[Reseña] EL ALMA DEL BRUJO - BELÉN MARTÍNEZ

Saga: El vals de la bruja #2

Sangre con sangre.
Muerte con muerte.
La magia llama a la magia.
La sangre llama a la sangre.

Londres, 1940

Liang Shelby es una superviviente de la llamada «Tragedia de la Academia Covenant». Trata de olvidar lo que ocurrió mientras trabaja como aprendiz en la Torre de Londres, soporta al Demonio que tiene como compañero y vagabundea por el East End de madrugada, tratando de ganar algo de dinero para ayudar a su familia. Hasta que una noche es testigo de algo que no debería haber visto y su destino queda ligado a un objeto mágico que ni siquiera debería existir.

Ahora, con la ayuda (si puede llamarse así) de un viejo conocido de su familia, Liang deberá proteger lo que guarda en su interior mientras las bombas asedian Londres cada noche, el Aquelarre comienza a sospechar de ella, los responsables de la Tragedia de la Academia van tras ella y un viejo compañero invade sus días y sus sueños.

En Londres, en 1940, la II Guerra Mundial está más presente que nunca. Con cada bombardeo, un grupo de radicales se hace más fuerte para incitar a los Sangre Negra (la gente con magia) a participar, algo que sería muy peligroso. Liang Shelby, sin comerlo ni beberlo, acaba involucrada en una tragedia y en medio de esta lucha que hay entre los de su clase, sin saber si conseguirá salir con vida del lío en el que se ha metido.

A pesar de estar en el mismo universo que El vals de la bruja, la historia de esta segunda parte está ambientada muchos años después. En esta tenemos como protagonista a Liang, una joven mitad Sangre Negra mitad Sangre Roja a la que siempre han mirado por encima del hombro por ser mestiza y por venir de una familia muy modesta. Estando en la Academia, sobrevivió a una masacre y se la premió con un puesto de trabajo bastante básico en la Torre de Londres, una vez más, por no ser su apellido el correcto. Ayuda a su familia todo lo que puede, acude a trabajar cada día y tiene un perfil bajo. Pero todo eso se va al traste cuando el destino la encuentra en el sitio equivocado en el momento equivocado. Liang es una chica responsable, que ha tenido que lidiar con el racismo toda su vida, sencilla y amable, buena hija y hermana, que lleva lo mejor que puede lo que vivió en la Academia. Cuando todo su mundo se vuelve del revés, tendrá que enfrentarse a realidades que no esperaba y tomar decisiones que no deberían corresponderle a ella.

El otro gran personaje de esta novela es un viejo conocido, que dejó abierta la puerta en el anterior para esta continuación. Es un personaje que me ha encantado, de fuerte moral y convicciones, que se ha esforzado siempre por buscar una solución a lo que él considera que es un gran peligro para el mundo si saliese a la luz. Atormentado por su pasado, con una venganza satisfecha a medias y el deseo de reencontrarse con la persona a la que más quiso en el mundo.

Y el tercero en discordia es un compañero de clase de Liang que resulta a ser uno de los villanos de la historia y que jugará un papel fundamental en la evolución de Liang y en los cambios que irán surgiendo en ella, confundiendo sus sentimientos.

También me gustaría destacar a Tanlan, el Demonio que ejerce como Centinela de Liang. Sin duda tiene un gran carisma, rebosa sarcasmo y no se corta un pelo en dar su opinión, por lo que siempre es muy divertido. Además, habrá algún que otro cameo de esos que encantan a los lectores que ya vienen del libro anterior.

La historia nos cuenta, por una parte, la <<Tragedia de la Academia Covenant>>, ya que no fue algo al azar y tuvo su razón de ser.
Ese motivo se nos enseñará en el presente y será el punto de inicio para toda la historia. Tendremos como ambientación el Londres que todavía sufre las consecuencias de la Gran Guerra y que ya se está enfrentando a otro conflicto bélico de igual magnitud, con toda la inestabilidad que ello conlleva. Por ese motivo, algunos Sangre Negra piensan que mantenerse al margen no es una posición válida, viendo cómo su ciudad y sus habitantes perecen bajo las bombas enemigas. Ese ambiente de crispación llevará a la sociedad Sangre Negra a enfrentarse, con Liang en medio. Es una historia donde hay mucha acción desde el principio, que habla mucho del ser humano, de la pérdida, del miedo y la desesperación ante algo tan grande y tan incontrolable como una guerra mundial. Habla mucho también de la familia y del amor, haciendo crítica de las desigualdades y de la corrupción que puede haber en el poder y en quienes gobiernan. Y también tiene un toque de misterio, con muchos secretos y con los tiempos y los diferentes hilos muy bien llevados. Con un final que deja una puerta abierta para continuar, si bien está bien cerrado lo que cuenta este libro.

La historia tiene también romance, pero tengo que decir que no me acabó de convencer. En mi caso no vi mucha conexión en ningún momento y me pareció demasiado superficial y poco creíble para la importancia que tiene en la historia. Aunque para mí ha sido un problema mínimo en una historia que he disfrutado mucho.

En cuanto a la narración, todo el libro está contado en primera persona. Tendremos un prólogo y un epílogo especiales, capítulos narrados desde una perspectiva que no conoceremos que estarán ambientados en el pasado el mismo día de la tragedia y los que estarán narrados por Liang en el presente. Es una narración de capítulos cortos, con un ritmo muy ágil que hace que el libro se lea en nada, con buenas descripciones y buenos diálogos. Que Belén Martínez escribe muy bien es algo indiscutible.

El alma del brujo nos sitúa en Londres en 1940, en plena II Guerra Mundial, con un grupo de Sangre Negra que quieren usar la magia para intervenir en la guerra, mientras que otros consideran que solo causaría más destrucción. Seguiremos a Liang, que se verá metida en medio de una lucha que nunca debería haber sido la suya, mientras intenta mantenerse a salvo y hacer lo correcto. Una historia cargada de acción y misterio, con un ritmo muy rápido, crítica social, romance, reencuentros, sorpresas y personajes muy bien construidos.

Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar