[Reseña] TUS VERANOS Y MIS INVIERNOS - MAY BOEKEN

20 junio 2023

Título: Tus veranos y mis inviernos
Autor: May Boeken
Editorial: Grijalbo
Páginas: 592

Maider conoció a Rubén a orillas del Mediterráneo cuando no eran más que un par de conguitos que correteaban en bañador por el camping donde veraneaban. Fueron inseparables durante muchos años hasta que la adolescencia los convirtió en enemigos.

Pero Maider pronto descubrió que del odio al amor solo hay un paso y que ese chico gamberro que no la dejaba tranquila en el fondo seguía siendo el mismo muchacho dulce que una tarde de verano le regaló un Frigopie y que, en un descuido, también le robó el corazón.

Juntos vivieron una preciosa historia de amor que los marcó para siempre, pero que también los destrozó.

Cuando años después Maider regresa a Benicàssim con su vida ya encaminada, tendrá que asumir que, tratándose de Rubén, tal vez haya algunas heridas que no puede cerrar sola.

Maider ha pasado siempre sus vacaciones en un camping de Benicàssim. Allí conoció a personas que se convirtieron en grandes amigos, vivió primeros amores, disfrutó de primeras experiencias. Fue allí donde conoció a Rubén, donde sintió con tanta intensidad como agua tiene el Mediterráneo y acabó destrozada con esa misma intensidad. Años después, decide regresar al camping con su mejor amiga, ya con todo superado. O al menos es lo que ella pensaba.

Estamos en 2005 y Maider está volviendo al camping en el que ha pasado casi todos los veranos de su vida. Va con algo de miedo y mucha ansiedad. Ahí es donde vivió sus mejores momentos, pero también sus peores. Y todos relacionados con Rubén. La teoría dice que lo tiene todo superado y está preparada para cualquier eventualidad, pero sigue estando nerviosa por volver a un lugar que significó tanto para ella.

La historia está contada en dos tiempos. A lo largo del libro iremos viendo flashbacks de los 90, sobre cómo se conocieron Rubén y Maider y fue evolucionando su relación. Desde niños cuquis jugando a momentos de casi enemies a otros en los que nos van enseñando cómo fue surgiendo el amor hasta llegar al final. Todos estos momentos se irán intercalando con momentos del presente de los personajes (recordemos que estamos en 2005), de cómo son sus vidas ahora, de cómo se sienten el uno con respecto al otro. Es una línea temporal muy intuitiva, muy bien estructurada y muy fácil de seguir. De buenas a primeras puede parecer liosa, pero nada que ver. Es perfecta para ir viendo la evolución de los protagonistas de la forma más fácil y que pueda jugar mucho con lo que pasó, lo que pasa y el misterio que se nos presenta.

Volviendo a los protagonistas, Maider es una chica de Donostia cuyos padres huyen del norte cada verano. Durante el pasado, iremos viendo a una chica un poco despistada, un poco rebelde también, un poco atrevida, divertida sin pretenderlo. Veremos cómo va cambiando según pasan los años y la adolescencia se abre camino. En el presente será una Mai que ha perdido esa esencia que la caracterizaba y que se esconde más que se muestra. Es un personaje que me ha gustado mucho por todo el trasfondo que tiene. Está muy bien perfilada desde el principio, muy bien evolucionada a lo largo de los años y muy bien construida con todo lo que tiene que vivir. No quiero decir más de todo esto porque, aunque imaginéis cosas, seguramente no deis del todo en el clavo.

Rubén, por su parte, es de Benicàssim de toda la vida. Es un rebelde, un poco canalla, de esos de “los que se pelean se desean”, también un amigo fiel e incondicional, una persona con un corazón de oro, muy divertido, atrevido y el que arrastra a Mai por el camino del mal. De él sabremos mucho menos y tendremos que ir descubriéndolo incluso más poco a poco, pero está tan bien construido como Maider y su evolución no es menos buena. Le pone voz a miedos diferentes dentro de las mismas situaciones. Es un personaje con el que me lo he pasado muy bien.

Los secundarios de la novela son maravillosos. Son muchas las personas que intervienen, algunas de las cuales se vuelven icónicas, pero me voy a quedar con el grupo de amigos. Óscar es el fan de Chimo Bayo que no se entera de nada y al que hay que explicarle las cosas con dibujitos para que las pille. Gemma es la amiga dulce llena de paciencia. Y destaco por encima de todo el mundo a Xabi y a Nagore. Xabi es el último que queda del grupo del camping. Un navarrico muy salado. Es el amigo que siempre está ahí, que te guarda el secreto y te ayuda con lo que haga falta, tremendamente divertido y un poco cabra loca cuando hace falta. Nagore es la mejor amiga de la Mai del presente. Es, quizás, el personaje más carismático de toda la novela. Una chalada que arranca carcajadas a montones, que no se corta un pelo y que defiende con uñas y dientes. Os van a enamorar.

La novela es una historia de amor desde el inicio, de esos que surgen casi por casualidad, cuando dos niños pequeños pasan tiempo juntos y se crea una conexión tan fuerte que solo puede evolucionar hacia el romance. Es la historia de dos amigos incondicionales, que se vuelven un poco enemigos en la adolescencia y que acaban cayendo con todo el equipo. Pero es también un romance de segundas oportunidades, de volver al pasado para afrontar lo que pasó y gestionar lo que sienten unos corazones que tanto se quisieron pero que ya no deberían quererse nada. Lo que pasó será algo que tendremos que ir descubriendo poco a poco. Es una historia que tiene representación de una realidad que yo no había leído nunca pero que, desgraciadamente, sigue sucediendo hoy en día. Toca muchos temas importantes. Y todo lo hace con el mayor de los tactos y el respeto, sin apresurar nada y construyendo todo de la forma más natural y realista posible. Con una ambientación de diez y una banda sonora inolvidable.

La narración es una primera persona desde el punto de vista de Maider. Al estar con esta perspectiva y ser ella tan reservada con el tema, ayuda a que todo se mantenga más tiempo oculto y a que Rubén mantenga ese cierto halo misterioso. Creo que está muy acertada en este sentido. Es una narración de capítulos cortos, muchos diálogos y las descripciones justas para transportarnos al Mediterráneo por completo sin que resulte pesado. Es un libro de casi 600 páginas que se lee en un suspiro, con un ritmo buenísimo y con el que pasan las páginas sin que te des cuenta.

Tus veranos y mis inviernos nos cuenta la historia de Maider y Rubén, dos personas que se conocen desde niños en el camping en el que ella veranea. Contada en dos tiempos, veremos un pasado en el que el amor entre ellos irá floreciendo, y un presente en el que dos corazones rotos volverán a reencontrarse años después. Una historia muy bonita, con un romance muy natural y bien contado y que trata temas necesarios con el mayor de los tactos. Con una narración que hará que devoréis el libro.