[Reseña] LAS TRES DESPEDIDAS DE GEORG KAHN - BRUNO PUELLES

Título: Las tres despedidas de Georg Kahn
Autor: Bruno Puelles
Páginas: 448

Una infinidad de sombras atormenta a Georg Kahn.
Una magia oscura habita sus ojos. A Hugo le han prohibido expresamente relacionarse con él. pero desde que lo conoció solo sabe escribirle palabras de amor.
¿Cómo olvidar a Georg Kahn? ¿Cómo conquistarlo? ¿Cómo despedirse de él para siempre?
El camino de Hugo von Holbeinsberg, una joven promesa de las letras en el esplendor cultural y artístico de la Belle Époque vienesa, se cruza con el del enigmático Georg Kahn, un escritor que oculta un terrible pasado. Georg intenta proteger a Hugo de sí mismo y del resto de los «monstruos», a quienes la sociedad teme y rechaza por sus habilidades sobrenaturales. Pronto descubrirá que también él está en peligro: los hermanos mayores de Hugo trabajan para el emperador dando caza a los monstruos. y quieren ver muerto a Georg Kahn.

Hugo siempre ha pensado que comprendía la realidad a la perfección, pero sale de su burbuja el día que conoce a Georg Kahn. A partir de ese momento, su pequeño mundo se llena de personas interesantes que lo enriquecen, dejándole ver que las desigualdades son brutales y que la persecución de los monstruos que cohabitan con los humanos en la ciudad, es más cruenta de lo que había imaginado.

Ambientada en Ciudad Blanca, una recreación de Viena entre finales y principios del siglo XX, se nos presenta una sociedad en la que no solo viven humanos. Junto a ellos viven otras personas a las que llaman monstruos. Gente con habilidades especiales que son temidos y odiados por los que no los tienen. En este contexto, hay un cuerpo de élite que se dedica a controlarlos y a detener a aquellos que son peligrosos. Pero la realidad es mucho más oscura y no solo les pasa a los peligrosos ni simplemente son detenidos.

El protagonista de esta historia es Hugo, un chico que perdió a sus padres siendo niño y que ha sido cuidado por sus dos hermanos mayores. De una familia adinerada, vive en la gran casa familiar, llena de sirvientes, estudia filosofía en la universidad y sueña con ser un aclamado escritor en el futuro. Dentro de su vida privilegiada, también se siente desplazado en casa, invisible la mayor parte del tiempo y cansado de compartir tiempo con los amigos de sus hermanos, que se alejan mucho de ser de su agrado, ya que todos pertenecen a la Partida de Caza, de la que sus hermanos son capitanes. El personaje de Hugo me ha gustado mucho porque ejemplifica muy bien esa figura de la gente que se siente desdichada dentro de sus propios privilegios, que creen que son empáticos con los más desfavorecidos, pero que en realidad no saben ni la mitad de lo que es la realidad que viven las personas fuera de ese privilegio. En verdad es bastante ignorante, pero se mueve mucho por el mundo de la cultura y tiene mucha predisposición de aprender y de deconstruirse, por lo que tiene una gran evolución a lo largo del libro y es el mejor para acompañarnos como lectores por esta historia. Es un bollete que solo necesita un pequeño baño de realidad.

Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es la ambientación. Más allá de esta especie de Viena con monstruos de 1900, el libro está ambientado en el espacio literario de la Belle Époque. Está lleno de cafés, de bohemia y de gente culta e interesante que se dedica a las letras. Es este ambiente el que encuentra el protagonista y que le permite sumergirse en la profesión de escritor que desea para sí mismo desde una perspectiva mucho más práctica y rica. Ha sido fascinante, me he visto totalmente transportada a la época, el trabajo de documentación es impresionante y he deseado poder sentarme en esos cafés a escuchar a todas esas personas.

Y es de aquí de donde salen buena parte de los secundarios. Por una parte, tendremos a ese elenco de personas dedicadas a la literatura en todas sus vertientes y al arte. En concreto, destacan todo el grupo de escritores con los que se junta Georg y a los que conocerá Hugo a través de él. Me han parecido todos fascinantes, muy bien construidos, con personalidades muy marcadas que permitía conocerles bien, muy abiertos de mente, con diversidad y que luchan por sus amigos a muerte, sean como sean. Por otro lado, tendremos a los personajes que no forman parte de este ambiente. Me han parecido muy importantes los hermanos de Hugo, tan contrarios a su forma de pensar y que ayudan mucho a ver la perspectiva de quienes odian a los monstruos. También la princesa, de corte más progresista me parece un personaje muy interesante. Y, junto con ellos, otras personalidades que van desde la aceptación al odio visceral, pasando por la tolerancia.

La historia es de corte muy costumbrista, en la que seguiremos a Hugo en su día a día, en su descubrimiento de la ciudad más allá de su reducido espacio de privilegios y le acompañaremos en todo su crecimiento y evolución como persona, que nos permitirá como lectores ir descubriendo el mundo a su misma velocidad, sin que resulte abrumador. Es una historia de personajes, plagada de crítica social que se extrapola perfectamente a nuestra realidad y a nuestro siglo. Creo que el autor trata muy bien todos estos temas, ese rechazo a lo que es diferente, ese odio irracional a lo que no entendemos, ese enfado de las personas que aceptan las diferencias y ese grito por el cambio y la aceptación de la diversidad. En contraste con ese odio hacia los monstruos, sí está muy naturalizado el ser queer, algo que resulta muy chocante e interesante dentro de la historia y que le da mucha fuerza a ambas representaciones. A pesar de ser una historia bastante tranquila, sí que tiene algo más de acción hacia el final, cuando todo estalla y empieza a construirse un desenlace muy emotivo y bonito en el que se destacan todavía más las críticas que hace el autor con la novela.

En cuanto a la narración, toda la historia está contada a través de entradas de diario que escribe el propio Hugo. Es, por lo tanto, una primera persona muy reflexiva, llena de opiniones y que nos deja ver a la perfección la esencia de Hugo. A su vez, está dividida en capítulos que corresponden a los diferentes meses. Pueden parecer capítulos muy largos, pero están fragmentados en tantos días que ayudan a que la lectura sea rápida y a que tengamos muchos sitios para hacer pausas. A mí me ha gustado mucho esta elección porque Hugo es escritor y me resultaba muy interesante ver esa habilidad a través de un diario, en el que puedes pensar qué escribir y cómo escribirlo antes de hacerlo. Está muy acorde con el personaje.

Las tres despedidas de Georg Kahn nos cuenta la historia de Hugo, un joven privilegiado que vive en una representación de la Viena de 1900 en la que también viven monstruos, y en cómo su vida da un giro cuando conoce a Georg, uno de esos monstruos a los que hay que odiar. Una novela de personajes con mucha diversidad y crítica social, con una ambientación maravillosa y muy bien documentada y con personajes principales y secundarios muy bien construidos. Una historia de ritmo pausado, contada a través de diarios que no deja indiferente.

Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar