[Reseña] DELILAH GREEN PASA DE TODO - ASHLEY HERRING BLAKE

27 junio 2023



Título: Delilah Green pasa de todo
Título original: Delilah Green doesn't care
Autor: Ashley Herring Blake
Editorial: Titania
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 402


Una apasionada y astuta comedia romántica queer sobre atreverse a arriesgar y aceptar el amor con todas sus complicaciones.

Delilah Green juró no volver a Bright Falls, donde no le quedan más que recuerdos de su solitaria infancia en la que era poco más que una carga para su fría y distante madrastra. Su vida está en Nueva York, donde su carrera como fotógrafa está tomando impulso y su cama nunca está vacía. De acuerdo, la acompaña cada noche una mujer distinta, pero ya está bien así.

Cuando su hermanastra Astrid la presiona con un sutil sentimiento de culpa y un talonario de cinco cifras para ser la fotógrafa de su boda, a Delilah no le queda otro remedio que volver al pueblo al que una vez llamó hogar. Su plan es llegar y marcharse en cuanto pueda. pero entonces ve a Claire Sutherland, una de las mejores amigas de Astrid, y decide que, después de todo, quizá sí haya algo divertido que hacer en Bright Falls.

Claire Sutherland es madre de una hija de once años a la que ha criado prácticamente sola, tiene que aguantar a su desastroso ex y es la encargada de una librería, así que su vida no tiene espacio para sorpresas. Y Delilah Green es una sorpresa muy poco bienvenida, al principio. Aunque se conocen desde hace años, no se conocen, por lo que a Claire la inquieta que Delilah sepa exactamente qué es lo que la hace saltar. Cuando se ven envueltas en el torbellino de preparativos para la boda, incluyendo una artimaña para salvar a Astrid de su horrible prometido, Claire comienza a dudar de su capacidad para resistirse a los encantos de Delilah. Y lo que es peor: empieza a pensar que tampoco quiere hacerlo.



Despertarse después de un polvo de una noche y no saber el nombre de la chica que está a tu lado no dice mucho de ti. Que luego te llame tu hermanastra y te pregunte cuando llegas a casa para trabajar en las fotos de su boda, para las que te ha contratado y que has olvidado por completo, dice todavía menos. Eso es lo que le pasa a Delilah, cuya vuelta al hogar de su infancia no podía apetecerle menos, despertando recuerdos de una mala adolescencia.

Myriam Strasbourg
Una de las dos protagonistas de este libro es Delilah. Su padre se casó cuando ella era una niña y acabó muriendo poco después, dejándola con su madrastra y su hermanastra, dos personas que nunca la tragaron. Así que se fue de allí en cuanto tuvo la oportunidad. Ahora es una artista un tanto solitaria que vive en Nueva York. Adora la fotografía y hace reportajes para sacar dinero y poder dedicarse a hacer arte con las fotos. Toda su vida se ha sentido desplazada y un incordio, sabiendo de buena tinta que molestaba y que nadie quería tenerla cerca. Por eso volver a ese pequeño pueblo que la vio crecer no es lo que más le apetezca. Delilah es un personaje muy bien definido y de una complejidad maravillosa y muy interesante. Es una mujer dura y ruda, con sus tatuajes y su actitud despreocupada, pero por dentro es una persona que lidia con la soledad como buenamente puede y que tiene heridas que todavía sangran a borbotones.

La otra protagonista es Claire, una mujer que ha vivido en el pueblo toda su vida y una de las mejores amigas de la hermanastra que está a punto de casarse. Es madre soltera de una niña preciosa (Ruby) que tiene ganas de seguir adelante y dejar de caer en los brazos de su ex y padre de la niña. Y entonces entra Delilah en escena. Claire me ha encantado por su bondad, por su dulzura, por ser una amiga incondicional. Me ha gustado la forma en la que la maternidad está expuesta a través de ella. Cómo todo le afecta bastante por su alta sensibilidad y la fortaleza que demuestra en cada momento. Es cierto que Delilah destaca más por ser un poco más oscura y un trasfondo algo más dramático, pero Claire no se queda nada atrás.

Como secundarios, además de la divina niña de Claire, podría destacar a Iris, la otra mejor amiga, que tiene un corte más parecido a Delilah, por lo que chocan bastante. O Josh, el padre de Ruby, la típica estrella que no sabe cómo madurar. O la madrastra. Y, por encima de todos, a Astrid, esa hermanastra odiosa de la que pides novela nada más acabar el libro. Me ha sorprendido mucho para bien. En general, me ha encantado que haya tantos secundarios que aporten cosas a la historia de forma independiente, ya que enriquece mucho. Hay muy buen trabajo con todos ellos.

La historia está ambientada en esas semanas previas a la boda, en la que seguiremos a Delilah y a Claire de evento en evento, con una proximidad forzada que les permitirá ir conociéndose y que la atracción sexual que sienten desde el principio las anime a acercarse más la una a la otra. Es una historia que trata una gran variedad de temas como el duelo, la maternidad, la familia, la soledad, el amor, el perdón, la madurez, el crecimiento personal… Todo tratado con mucha delicadeza y de forma en que lleguen los mensajes sin resultar abrumador. Porque también es una historia sexy y muy divertida, con un toque macarra, cierta ternura y mucha sensibilidad. Una historia de pequeños momentos y mucha cotidianeidad que ayuda a que se sienta real.

En cuanto al romance, es una historia de amor sáfica entre dos personas que parecen muy diferentes a simple vista, pero que encajan de una forma que nunca podrían haber imaginado. Hay un pasado un tanto complicado entre ellas, debido a la adolescencia tan mala que pasó Delilah en parte por su hermanastra y su grupo de amigas, así que hay cierto equipaje que deben tratar a lo largo del libro. Es una relación muy natural, con interacciones que se sienten reales y una compenetración muy bonita que lo hace todo creíble desde el principio. Un romance que parte de esa atracción sexual que ambas sienten nada más coincidir, pero que va evolucionando hacia algo más poco a poco, a la vez que ellas también van evolucionando. Pero que no estará exento de drama, de decisiones un tanto cuestionables y algún que otro malentendido.

En cuanto a la narración, el libro está contado en tercera persona, muy centrado en el punto de vista de ambas protagonistas. Es de capítulos tirando a cortos con diálogos ingeniosos y divertidos. Se lee muy rápido, entretiene mucho y no da la sensación de que nada sobre. Las voces de todo el mundo están muy bien conseguidas y la frescura de la autora hace que sea un libro ideal para cualquier momento.

Delilah Green pasa de todo nos cuenta la historia de Delilah, una fotógrafa que vuelve al pueblo para la boda de su hermana a regañadientes. Y la de Claire, una madre de una niña de ocho años y dama de honor en la boda que quiere salir del bucle de recaídas con su ex. Una historia queer muy divertida y entretenida que consigue el balance perfecto entre los temas serios que trata y la ligereza de muchas situaciones. Con secundarios muy buenos que acabas adorando. Y unas protagonistas muy bien construidas y con una complejidad que hacen que la novela acabe siendo muy redonda y completa.



Muchas gracias a Titania por el ejemplar para reseñar

2 comentarios:

  1. Hola :)
    No sé que me pasa, que todavía no estoy 100% segura respecto a su lectura. Por un lado me llama bastante la atención y por otro no sé porque dudo de él porque la verdad es que tiene todos los requisitos para que me sorprenda y me gusta su trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llamaba bastante la atención este libro porque el año pasado fue de los mejores en la categoría romance de Goodreads, así que lo tenía en mi lista. Sin embargo, la trama así de primeras no me llama mucho.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar