencio y el escondite ya no son opciones, por lo que luchar debe ser la única salida. Sin embargo, comenzar una revolución no es fácil, como tampoco lo es saber que las personas que se unan dependerán de tus decisiones. Creo que tiene una muy buena evolución durante todo el libro y que hace al lector pensar y reflexionar mucho sobre las grandes cuestiones que trata la novela.

Los secundarios me han encantado y los siento tan bien construidos como la protagonista, con unas evoluciones muy a la altura. Tendremos a los tres que la acompañan y que ya conocíamos del primer libro. Tanto Tiago como Cata como Saysa me han gustado mucho. Cada uno tiene una posición dentro de la revolución que se quiere montar, por lo que sus puntos de vista son diferentes y valiosos en su diversidad. Son de esos personajes que te llegan y que tienen valor por sí mismos. También nos reencontraremos con viejos conocidos y conoceremos a gente nueva que ayudarán a formar la pintura completa de lo que la autora quiere contarnos.

En cuanto a la historia, empieza justo donde lo dejó Lobizona. Estaremos ante la huida de Manu de los Cazadores, intentando esconderse y que no la atrapen por su condición, sabiendo que no está aceptada dentro de la sociedad. Es una historia donde el peligro está en cada página, por lo que hay bastante acción. Una historia de fantasía llena de brujas y hombres lobo, que habla de feminismo, de racismo, de diversidad, de acabar con el binarismo de una sociedad obsoleta, donde no todas las "mujeres" tienen que ser brujas ni todos los "hombres" tienen que ser lobizones, de homofobia, de amistad, de familia, de revolución… Temas que están muy a la orden del día en nuestra propia sociedad, siendo una crítica brutal. Me ha parecido maravilloso como trata el tema de la amistad, de encontrar esas personas que siempre van a estar ahí, del apoyo que suponen.

También me gustaría hacer hincapié en el romance. Por un lado tenemos un romance sáfico que sigue poniendo de manifiesto lo atrasada que está esta sociedad y esa homofobia intrínseca que tienen. Por otro lado está el romance entre Manu y Tiago, que me ha tenido encantada durante toda la novela. Un romance sano y bonito, lleno de comunicación y consentimiento que es un gran ejemplo a tener en cuenta.

En cuanto a la narración, es una primera persona desde el punto de vista de Manu. Una narración de capítulos cortos, descripciones bonitas y un buen equilibro entre acción e información. El libro está dividido también en partes que corresponden a las distintas fases de la luna, que tienen todo el sentido. Con un ritmo bastante ágil, sin ser este un libro para leer especialmente rápido, ya que es para ir saboreándolo y dejando que calen los mensajes.

Cazadora es una continuación que empieza donde lo dejó el primer libro. Una historia que nos vuelve a hacer mucha crítica social hacia temas que están muy a la orden del día, dentro de un mundo de fantasía. Con una protagonista que tendrá una evolución muy interesante y que hará reflexionar mucho. Con muy buenos secundarios que tendrán su protagonismo. Una ambientación muy visual sacada del folklore argentino. Y una narración en primera persona cargada de acción. Sin duda estoy deseando seguir con esta saga.

Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar